Mar de fondo.Presencia. Fuente: página web de la autora. |
No recuerdo dónde vi escrito el nombre de esta joven fotógrafa cubana. Eran nada más cuatro o cinco líneas alabando su trabajo. Sin imágenes. Apunté el nombre en un papel para acordarme de buscar información, pero el papelillo en cuestión ha estado ausente hasta ayer por la noche. Ha aparecido en un bolsillo de una chaqueta que llevaba bastantes días sin usar.
Lo primero que me ha aparecido en internet es que ella fue la ganadora del IV premio de Fotografía Joven Fundación ENAIRE en JustMAD 2021. Como podéis comprobar por el enlace, la noticia es de hace algo más de un año (marzo, 2021). En cambio, la impresión del trabajo es de ahora mismo... e impactante. Pocas veces una fotografía me ha causado tanta impresión. Sin duda es un excelente trabajo digno de cualquier premio.
Es tan profundamente expresivo, tan rico en sugerencias, tan limpio en su expresión, tan admirablemente compuesto y ejecutado, tan radicalmente libre, tan acertado en su denuncia, tan imaginativo y utiliza un lenguaje tan directo que no he podido resistirme a colaborar en su difusión. Mar de fondo. Presencia tiene, además, su reverso:
Mar de fondo. Ausencia. Fuente: página web de la autora. |
Esta pieza está concebida para ser instalada frente al mar de manera que establezca una relación dual, casi perfecta, y tratando de crear un efecto de espejo donde la imagen se convierte en reflejo y proyección de la realidad. Se establece un juego con la idea de un mar vacío y en calma al colocar frente a él una imagen que revela todo el conflicto que se esconde bajo esa aparente pasividad.
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.