Parece mentira que haya que decir estas cosas, pero con tanto vendedor de humo y autoayuda —ahora, crecimiento personal— habrá que seguir repitiéndolas. Lou Marinoff, el profesor de filosofía del City College of NY, incitaba al público a leer más a Platón y consumir menos prozac. Toda la filosofía, en realidad, es un ejercicio de búsqueda del sentido común y de enriquecimiento personal; como lo es, igualmente, toda la literatura (hablo de literatura, no de pasatiempo).
Pongo un solo ejemplo, porque es muy conocido y resulta ejemplar en sus extremos: estoy absolutamente convencido de que la muy solitaria y muy aislada vida que llevó Emily Dickinson fue mucho más plena y más rica que la de la inmensa mayoría de quienes vivimos hoy en entornos hiperconectados, luchando a neurona partida contra el avasallamiento de las casas comerciales que nos quieren convencer de la excelencia de las naderías que venden, defendiéndonos de la estupidez sublime de las falsas noticias y embustes varios (¿hay que decir fakes?) que promueven en turnos sincronizados grupos excrementicios y clase política que no merece ese nombre.
Repitámoslo de otra manera: más cultura y menos sandeces.
***
Escuchando a estas personas , piensas, que podríamos usar más el sentido común, has escuchado lo último de Música y Pensamiento? ¡¡¡ maravilloso ¡¡¡ . Un abrazo
ResponderEliminarHola, Manoli.
EliminarLo he oído un par de veces y se lo he recomendado (libro incluido, merece la pena) a dos amigas. Como es el último de la temporada, según ande la semana que viene, a lo mejor lo coloco en el blog.
Un abrazo y felices fiestas, si es que participas de ellas.