Tomemos por ejemplo uno de sus poemas más alabados, el famoso "Correspondencias". Texto fundacional nada menos que del movimiento simbolista.
La natura es un templo donde vivos pilaresDejan salir a veces sus confusas palabras;
Pasa el hombre a través de los bosques de símbolos
A quien éstos observan con ojos familiares.
Cual ecos prolongados que a lo lejos se funden
En una tenebrosa y profunda unidad,
Vasta como la noche, como la claridad,
Se responden perfumes, sonidos y colores.
Dulces cual los oboes, verdes como praderas,
—Y hay otros corrompidos, colmados y triunfantes,
Con la expresión incierta de cosas infinitas,
Como el almizcle, el ámbar, el incienso y el benjuí,
(Traducción: Manuel Neila, Ediciones Júcar, 1988).
Al virtuosismo técnico del soneto —en francés podéis leerlo aquí—no le quito ni un gramo de su mérito. ¿Pero de verdad merece la pena detenerse en el contenido, en todo ese lastre entre visionario y espiritista, influenciado por las teorías de Swedenborg? ¿Esto es lo más importante que el poeta tenía que decirnos acerca de nuestra relación con la naturaleza?
Pero dejemos al poeta y vayamos al pensador. En Mi corazón al desnudo, una especie de autobiografía de sus convicciones más personales, se recogen aquellas opiniones y creencias que Baudelaire consideraba más íntimas, es decir, él en estado puro. Cito por la edición de Valdemar, 1999, traducción de María Badiola:
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La mujer es lo contrario del Dandi.
De ahí que deba inspirar horror.
La mujer tiene hambre y quiere comer. Tiene sed y quiere beber.
Está en celo y quiere fornicar.
La mujer es natural, es decir, abominable.
Por eso es siempre vulgar, es decir, lo contrario del Dandi.
Ser un hombre útil siempre me ha parecido algo repulsivo.
1848 sólo fue divertido porque entonces todos ideaban utopías como castillos en el aire.
1848 sólo fue agradable por el exceso mismo del Ridículo.
La creencia en el progreso es una doctrina de perezosos, una doctrina de Belgas. El individuo es el que cuenta con sus vecinos para realizar su trabajo.
Ejemplar del KM |
Pero el mundo está hecho de personas que sólo pueden pensar en común, en bandas. Por ejemplo, las Sociedades belgas.
También hay personas que sólo pueden divertirse en tropa. El verdadero héroe se divierte solo.
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En cada hombre, en cada momento, hay dos actitudes simultáneas: una, hacia Dios; la otra, hacia Satanás. La invocación a Dios —o espiritualidad— es un deseo de subir de grado; la de Satanás —o animalidad— es la alegría de bajar. Con esta última deben relacionarse los amores por las mujeres y las conversaciones íntimas con los animales: perros, gatos, etc.
Los goces derivados de esos dos amores se adaptan a sus respectivas naturalezas.
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El único gobierno razonable y firme es el aristocrático.
Monarquía o república, basadas en la democracia, son igual de absurdas y
débiles.
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Sólo existen tres seres respetables:
El sacerdote, el guerrero, el poeta. Salvar, matar y crear.
Los demás hombres están sujetos a otros mediante cargas e impuestos, están
hechos para la cuadra, es decir, para ejercer eso que llaman profesiones.
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He crecido, en parte, gracias al ocio del que disfruto.
Pero en mi gran beneficio, en lo que respecta a la sensibilidad, a la meditación,
y a la facultad del dandismo y del diletantismo.
Los demás hombres de letras son, en su mayoría, viles obreros llenos de ignorancia.
Georges Blin, os puede dar más pistas del extravío de la conciencia del padre del simbolismo: El sadismo de Baudelaire, Ediciones del Subsuelo, 2021 (en francés se publicó en 1948) [Leído después de publicar esta entrada].
Baudelaire escribió algo así como "Sólo estoy bien allá donde no estoy". Muy bueno.
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