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viernes, 30 de junio de 2023

EL CIELO NOCTURNO, JULIO 2023

Órbitas de asteroides potencialmente peligrosos.
Fuente: NASA, JPL-Caltech.
La composición es llamativa, pero que nadie se asuste, 
la inmensa mayoría pasan muy lejos y son pequeños.

#elcielonocturno

PLANETAS: Mercurio podrá verse durante el crepúsculo los últimos días de julio pegado al horizonte O, justo por delante de Marte. Venus va adelantando su puesta hasta que muy a finales lo haga tan temprano que deje de verse —volverá a estar visible como lucero del alba en agosto—. Marte se ve al anochecer sobre el horizonte O cada día que pasa un poco más bajo. Júpiter es visible poco después de las 3 de la madrugada (hora peninsular española) el día 1 y va adelantando su aparación unos 5 minutos cada día, de tal forma que a finales de mes sale aproximadamente a la 01:35 sobre el horizonte E. Saturno aparece sobre el horizonte E a la 1 de la madrugada el 1 de julio; el 31, a las 23.

LUNA: llena, el día 3; nueva, el 17. La de hoy: 

Fuente: Observatorio Astronómico Nacional.

LLUVIA DE ESTRELLAS: las delta acuáridas alcanzarán su mejor momento el día 30. 

SATÉTILES ARTIFICIALES: para saber dónde y cuándo mirar, consultad aquí o en la página web de Stellarium.


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jueves, 29 de junio de 2023

MONET, LA LUZ Y UN POEMA PROPIO

To Dorothy and Keith, for a great day in Cardiff.

Cathédrale Notre-Dame de Rouen. Museo Nacional de Cardiff.

Saint-Georges-Majeur au crépuscule. Museo Nacional de Cardiff.

Tal vez sea el Museo Nacional de Cardiff el museo que más obras del impresionismo tenga después del Museo de Orsay y, por supuesto, de los museos particulares dedicados a cada uno de ellos, principalmente en Francia, pero no solo en ese país. Desde luego sí lo es en cuanto a obras de Monet se refiere gracias a las hermanas Davies, Gwendoline y Margaret, que acabaron donando al museo una impresionante colección de pintura, entre la que había un buen puñado de obras de esta tendencia artística.

Una de las características más significativas del movimiento es el trabajo en torno a los efectos de la luz sobre los objetos. Cuando estaba contemplando el de la catedral de Rouen, me acordé de los muchos quebraderos de cabeza que le dio al pintor conseguir plasmar esos efectos sobre el lienzo según las distintas horas del día y los diferentes estados de la atmósfera.

Cuando estaba en ello, me vino a la memoria un poema que había escrito hace unos años a la vista de un incendiario y magnífico amanecer mientras desayunaba. Fui al ordenador y escribí esto:

—Maestro, ¿por qué miras
continuamente la misma imagen?


—No es la misma,
es diferente cada día.


—Pero tiene los mismos colores que ayer
y seguramente los mismos que mañana.


—Los colores quizá sí,
pero no los matices.
Y aunque colores y matices fueran iguales
no es el mismo yo
quien los recibe.

En sentido estricto no es exactamente lo mismo que quería manifestar Monet, pero no andan las ideas nada lejos la una de la otra. Las ideas. La expresión de la belleza es otra cosa. En eso mi humilde poema no puede compararse con la deslumbrante serie del pintor francés. No obstante, me gusta esa coincidencia nacida de inquietudes y motivaciones bien distintas. En mi caso, este fue el origen:


[Aunque pueda parecer que la foto está manipulada, no la retoqué en absoluto. Ese era el amanecer tal cual se manifestó ante mis ojos y la cámara].

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miércoles, 28 de junio de 2023

PASEO VISUAL POR SWANSEA Y LA PENÍNSULA DE GOWER

Thank you, Kate, for an amazing ten days.

El cielo reflejado en Fairwood pool.

Las ramas retorcidas de unos robles de Hen Parc.

Bahía de Rothersdale.

Vista parcial de Langland.

Flor de valeriana asomándose a la bahía de Rothersdale.

Iglesia de Santa María y su célebre vidriera del milenio.

Un arao común (muchas gracias, Irene) perdido en la playa de Rhossili.

Aspecto parcial del parque Clyne.

Worms head (cabeza de gusano). Islote al que se llega andando con marea baja.

Interior del puente Copr Bay.

Mumbles head. Islote al que también se puede acceder con marea baja.

Lo que queda del castillo de Oystermouth.

Pennard Pill.

El observatorio (Swansea). Hoy reputado restaurante.

Museo de Swansea.

Algo asoma tras la loma. Luego se verá el qué.

Árboles muertos por la inundación
de agua de mar en la reserva
natural de Whiteford
.

Faro (abandonado) de Whiteford.

A través de unos prismáticos.

Uno de los muchos arenales de la península de Gower.

El qué de antes: iglesia de Llanmadoc y tres pinos configurados por el viento.

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martes, 27 de junio de 2023

GLYNN VIVIAN ART GALLERY


Me gustan los museos pequeños, de dimensiones humanas. Los que no aspiran a morir de éxito, ni figuran en el top 10 de alguna clasificación. Me gustan los museos que además permiten apreciar su contenido sin tener que participar en una competición de astucia y diligencia con el resto de las visitas para poder observar lo que se desea. Este Vivan Art Gallery es uno de esos centros que permite ser disfrutado sin morir en el intento. Os dejo mi caprichoso paseo:

Tristram Hillier, Flooded Meadow 

Benito Quinquela, Working at high pressure.


Vista parcial de la galería superior.

John Bratby, Janet and Lilies.

Brenda Chamberlain, Dora Maar-Intérieur Provençal.

Michael TyzackScarlet fissure.
 
Alfred Janes, Chirrup with fruit.

Alfred Janes, Hyacinths.

Aspecto parcial de una sala.

Ernest Zobole, Landescape around december.

Como es fácil suponer, el museo alberga muchas más obras que las que yo he seleccionado. Esta no es nada más que una muestra de su contenido, que ignora una buena colección de objetos traídos de diferentes lugares del mundo y una exposición temporal sobre la serie His dark materials, más otra sobre la visión de los animales que los seres humanos hemos dejado a través del arte. A vuestra cuenta dejo descubrir quién fue Richard Glynn Vivian, cuándo vivió y si fue o no feliz con su vida.

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lunes, 26 de junio de 2023

VISITANDO A DYLAN THOMAS

Centro Dylan Thomas.

Dylan Thomas es el personaje del ámbito cultural más destacado y venerado en Gales. No solo tiene un centro dedicado a su memoria con una bien organizada exposición permanente y muy atractiva, sino que existe una ruta por la ciudad de Swansea, el centro de la misma  tiene carteles que indican qué hizo en cada sitio, el teatro donde interpretó como actor se mantiene en pie  (ahora es un espacio para grupos de aficionados) y hasta hay una pared donde orinó cuando era escolar mientras decía a un compañero "Look, I can write God save the Queen". Ya apuntaba maneras.😂😂😂

Durante los años 30 del pasado siglo dentro
del castillo de Swansea estuvieron las oficinas
del periódico South Wales Daily Post
Ahí estuvo trabajando el poeta.

Un par de frases no muy optimistas.

Cartel de la peli basada en la obra de teatro
 que Dylan escribió para la radio.

Él en un momento de un ensayo con la 
compañía con la que trabajó.

El cartel lo dice todo.

Otra vez él.
Ahora según John Doubleday



LA FUERZA QUE POR EL VERDE TALLO IMPULSA LA FLOR



La fuerza que por el verde tallo impulsa la flor

impulsa mis verdes años; la que agosta la raíz del árbol

es la que me destruye.

Y yo estoy mudo para decirle a la rosa doblada

que dobla mi juventud la misma invernal fiebre.



La fuerza que impulsa el agua entre las rocas

impulsa mi roja sangre; la que seca las ruidosas corrientes

vuelve cera la mía.

Y yo estoy mudo para decirles con mi boca a mis venas

que la misma boca bebe en la corriente del monte.



La mano que arremolina el agua del estanque

remueve la arena; la que amarra el soplido del viento

detiene mi vela de sudario.

Y yo estoy mudo para decirle al verdugo

que su cuerpo vil está hecho de mi arcilla.



Los labios del tiempo sorben del manantial;

el amor gotea y se recoge, mas la sangre vertida

calmará sus pesares.

Y yo estoy mudo para decirle al viento de un tiempo

que el tiempo ha marcado un cielo alrededor de los astros.



Y yo estoy mudo para decirle a la tumba de la amada

que en mi sábana avanza encorvado el mismo gusano.


Traducción: Esteban Pujals.


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domingo, 25 de junio de 2023

LA BELLEZA, LA IGNORANCIA Y LA SORPRESA

Malvaviscus arboreus

Ya sé que es domingo y que toca música, pero ante la dificultad de operar en un blog con un teléfono y las sorpresas que esta mañana me han salido al paso, he decidido componer esta entrada con estas dos hermosas desconocidas (para mí).

No sé si a vosotros os ocurre, a mí sí: cuando veo una bellísima y delicada flor no puedo nada más que imaginar historias bellas y amables sobre ellas. Algo así como si todo cuanto tiene que ver con ellas tuviese que poseer un carácter delicado. Algo similar le ocurría a una alumna a la que mi antiguo profesor de latín del bachillerato había dado clases mucho antes que a nosotros. La buena muchacha había propuesto una traducción de un párrafo de "La guerra de las Galias" llena de flores y paisajes bucólicos. Sorprendido mi profesor por el derroche de imaginación y el alejamiento del texto de Julio César, le preguntó qué le había llevado a ello. La alumna contestó que no podía imaginar nada más que pasajes encantadores en la pluma del clásico latino. Pues a mí, en mi profunda ignorancia sobre el mundo de las flores, me ocurre lo mismo que a aquella chica.

Cuando averiguo a qué planta pertenece ese delicadísimo paraguas o sombrilla de mujer del siglo XIX, me encuentro con que es mucho más fuerte de lo que hubiera podido imaginar y que en Chiapas (México) se utiliza para aliviar la tos ferina, la tuberculosis y otras dolencias corporales. Debe de ser algo así como la concreción de la belleza práctica.

Impatiens glandulifera

De esta otra frágil belleza descubro que es originaria nada menos que de la zona del Himalaya, clima duro donde los haya. Sin embargo, lo más curioso me parece su divertido comportamiento ante el toque amenazante de, pongamos por caso, un ser humano y que resulta ser lo que ha ocasionado el extraño nombre que le hemos adjudicado: impaciencia. Resulta que cuando tocamos, queriendo o por descuido, las vainas maduras, estas explotan y lanzan su contenido, las semillas, hasta nada menos que ¡siete metros de distancia!

Tal vez el nombre no sea el más adecuado para referirse a ella, pero es casi tan impactante como el comportamiento tan eficaz del que ha sido dotada por la evolución para seguir esparciendo su belleza por el mundo.

Supongo que esto que a mí me resulta tan sorprendente, no hace sino revelar mi ignorancia sobre el mundo de las plantas. Es posible que buena parte del atractivo que ejercen sobre nosotros comportamientos, seres vivos o cualquier otra cosa novedosa sea precisamente el resultado de la sorpresa. Acaso, la ignorancia ayude en el proceso de la fascinación. Al menos sí en mi casa.

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