Páginas

martes, 5 de diciembre de 2023

LUCES NAVIDEÑAS, LUCES DE INVIERNO

Hace tiempo que no celebro la Navidad, es decir, no participo en ningún tipo de rito al uso ni intercambio regalos, pero me gusta la fotografía y me gustan las posibilidades que ofrecen todas esas lucecitas diminutas que, aisladas del ambiente en el que se sitúan, pueden sugerir abstracciones interesantes. Y también me gusta cómo subrayan la geometría arquitectónica de algunos edificios. 

No voy a entrar en el simbolismo pagano de las luces, las llamas, de invierno como elemento para estimular la fertilidad de la tierra y como ayuda al sol para que retorne pronto. Ni en el simbolismo cristiano que en el fondo es el mismo, aunque se sustituya tierra y sol por amor y Jesucristo. Allá cada cual con sus creencias. Tampoco voy a entrar en el menos simbólico uso actual del adorno luminoso como fomento comercial y turístico. 

A mí, simplemente, me gusta este tipo de adorno. No es una belleza de una categoría elevada, como es la belleza que recibimos cuando contemplamos un velázquez o un goya, cuando oímos una obra de Haydn o de Liszt, cuando estamos frente al Partenón, cuando leemos un texto magnífico o cualquier obra artística que os guste. Es una belleza cotidiana, de baja intensidad, pero belleza al fin y al cabo, que a mí me gusta ver y ser capaz de capturar con la cámara, a ser posible, en toda su nitidez. Si además de eso, consigo recoger algún efecto especial, mejor que mejor.










***


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.