Páginas

sábado, 3 de agosto de 2024

ESTATUAS-MENHIRES


 El mayor descubrimiento y la mayor sorpresa que me llevé en Rodez fue dentro del encantador Museo Fenaille. Y además fue doble. 

Se inicia la visita del pequeño y, repito, encantador museo por el piso superior. Allí se encuentran los objetos más antiguos; por lo tanto, a medida que vamos descendiendo pisos nos vamos acercando más a la contemporaneidad. Y allí estaban estos menhires-estatuas de los que no tenía ningún conocimiento, pero cuya existencia es relativamente abundante en Europa, península ibérica incluida.

Fuente: Wikipedia


Como bien puede apreciarse, se trata de menhires con grabaciones muy básicas y esquemáticas, pero en las que pueden apreciarse las diferencias suficientes como para distinguir si reflejan hombres o mujeres. Mientras los hombres están representados con cinturones y aparejos para llevar flechas, las mujeres suelen venir definidas por la representación de los senos y portando collares. 

Por lo que respecta al tamaño del menhir, existe una gran variedad; desde poco más de un metro de altura hasta más de cuatro metros. Según las investigaciones realizadas, pertenecen al final de Neolítico y la Edad Bronce, esto es, entre el 3º y el 2º milenio antes de nuestra era.



Espalda, pliegues del abrigo

Y fui ascendiendo en el tiempo a medida que descendía pisos por un edificio estupendo en busca de la segunda sorpresa situada en la planta baja, la que dedican a exposiciones permanentes.

Y ahí se encontraban otras estatuas-menhires más estilizadas, tal vez un poco más esquemáticas y procedentes de otro punto del globo y de otra época. 

Proceden del sitio arqueológico de Tuto Fela (Etiopía), clasificado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO y tienen una antigüedad mucho menor —creen los investigadores que son de hace unos mil años—. Son, en unos casos, representaciones fálicas; en otros, antropomórficas y todas ellas están en relación con enterramientos.


Igualmente me encantó encontrar expuesto este cuadernito de campo perteneciente a Roger Joussaume que no tenía más de 15 cm de altura con una caligrafía impecable (puede leerse perfectamente todo el texto) y unos dibujos de una precisión admirable:

¡Cómo disfruto con estas sorpresas!

***


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.