Páginas

jueves, 25 de septiembre de 2025

RETRATOS DE AMANTES (Pauline Croizette), 27

El beso. Fuente: PBALille 
 
 
Supongo que realizar un autorretrato besando a una mujer es hacer hacer una declaración de amor mutua: la de quien se pinta besando y la de quien recibe voluntariamente el beso, pues difícilmente se va aceptar una exposición pública y permanente de amor (el óleo, es evidente, no fue destruido), a no ser que se trate de una representación y para eso se recurre normalmente a modelos.  
 
Posiblemente no haya gesto que identifiquemos más directamente con el amor romántico que el del beso. El beso como demostración de afecto, de entrega, de ternura, de amor tiene una larguísima historia iconográfica. Nadie duda de que cuando dos personas se besan de la forma en que lo hace la pareja que aquí se recoge, esa mujer y ese hombre participan del mismo sentimiento. 
 
El cuadro lo pintó Carolus-Duran (1837-1917) en 1868 (la fecha aparece en el margen inferior izquierdo). De ese mismo año es la carta que el pintor dirige a su madre pidiéndole el consentimiento para la boda. En ella dice: Amo con toda mi alma a una joven que, creo, es perfecta para mí. Nos conocemos desde hace tres meses y este hermoso y dulce amor va in crescendo. Sentimos que sería imposible vivir el uno sin el otro... La madre dio el consentimiento a vuelta de correo y pocos días después se llevó a cabo la boda. Los documentos reflejan la sinceridad de lo que vemos.
 
La dama del guante. Fuente: Orsay
Carolus-Duran era un famoso retratista en su época que nos dejó suficientes autorretratos como para reconocer inmediatamente su rostro en esa imagen. De Pauline Croizette (1839-1912) sabemos que también practicaba la pintura, en este caso pintura a pastel y miniaturas. Se conocieron, cómo no, en el Louvre, donde ella pasaba mucho tiempo copiando obras allí expuestas. Él ha dejado numerosas pinturas de ella. Seguramente la más conocida y reproducida de todas ellas sea la que aparece a la derecha de estas líneas, La dama del guante, obra muy bien acogida por la crítica de la época y en donde podemos apreciar la enorme capacidad para el retrato realista del pintor, así como el empleo de pequeños detalles para introducir ligereza en la composición, cosa que hace con los guantes blancos, uno todavía cubriendo la mano izquierda de la protagonista, mientras el otro yace en el suelo y colabora a dar profundidad a la escena.
 
De vuelta a El beso y la representación de la ternura del enamoramiento, fijaos en la posición de las manos. Él sujeta la cabeza de ella con la izquierda y apoya la derecha sobre el abdomen; ella recoge la cabeza de él con su brazo derecho, mientras posa la mano izquierda sobre la derecha de él. El beso, por supuesto, es el centro del óleo. Es lo esencial. Más exactamente la cabeza de ella, donde coinciden las diagonales. Pero luego están los detalles, que también tiene su importancia: el pañuelo rojo y la rosa en el cabello de Pauline nos sugieren el amor y la pasión que sienten el uno por el otro. El ramito de flores en el suelo con los pétalos de algunas de ellas esparcidas por el suelo hablan de la delicadeza y la ternura. 
 
Ignoro cómo les fue como pareja. Se sabe que tuvieron dos hijas y un hijo, que siempre estuvieron juntos y que ella murió poco antes que él. En cualquier caso, ver el nacimiento del amor siempre es hermoso.  
 
*** 

Si quieres la paz, no hables con tus amigos; habla con tus enemigos.  

Moshe Dayan  



Fuente: Wikipedia
Mapa de los conflictos armados en curso (número de muertes violentas en el año actual o anterior):      Guerras mayores (10 000 o más). Palestina, Ucrania, Sudán, Etiopía, Myanmar (Birmania).      Guerras menores (1 000–9 999).      Conflictos (100–999).     Escaramuzas y enfrentamientos (1–99).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.