Según descubro por un artículo del Diario Vasco, fue el mismo año que vine a vivir a San Sebastián cuando se instaló esta cruz armenia en los jardines del Buen Pastor, pero no ha sido hasta hace unos días cuando me he puesto a buscar información para averiguar qué era esa estela con una cruz esculpida en el centro.
En armenio es un jachkar, que según leo en Wikipedia significa exactamente lo que vemos: cruz de piedra. Y el arte de grabar estas cruces sobre piedra es tan antiguo en Armenia que se remonta, como mínimo, al siglo IX. Y desde el año 2010 forma parte del listado de la UNESCO del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Este en concreto se encuentra ahí porque es un regalo del Ayuntamiento de Gyumri en agradecimiento a la buena acogida que se dispensó a la población armenia cuando tuvo que huir de su tierra ante el genocidio que estaba causando el gobierno de los Jóvenes Turcos durante los años 1915-1923. Se ha calculado que durante ese período las víctimas pudieron sobrepasar los 2.000.000.
Este jachkar con que contamos en la ciudad toma como modelo el de Goshavank, esculpido en 1291 y considerado como uno de los mejores de la muy abundante colección con cuenta el pueblo armenio. Este es el reverso:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.