Todo en esta conmovedora Música fúnebre es extraordinario y un ejemplo de la enorme capacidad que tienen algunas personas para expresar de forma magistral lo que quieren comunicar en un brevísimo tiempo.
Atención a los hechos: Hindemith (1895-1963), compositor de fama internacional y violista reconocido mundialmente, viaja a Londres el 19 de enero de 1936. Ha sido llamado para ofrecer un concierto con la Orquesta Sinfónica de la BBC. Va a estrenar en la capital del Reino Unido su Der Schwanendreher, un concierto para viola, tres días después, es decir, el 22 de enero. Sin embargo, el concierto se suspende porque el entonces rey Jorge V va y se muere durante la medianoche del día 20. Luto nacional. Todo queda en suspenso.
Los organizadores proponen a Hindemith, y este acepta, que componga un tema para el luctuoso evento. El día 21, a las 11 de la mañana le facilitan un despacho de la propia BBC para que pueda componer. Increíblemente, a las 5 de la tarde ya estaba terminado el trabajo, una pieza fúnebre en honor del difunto.
Pero no queda ahí la cosa. Ese mismo día, poco tiempo después, los músicos de la BBC, bajo la dirección de Adrian Boult y el propio músico alemán como solista, estaba interpretando y retransmitiendo al mismo tiempo la obra. Sencillamente impresionante.
Que la música os sea favorable.
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.