Páginas

domingo, 26 de junio de 2022

SINFONIETTA, Janáček


Quien haya leído 1Q84 seguramente recordará que en esa trilogía Murakami hace alusión continuamente a esta obra de Janáček —se cuenta que la novela hizo crecer las ventas de esta pieza en Japón—. Y si nos vamos más atrás, a los años 70, quien haya escuchado Knife edge, de los Emerson, Lake and Palmer, inmediatamente reconocerá cuál fue el origen del tema. Los caminos de la música clásica, ya veis, son múltiples y variopintos.

Janáček estrenó esta Sinfonietta tal día como hoy de 1926. Es una obra llena de brío, tal y como nos la anticipa la fanfarria inicial, esa que tanto gustó a los amigos del rock sinfónico, los ELP. La orquestación para ofrecer la energía de la que hace gala es, sin duda, fuera de lo común: 3 flautas, 1 flautín, 2 oboes, 1 corno inglés, 2 clarinetes, 2 fagotes, 4 trompas, 14 trompetas, 4 trombones, 3 tubas, timbales, platillos, campana, arpa y cuerda. En total, ¡25 metales! Como para levantar a cualquiera de su sitio.

La grabación que he tomado pertenece a los Proms de 2011. 

Interpreta: Hallé Orchestra, dirigida por Mark Elder.

***


Путин, немедленно останови войну!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.