|
Entramado de tejados de Conques con las torres de la iglesia. |
Mateo 25:34: Entonces dirá el Rey a los que estaban a su derecha: Venid, benditos de mi Padre, tomad posesión del reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Mateo 25:41: Y dirá a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno, preparado por el diablo y para sus ángeles.
Creo que de cuantos tímpanos que yo conozco sobre el Juicio Final, este de Conques me parece el más fascinante. Él por sí solo merece la pena el viaje, aunque inmediatamente es obligatorio señalar que el pueblecito donde se halla es uno de los más bonitos de Francia, lo que quiere decir que el regalo que encuentra el viajero es doble. Pero veamos con cierto detenimiento esta obra maestra de los tímpanos románicos. Sobrescribo algunos nombres para que se entiendan mejor algunas escenas. Esto no excluye el que se acuda a fuentes más extensas para disponer de una explicación más completa. De hecho, no sería exactamente la representa de lo que se denomina como "juicio final", sino más bien de la parusía. Pero eso es entrar en otro tema
Si ampliais las fotos, los textos latinos son legibles. Tenéis una traducción al francés y una explicación en el mismo idioma en este enlace.
Algunos detalles para apreciar mejor el trabajo de esculpido:
Existe una buena información general en la entrada correspondiente de Wikipedia.
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.