Páginas

viernes, 25 de diciembre de 2020

LA VIDA CONTADA POR UN SAPIENS A UN NEANDERTAL

Ejemplar del Koldo Mitxelena.
Para quien sea asiduo lector de Arsuaga este libro no le va a aportar ningún conocimiento nuevo, quiero decir que en él no va a encontrar ni nuevos datos ni nuevas explicaciones ni nada que contribuya a aumentar lo que ya ha puesto por escrito en sus anteriores trabajos de divulgación. 

Naturalmente, no todo se circunscribe a poner en claro el estado de los conocimientos que la comunidad científica sabe sobre un tema. Este libro está muy bien escrito, y no me refiero al dominio de una prosa fluida y unos recursos expresivos sobresalientes. Me refiero al planteamiento y al punto de vista.

Millás, gran narrador, ha organizado muy bien el material para ponerlo por escrito y lo ha diseñado para que quien se acerque a él pueda leerlo no como un libro de divulgación, sino como una conversación en la que se nos presentan dos personajes, aparentemente contrapuestos —Quijote y Sancho, el Gordo y el Flaco,...—, cuyo resultado es siempre entrañable y divertido. Sí, dentro de sus páginas hay también ficción y arquitectura narrativa.

Algo de esa ficcionalización se puede ver en aquella estupenda presentación/entrevista que hicieron con el libro de Arsuaga, Vida, la gran historia, y que dejé en este mismo espacio hace ya unos meses. Como el propio Millás le dice al paleontólogo: Tú eres un narrador oral formidable. Para las personas ignorantes como yo, te explicas mejor cuando hablas que cuando escribes. Y ese es el juego del libro. El profesor va explicando al novelista distintos aspectos de "la vida".

En ese juego de profesor y alumno hay un reparto de papeles que es el que da un juego extraordinariamente atractivo para quien lee. El primero es activo, seguro, extrovertido y sapiens; el segundo, el neandertal, por el contrario, resulta hasta un punto hipocondríaco. Esas dos maneras diferentes de estar en el mundo se prestan, en manos de Millás, a situaciones ciertamente divertidas, y el engranaje humorístico siempre ofrece muy buenos resultados. Acordaos de esto cuando lleguéis al capítulo seis.

Ah, y no confundáis nunca longevidad con esperanza de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.