Mayo de 2021, es decir, hace mes y medio. Se celebra el concurso internacional para jóvenes violinistas más importante del mundo, el Menuhin Richmond 2021. María Dueñas, una joven granadina de 18 años, toca como los ángeles —si es que los ángeles supieran tocar el violín— a Lutoslawski, Mozart y Lalo, y se alza con el trofeo senior. Además de la dotación económica, se gana el derecho a disfrutar de un stradivarius durante un par de años.
La joven violinista, que es además compositora, ya había demostrado su maestría interpretando en numerosas ocasiones y había recibido numerosos premios. Me encanta el desparpajo y la sabiduría con que toca. Llevo escuchándola toda la semana y de buena gana colocaría aquí todos los vídeos que hay de ella, pero he elegido este en el que ¡con 16 años! domina perfectamente todas las dificultades del Concierto para violín nº1 de Paganini.
Bestial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.