Páginas

miércoles, 25 de mayo de 2022

LIBROS PARA PENSAR LA PAZ, 12

Ejemplar del KM
Este libro fue publicado en castellano en octubre de 2020, poco antes en inglés y, como el mismo autor, Andrew Fiala, recuerda en la presentación, mientras surgía el movimiento de protesta en EEUU Black Lives Matter. No sé si la fuerza del movimiento o por el carácter optimista y positivo del autor, todo el libro está impregnado de esa visión desde sus frases iniciales: Estamos progresando hacia un mundo menos violento. Incluso antes del surgimiento de las manifestaciones no violentas contra el racismo y la brutalidad poilicial de 2020, los académicos afirmaban que nos hallamos en medio de una de las oleadas de movimientos de masas no violentas de la historia (p 12). ¿Sería distinto el tono si Fiala lo escribiera en este momento?

A mí me gusta expresarme con un tono esperanzador si lo hago públicamente, pero sin infundir falsas expectativas y siempre apoyado en elementos reales que puedan sostener cuanto sea necesario afirmar. No me gusta dejarme llevar por la sensación de euforia que suelen producir congresos, seminarios y demás actividades grupales en las que se comparten las mismas opiniones con poco espíritu crítico y con mucha alegría grupal. Digo esto porque en ocasiones tendemos a justificar cuanto hacen "los nuestros" por el hecho de que pertenecen a nuestra familia ideológica. 

Hecha esta aclaración, el libro del profesor Fiala es una buena herramienta para realizar lo que el título dice, una inmersión rápida para entender qué es esto de la no violencia, cuáles son sus elementos definitorios, quién es quién en el movimiento y, como reza un apartado, hasta cuál es la ontología social y la psicología moral de la no violencia. Todo el libro tiene ese aire didáctico de quien, como buen profesor, sabe que conviene ser claro y preciso cuando nos dirigimos a un público general y que cuanto mejor se entienda el mensaje, más lejos podrá llegar. 

Quiero destacar su párrafo final:

La imaginación no violenta ofrece una fuente de inspiración para crear un mundo mejor. Esa transformación es un proyecto a muy largo plazo. Progresamos en esta dirección cuando entendemos cómo y por qué funciona la no violencia a corto plazo. Progresamos cuando cultivamos una unidad/unión de medios y fines. Y progresamos cuando desarrollamos técnicas de no violencia y las usamos para construir democracias más inclusivas y justas. Progresamos cuando pensamos de forma crítica sobre la violencia y comprendemos las tradiciones y la historia de la no violencia. Y progresamos cuando nos percatamos de que la no violencia nos ofrece el poder de construir un mundo mejor, más justo, honesto y amoroso (p 190). 

La editorial: Tibidabo ediciones.

Próximo miércoles: Los orígenes del totalitarismo, Hannah Arendt.

***

Путин, немедленно останови войну!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.