AMAZONIAS. EL FUTURO ANCESTRAL es, básicamente, una exposición que tiene como objetivo crear conciencia sobre las numerosas amenazas a que está sometida esta región del planeta. Pero también se puede ver como una exposición que aporta una información más o menos objetiva sobre otros temas como son las manifestaciones culturales, en un sentido muy amplio, de los pueblos que habitan la comarca.
Con respecto a la creación de conciencia no creo que la manera más eficaz sea sustituir el pensamiento eurocentrista por las creencias y convicciones que en la actualidad se extienden por los departamentos de antropología y sociología de algunas universidades ¡occidentales! y colocar con un acriticismo infantil frases como esta: La convicción de que la solución para el porvenir de la Amazonia —y. por extensión, del planeta— siempre ha estado ahí, en el legado de los antepasados, recorre el pensamiento activista de esos pueblos originarios que han articulado el concepto colectivo del futuro ancestral (folleto de la exposición).
Estoy convencido de que la forma más racional y eficaz de buscar soluciones a cualquier problema es poner en contacto a todas las partes implicadas en él y a todas aquellas otras, que sin estar implicadas, por sus capacidades y conocimientos pueden aportar ideas que contribuyan a una salida satisfactoria para todas y cada una de las partes. Por eso, comparto con la redacción del folleto esta frase: Quizás no sea tarde para imaginar un diálogo abierto entre conocimiento indígena y pensamiento científico.
Algunos aspectos de la exposición que me parece muy atractiva visualmente y muy rica en la utilización de medios:
Sobre esta última imagen, para que pueda entenderse, copio el texto completo de la cartela que la acompaña:
LAS FORMAS DE LO INVISIBLE
Lilian Fraiji
"Los hongos transforman continuamente la materialidad del mundo en el que vivimos y construyen una amplia red de relaciones, de vida y muerte, con una diversidad de organismos en cadena. Su existencia está
profundamente entrelazada con la existencia de los árboles, las bacterias, los animales y las plantas, siendo la red que sustenta los organismos vivos de la Amazonia y estructura toda su cadena de relaciones.
Se estima que la Amazonia concentra la mayor cantidad de especies de hongos del mundo; se encuentran en las profundidades del suelo, en las raíces y en los troncos de los árboles, en el aire, en el agua, en los animales y en la hojarasca del bosque.
Con imágenes de microscopía podemos ver las redes de micorrizas, una red compleja y colaborativa de simbiosis en los suelos, donde los hongos se combinan con las raíces de los árboles para intercambiar nutrientes, agua y azúcares.
Sumergirse en la ciencia de los hongos es adentrarse en un mundo sin fronteras, donde el Bosque pasa a entenderse como un gran organismo vivo interdependiente.
Aprender del mundo de la influencia de los hongos y conocer su libertad de formas, colores, interacciones y procesos es una estrategia importante para retrasar el final de la Amazonia, cocreando futuros más plurales, descentralizados y resilientes".
Hasta el 12 de abril de 2026
***
Si quieres la paz, no hables con tus amigos; habla con tus enemigos.
Moshe Dayan
Mapa de los conflictos armados en curso (número de muertes violentas en el año actual o anterior): Guerras mayores (10 000 o más). Palestina, Ucrania, Sudán, Etiopía, Myanmar (Birmania). Guerras menores (1 000–9 999). Conflictos (100–999). Escaramuzas y enfrentamientos (1–99).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.