Páginas

domingo, 16 de octubre de 2022

MINUETTO, LUIGI BOCCHERINI


Para hoy, algo alegre, ligero y galante, el famoso Minuetto de Boccherini 1743-1805), seguramente su pieza más conocida y reconocida.

Este minueto es uno de la colección de quintetos para cuerda que el músico italoespañol compuso en 1775 mientras se encontraba trabajando como compositor para el infante Luis Antonio de Borbón, uno de los hijos de Felipe V e Isabel de Farnesio. Era el último tercio del siglo XVIII y el minué tal vez el baile más practicado por la nobleza en los salones de la corte —podéis ver la recreación que la Asociación Profesional de la Danza realizó en 2016 en el Museo Cerralbo—. Los quintetos estaban formados por dos violines, una viola y dos violonchelos. 

El músico de Lucca (Italia) se encontraba trabajando en París, tenía ya ganada una buena fama como músico y, no se sabe muy bien por qué —se cree que por amor, es decir, para seguir a la cantante Clementina Pellicia, la que luego sería su esposa—, en 1768 entra en España. Una vez aquí, participa como instrumentista, es decir, chelista en la Compañía de teatros de los Reales sitios (1768-1769). En el 70 es nombrado compositor de capilla del infante y se inicia una etapa de creación incesante. En esa producción tendrá gran influencia la música española. 

Este hecho y el que aquí se quedará a vivir hasta su muerte (37 años en total), es lo que explica que se hable de él como un músico italoespañol. Una curiosidad: su descendencia siguió viviendo en este país, pero su cuerpo se encuentra enterrado en la ciudad de Lucca porque Mussolini ordenó trasladar los restos de la iglesia de los Santos Justo y Pastor (Madrid) y llevarlos a la iglesia de San Francisco de la ciudad italiana.


***


Путин, немедленно останови войну!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.