Páginas

martes, 30 de abril de 2019

TAFALLA Y SUS ENCANTOS


Cuando atravesamos Navarra por la AP-15, Tafalla no es más que una población que aparece sobre la ladera de un montículo. Cuando hacemos el mismo recorrido, pero por la NA-8607, Tafalla es un obstáculo que hay que atravesar. Sus rotondas, sus semáforos y sus límites de velocidad son un incordio —no se nos ocurre pensar que quienes la cruzamos con nuestros vehículos somos mucho más molestos para sus habitantes—. Y solo si vamos sin prisas y espíritu abierto, quizás percibamos la belleza de algunos edificios al pasar por la Plaza Francisco de Navarra



***

Para quienes no conocen Tafalla y solamente la perciben desde la ventanilla del coche, un consejo: buscad un aparcamiento, haceos con un mapa turístico de la ciudad y dejaos conducir por él. Solamente así podréis empezar a descubrir algunas de las hermosas sorpresas que la ciudad esconde.


El mapa y el recorrido que sugiere no es, ni mucho menos, todo cuanto la ciudad ofrece, pero puede resultar una ayuda y un estímulo para empezar a disfrutar de la intrahistoria de un lugar que tiene mucho que contar.


En esa tarea de contar colaboran las placas que aparecen colocadas por doquier y que conviene no pasar por alto. Hay muchas más que los puntos destacados en el plano, y ofrecen la posibilidad de conocer aspectos más interesantes que las típicas y consabidas anotaciones sobre épocas y estilos. Y si lleváis un teléfono con conexión a internet, las posibilidades de saciar curiosidades son verdaderamente magníficas.

¡Ahí va, Pili y Mili eran nietas de Manuel Bayona!
Eso por lo que respecta a las indicaciones que aparecen en plano y las que iréis encontrando adosadas a los muros. Pero es que, además, están las fachadas sobre las que no hay indicaciones y que resultan tener un atractivo tan grande como las propiamente históricas. Y si preguntáis a cualquier vecino —¿qué, cuándo, cómo...?—, el paseo se os puede convertir en una auténtica delicia.









Esto no es nada más que una pequeñísima muestra. 

Tafalla os espera para mostraros sus secretos.

lunes, 29 de abril de 2019

LIBRERÍA ZUBIETA RECOMIENDA

Editorial

Tatiana Tibuleac
(Chisináu, Moldavia, 1978)
Fuente: osearaperfecta.protv.md
, periodista y escritora rumana, obtuvo con esta novela el Premio de la Unión de Escritores Moldavos y el Observator Cultural, y es otra oportunidad de acercarnos a literaturas de países del este, que tantas sorpresas y alegrías nos están trayendo. La trama es una dura historia familiar de gran contenido psicológico en la que la autora jugará a mecernos en un camino hacia la ternura. El relato está contado en primera persona por Aleksy, adolescente rebelde y con problemas psicológicos, al que le gusta pintar y que forma parte de una familia rumana un tanto peculiar y que explica sus problemas: su padre ha abandonado el hogar y su madre ha estado ausente, indiferente a raíz de la muerte de la hermana de Aleksy.

Por todo ello, odia a su madre y la desprecia, añora a esa hermana muerta y desea escaparse a Ámsterdam, pero tendrá que resignarse a estar sólo con su madre en un pequeño pueblo francés en vacaciones. Todo comienza a cambiar cuando su madre le comunica que padece un cáncer avanzado y le quedan pocos meses de vida, y se inicia un proceso gradual de comunicación y cariño, de madurez, entre una mujer enferma y arrepentida y un adolescente problemático. 


Así, tenemos una obra original y de extraordinaria calidad literaria, con una narración sin apenas diálogos pero de profunda introspección que muestra con sinceridad brutal los sentimientos —el sufrimiento, el amor, el odio, la frialdad y la culpa— pintados como a salvajes brochazos y con una prosa intensa que no da respiro. La novela diseña a sus personajes sin ocultar detalles de crudeza pero revestido de un potente lirismo, que deja escapar acentos emotivos y refleja un interesante fondo temático donde el perdón y la reconciliación son posibles. 


Adolfo López Chocarro

VÍDEO Y TEXTO DEL RECITAL "MUERTE Y OTROS PORMENORES"

Mila esker guztioi argitalpen hau baimentzeagatik. 
Eta Anari testua bidaltzeagatik.


Dentro de las actividades organizadas por el Museo San Telmo en torno a la exposición Heriotza. Ante la muerte, ayer tuvo lugar el recital Herio eta beste ñabardura batzuk - Muerte y otros pormenores. El recital tuvo lugar en la iglesia del museo y no se puede decir que el aforo fuera precisamente muy amplio. Se llenó y quedaron personas fuera sin poder acceder.

Afortunadamente, allí estaba KAIXO TV, que disponía de permiso para grabarlo completo. Todo un detalle por parte del museo, de la soprano Ana Elorza, de la arpista Francesca Romana y del poeta Juan Kruz Igerabide. Un gesto que les honra y que permite a quienes no pudieron asistir disfrutar del recital. 

Desde aquí, muchas gracias por permitir la difusión.


***
Aquí tenéis el texto completo del recital, de tal forma que si no entendéis alguna palabra, bien por el idioma bien por la grabación del sonido, siempre podéis recurrir a leerlo.

domingo, 28 de abril de 2019

CULTURA Y EVOLUCIÓN HUMANA

Juan Ignacio Pérez. Fuente: Wikipedia.
El catedrático de Fisiología en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y director de la Cátedra de Cultura Científica ofrecerá mañana, día 29, una conferencia divulgativa sobre cultura y evolución humana en la sala Kutxa Kluba de Tabakalera a la 18:30.

Esta es la presentación que él mismo hace de la charla: En los últimos años cada vez se concede más importancia a la cultura (en el sentido más amplio de la palabra) como impulsora de la evolución humana. Aunque la cultura (o la tecnología) nos protege de ciertas presiones adaptativas, también genera otras nuevas. La ganadería y la agricultura son claros ejemplos de esto, pero no son los únicos. Analizaré algunas de ellas en mi conferencia.

La exposición se realizara en euskera.

SAN PEDRO DE ETXANO

San Pedro de Etxano. Navarra.
De la existencia de esta ermita me enteré por casualidad y en cuanto supe de sus "rarezas", quise visitarla.



Como suele ser habitual en este tipo de edificios románicos, la decoración se circunscribe a la portada, los capiteles y los canecillos. Hasta ahí todo normal. Ahora ampliad la imagen y buscad entre las arquivoltas alguna referencia religiosa. 

Así es, ninguno de los personajes que aparecen representados en la arquivolta del medio aluden a ningún episodio cristiano. Todos están sentados a una mesa —representada por la arquivolta—, unos con las manos levantadas, otros con las manos sobre la mesa, cuatro tocando algún instrumento. En el centro, un hombre con barbas rizadas y manos sobre las rodillas; a su derecha hay una ¡máscara!, y a la derecha de la máscara alguien con dos cabezas y con las manos en la mesa. 


Para mayor extrañeza, el edificio, que está orientado como corresponde a un edificio religioso de la época —alineación este-oeste—, tiene la portada en un lateral, lo que es bastante frecuente, pero es absolutamente inusual que se sitúe en el lado norte.

¿Irreverencia?, ¿casualidad?, desconocimiento?... 

Afortunadamente, alguien se ha tomado el trabajo de estudiar a conciencia la ermita y, a poco que busquemos, enseguida encontramos sus trabajos. Andrés Ortega Alonso no solamente se ha ocupado de esta ermita, sino que tiene una excelente página dedicada al románico navarro. Gracias a él me entero de que si la portada está orientada al norte parece que se debe a que la ermita formaba parte de una edificación mucho mayor y que al estar adosada a este, la entrada privada sería la pequeña puerta que se abre al sur, mientras que la pública, la portada en sí, quedaría al norte. 


En cuanto a los misteriosos personajes de la portada, parece que el central, el que se sitúa en la dovela, podía tratarse del dueño de las tierras, del que encarga la obra y que se encuentran celebrando las fiestas del solsticio de invierno, dedicadas a Jano, el dios de las dos caras. Con una miraba al pasado y con otra al futuro. Era el dios romano que propiciaba el paso de un año a otro —de ahí el nombre de enero, ianarius, el mes de Jano—. Con el nombre de La Vinajera, esas fiestas todavía se celebran en Silió, Cantabria.

Así pues, mientras los músicos tocan, los comensales estarían acompañando el ritmo de la música, en tanto que Jano y su representación, la máscara, presiden los festejos acompañados por el señor del lugar. Fascinante y único.

En el vídeo del autor tenéis explicada cada una de las figuras de la portada y de los canecillos. Toda una invitación a que vayáis a ver la ermita de San Pedro de Etxano. 

Para visitarla por dentro, tenéis que pedir la llave en la segunda casa de la izquierda según entráis en Olóriz.


sábado, 27 de abril de 2019

INVITACIÓN A LA NOCHE, 6

Fuente: pinterest


CAN MAYOR



                                                     Sirio con sus ardores quemaba los eriazos

                                                  VIRGILIO



Fiel a su dueño,

le acompaña en su camino

e ilumina el horizonte con su faro-ojo.

Ninguna es mayor ni más clara.

Sirio deslumbra con su luz,

acapara las miradas

y antonomasia de sí misma

embellece aún más la noche,

porque cuando está a punto de ser casi blanca

es azul,

y cuando azul,

es roja o amarilla.

Este can siempre fiel, nunca inoportuno,

antaño pregonaba los rigores del verano,

hoy nos abre el pensamiento al infinito.

Cuando falta, la noche es menos ella y cazadora,

más monótona y lejana.




FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA DE MADRID, MAM 2019


El Centro Cultural Fernán Gómez de Madrid ha organizado un impecable festival de música antigua. Esto quiere decir, según la terminología al uso sobre música clásica europea, que estarán presentes composiciones de obras anteriores a 1750. En otros términos: música de la Edad Media, del Renacimiento y del Barroco; o si lo preferís, toda la música que va desde Hildegard von Bingen hasta Händel

Como el Festival empezó el día 21, os dejo aquí la programación de las actividades a partir de hoy:


27 de abril. 20 horas - Barokksolistene: The Alehouse sessions. MÁS INFO. ENTRADAS. Una visión diferente de la música de las tabernas inglesas del s. XVII. 




28 de abril. 13 horas (concierto familiar y taller) y 19 horas - Delirivm Música: Domenico Scarlatti, antiguos mitos y sombras. MÁS INFOConcierto familiar y taller - 13 horas .ENTRADAS y concierto de tarde -19 horas. ENTRADASMúsica y Teatro de Sombras.




1 de mayo. 19 horas - La Hispaniola con Saskia Salembier - La Lucrezia - G.F. Händel. MÁS INFO. ENTRADAS. Cantatas italianas con continuo.





2 de mayo. 19 horas - La Tempestad: Los Otros. MÁS INFO. ENTRADAS. Conciertos para uno y dos claves: Nápoles, Lisboa, Riga, Potsdam.




3 de mayo. 20 horas - La Ritirata con Filippo Mineccia: Alessandro Scarlatti. MÁS INFO. ENTRADAS. Cantatas para Flauta y Violín.




4 de mayo. 20 horas - Concerto 1700: Tesela: Pieces for a life. MÁS INFO. ENTRADAS. Música de François Couperin (1668-1733) y Danza Contemporánea.




5 de mayo. 19 horas - La Spagna: Bach en concierto. MÁS INFO. ENTRADAS. Tres formas diferentes de concierto para instrumento solista y orquesta.




***

Todos los conciertos del festival incluyen una presentación con una breve charla introductoria del espectáculo de 20 minutos aproximadamente.

viernes, 26 de abril de 2019

PRESENTACIÓN EN NOSKI! de En mi barrio no hay Quijotes

Editorial
Me envían los amigos de Noski! el anuncio de la presentación mañana, día 27 a las 12:00, en su encantadora librería, del poemario En mi barrio no hay Quijotes, de Adolfo Marchena. En cuanto llego a casa, me pongo delante del ordenador.

Sobre el libro podéis leer una reseña en Letralia, y sobre el que le complementa, a manera de reverso de la misma moneda, Sin cielo bajo los tejados, editado por Vitruvio, tenéis otro comentario en Noticias de Álava. 

El autor estará acompañado por la editora, Mª José Mielgo Busturia, quien realizará la presentación.

Mientras llega mañana, os dejo un poema de un libro anterior:


AQUILES EN EL RECREO

Lentamente, como
un músculo agarrotado,
esa fracción de vida
en el congelador.
Cuando jugábamos
a ser héroes
en el patio del colegio,
tal vez Aquiles,
conocedor por boca
de su madre
de que nunca
regresaría a sus playas.
Poco importaba
la pedrada en la cabeza,
cuando el amigo
erraba el tiro
y en urgencias
te cosían la cabeza.
Luego llorabas
porque te habías
perdido la clase,
porque se había
demorado la tarde,
porque tu talón
permanecía intacto
y el camino de regreso
a casa colgaba de un plano
desperdigado en las aceras.




MUERTE Y OTROS PORMENORES



Bajo el título de Muerte y otros pormenores (canto, arpa y poesía para un epitafio incompleto) m
añana, sábado 27, a las 19:30, la soprano Ana Elorza y la arpista Francesca Romana di Nicola se encargarán de poner voz y música a los textos escritos o seleccionados por el poeta Juan Kruz Igerabide.

El anuncio de la actividad dice que se interpretarán temas clásicos y populares desde diversos ángulos: la tragedia, la pérdida, el duelo, la alegría macabra, el humor y que combinarán música instrumental, canto y recitación 
y será multilingüe.

El recital está vinculado a la programación de la exposición Heriotza. Ante la muerte

***

Como desconozco cuáles serán los textos del recital, me tomo la libertad de contribuir con uno de mi propia cosecha. Pertenece al poemario Contra el ritual de la muerte.



NO DUELE LA MUERTE,

sino la vida

mal vivida,

golpeada,

lacerada,

humillada,

escarnecida.

Duele la vida

sin sentido

y sin salida,

duele la vida

arrebatada

y también la vida

impuesta.

Duele el sinsentido

siempre fatal

de algunas vidas.

Duele la ausencia

de vida,

el dolor

por el dolor

y el silencio

de muerte

que asfixia muchas vidas.

Duele la vida

inmunda,

infrahumana,

que arrastran muchas vidas

para que otros vivan a sus anchas.



Duele infinitamente la vida

cuando es cualquier cosa

menos vida.

EL ARTE COMO TERAPIA


Se plantean los autores el arte como una herramienta que puede ayudarnos en un sentido terapéutico y así hablan de siete funciones que el arte deberá cumplir: recordar, alimentar la esperanza, combatir la tristeza, reequilibrarnos, ayudarnos en la  autocomprensión, favorecer el crecimiento personal y mejorar la apreciación. La respuesta acerca arte la buscan más allá del placer estético o intelectual. 

Sostienen, por tanto, que deberíamos recuperar la idea de definir un programa artístico y que este programa habría de enfocarse hacia fines estrictamente humanos. Los artistas serían invitados a seguir una misión didáctica: ayudar a la humanidad en su búsqueda por el autoconocimiento, la empatía, el consuelo, la esperanza, la autoaceptación y la realización. Las preguntas "¿de qué se trata el arte?" y "¿para qué sirve el arte?" ya no serían opacas.

De acuerdo con esta idea principal, articulan el texto en torno a cinco grandes temas: metodología, amor, naturaleza, dinero y política, y van dando respuesta a preguntas tan cruciales como singulares. Os dejo algunas: ¿Cómo es ser un buen amante?, La importancia del sur y anticipar el otoño (con respecto al tema de la naturaleza), El arte como guía para la reforma del capitalismo, ¿A qué debería apuntar el arte político?, ¿En quién deberíamos tratar de convertirnos?

Como podéis sospechar, no es una propuesta que pueda dejar indiferente a nadie, ni tampoco se trata de un texto que pretenda mantenerse al margen de la discusión sobre el sentido del arte y el papel que debe jugar. Los autores van más allá de eso que podríamos entender como consolaciones, a la manera en que Boecio redactó su celebre Consolación de la filosofía.

jueves, 25 de abril de 2019

INVITACIÓN A LA NOCHE, 5

Fotografía de Alan Dyer.


ORIÓN



Imponente y arrogante

el invierno todo incendia con su luz

cuando surge por el este.

El cielo mismo se recrea en su visión

y esta rosa oscura

se hace más hermosa

y más antigua;

nosotros, más humildes y pequeños.



Una lengua poderosa y fascinante

escribe en su centro

embriagadora letanía sin creencia:

              Alnitak,

                         Alnilam,

                                     Mintaka.

Lo que el gigante no pudo conseguir en su momento

-orgullo e impaciencia latían en su pecho-

lo obtiene ahora simplemente brillando.

Siete son sus poderosas luminarias,

mágico su número.

                                    Si ayer encrespaba mares

y enfurecía vientos,

hoy nos ofrece un sinfín de historias

que devuelven frescura al corazón

y entusiasmo a la mirada.





DÁMASO ALONSO EN LA CASA DEL LIBRO DONOSTIARRA

Entre este poema...

CÓMO ERA

                               ¿Cómo era, Dios mío, cómo era?
                           JUAN R. JIMÉNEZ

La puerta, franca.
                          Vino queda y suave.
Ni materia ni espíritu. Traía
una ligera inclinación de nave
y una luz matinal de claro día.

No era de ritmo, no era de armonía
ni de color. El corazón la sabe,
pero decir cómo era no podría
porque no es forma, ni en la forma cabe.

Lengua, barro mortal, cincel inepto,
deja la flor intacta del concepto
en esta clara noche de mi boda,

y canta mansamente, humildemente,
la sensación, la sombra, el accidente,
mientras Ella me llena el alma toda!


y este otro...


DE PROFUNDIS


Si vais por la carrera del arrabal, apartaos, no os inficione mi pestilencia.
El dedo de mi Dios me ha señalado: odre de putrefacción quiso que fuera este mi cuerpo,
y una ramera de solicitaciones mi alma,
no una ramera fastuosa de las que hacen languidecer de amor al príncipe,
sobre el cabezo del valle, en el palacete de verano,
sino una loba del arrabal, acoceada por los trajinantes,
que ya ha olvidado las palabras de amor,
y sólo puede pedir unas monedas de cobre en la cantonada.
Yo soy la piltrafa que el tablejero arroja al perro del mendigo,
y el perro del mendigo arroja al muladar.

Pero desde la mina de las maldades, desde el pozo de la miseria,
mi corazón se ha levantado hasta mi Dios,
y le ha dicho: Oh Señor, tú que has hecho también la podredumbre,
mírame,
yo soy el orujo exprimido en el año de la mala cosecha,
yo soy el excremento del can sarnoso,
el zapato sin suela en el carnero del camposanto,
yo soy el montoncito de estiércol a medio hacer, que nadie compra,
y donde casi ni escarban las gallinas.

Pero te amo,
pero te amo frenéticamente.
¡Déjame, déjame fermentar en tu amor,
deja que me pudra hasta la entraña,
que se me aniquilen hasta las últimas briznas de mi ser,
para que un día sea mantillo de tus huertos!


median muchos años, formas de expresión muy variadas, acontecimientos históricos y literarios de todo tipo, y mucha, mucha vida. 

En la tertulia del día 3 de mayo, a las 19:00, intentaremos poner en claro algunas de ellas, pero, sobre todo, procuraremos disfrutar de la poesía de Dámaso Alonso

Mientras tanto...


miércoles, 24 de abril de 2019

PARETAKO ALDIZKARIA (periodismo para la colaboración)

Paretako aldizkaria, Pasadizo de Egia

No cabe duda de que quienes gestionan el Pasadizo de Egia están apostando por convertirlo en un lugar atractivo donde ocurran cosas: periodismo mural, exposiciones, cartas al futuro...; vamos, que se está convirtiendo en uno de los lugares más expresivos de la ciudad.

En este caso se trata del segundo número de información mural. Está dedicado a la escucha activa y tiene como base de intervención la actividad teatral. Es un proyecto de colaboración entre Gipuzkoa Koopera y Tabakalera que trata de recoger algún aspecto de la cooperación entre Casablanca y San Sebastián.

A decir verdad, no he visto mucha gente pararse a leer el mural, la letra es pequeña y los artículos de cierta extensión. Para todo el contenido es necesario un mínimo de quince minutos y no parece que el personal esté por la labor de ofrecer tanto tiempo. Con muy buen criterio, Tabakalera, que está al lado, ofrece la revista en papel. Es decir, que te lo puedes llevar y leerlo tranquilamente donde quieras.

Este segundo número contiene los artículos Escuchar es muy difícil, de Ainara LeGardon; No, no son casos perdidos, de Hosni Almokhlis; Dos experiencias, Sawsan Bourhil; más lo que podría ser algo así como el editorial, donde se nos recuerda el cómo y el porqué de este Paretako Aldizkaria. Retomo sus palabras:

Esta pared pretende abrir una posibilidad de leer las relaciones entre dos mundos y quizá, apelando al título del proyecto, permitir que alguna de las limitaciones, no solo físicas sino también simbólicas, puedan desaparecer del todo, al menos desplazarse.

¡Ojalá que este espíritu colaborativo se extiende por toda la ciudad!

martes, 23 de abril de 2019

INVITACIÓN A LA NOCHE, 4

Imagen de Jean-Baptiste Feldmann


DRAGÓN



Cometa impasible,

serpiente casi olvidada,

se enreda entre las patas de las osas,

no sabemos si en busca de cariño

o de silencio.

Hércules, mientras tanto,

se empeña, contumaz, en humillarlo.



                          Ya no queda jardín,

                          ya no quedan manzanas…

                                              ya no hay paraíso

                          sólo la memoria de otro espacio

                          quita dolor a la nostalgia.



Fue antaño poderoso.

De extremo a extremo

voló infatigable

y dicen que hasta las pirámides

fijaron en él su mirada.



                         Thuban señaló el norte,

                         hoy está desorientada.




LA MÚSICA CLÁSICA: 101 PREGUNTAS FUNDAMENTALES

Editroial
Este volumen pertenece a la amplia colección que Alianza ha dedicado dentro de su libro de bolsillo a la música. Ha sido redactado por Annette Kreutziger-Herr y Winfried Bönig (profesores de la Escuela Superior de Música de Colonia) buscando la proximidad con el gran público. Con esa intención han redactado artículos más o menos breves que puedan dar respuesta a preguntas que tal vez una amplia mayoría de personas no iniciadas en la música clásica se hagan por primera vez, lo que le da al contenido un fuerte sentido divulgativo y despierta rápidamente el interés de posibles lectores.

El texto se encuentra dividido en siete grandes apartados —Los fundamentos de la música; Historia de la música; La música como profesión; Durante el concierto; Ópera, composiciones y compositores a través de los siglos; Instrumentos, orquesta y coro; Más allá de la música— que acogen todas las preguntas que se formulan a manera de capítulos. Cierra el volumen un cuadro cronológico y una recomendación de escucha con un listado que va desde los inicios hasta la actualidad.

Pero, tal vez, lo mejor sea copiar aquí algunas de las preguntas que Kreutziger-Herr y Bönig responden en el texto para que os hagáis una idea de cuál es el tono del mismo: 
¿Qué es la música clásica?
¿Qué es el oído absoluto?
¿Quién es el diablo en la música y quién es el lobo?
¿Por qué es el italiano el idioma de la música?
¿Es Alemania "el" país de la música?
¿Cómo pudo componer Beethoven a pesar de su sordera?
¿Qué hacen los músicos después de un concierto?
¿Qué hace un director de orquesta?
¿Por qué los violines se sientan siempre en la parte anterior de la orquesta?
¿Por qué hay música para piano para la mano izquierda pero no para la mano derecha?
¿Cómo nació la ópera?
¿Qué tiene que ver la ópera con la política?
¿Dónde aparece la luna en la "Sonata Claro de Luna"?
¿Por qué no es la guitarra un instrumento de la orquesta?
¿Por qué hay tantos chistes sobre intérpretes de viola?
¿Los planetas cantan?
¿La música puede curar?
...

De entre todas las cuestiones que responden la que más me ha sorprendido ha sido la relativa a violistas. Ignoraba totalmente la guasa que se traen a su costa. Si no os lo creéis, mirad este enorme listado de chistes, algunos, muy crueles. Para resarcir a viola y violistas, nada mejor que una demostración de lo bien que suena una viola en las manos expertas de Isabel Villanueva,





lunes, 22 de abril de 2019

CHILLIDA LEKU


Efectivamente, el museo que acoge buena parte de la obra de Eduardo Chillida, el Chillida Leku, está nuevamente abierto para el público desde el día 17 de abril, después de ocho años de cierre. Un acuerdo entre la familia y la galeria suiza Hauser & Wirth lo ha hecho posible.



El lugar es ídilico y se presta estupendamente al disfrute del arte, del paseo y de la conversación. Las once hectáreas de terreno y su alternancia de campas y arbolado, el caserío Zabalaga y su bien acondicionado interior, y hasta la misma remodelada zona de servicios, todo contribuye a facilitar la expansión del ánimo.



El museo dispone de una gran retrospectiva de la obra de Chillida. Lo profundo es el aire, Loturas, Buscando la luz, De música, Arco de la libertad...; Hierros, granitos, alabastros...; sus célebres Gravitaciones; una sala dedicada al proyecto del Peine del Viento...  Más adelante se quiere abrir el archivo y la biblioteca personal de Chillida. 

Todo está muy bien, pero, no sé, yo hecho de menos una programación que incluya otros eventos artísticos. Me parece difícil sostener un museo de esta magnitud con la sola obra de un autor, por muy excepcional que este sea, si no se ofrece paralelamente algo más. Y ese "algo más" debería estar ya programado. 


En cualquier caso, 
¡larga vida al Chillida Leku!


domingo, 21 de abril de 2019

INVITACIÓN A LA NOCHE, 3

Fotografía de Rogelio Bernal Andreo para http://www.tayabeixo.org



OSA MENOR

                                                         Permitid que mi lámpara a medianoche
                                                         sea vista en alguna alta torre solitaria

                                                    J. MILTON



Una hermosa y cruel historia de amor

la dejó suspendida

en el centro exacto de la insondable noche.



En otro tiempo fue sutil ala de dragón,

pero todo cambia,

nada permanece

igual

y desde que el astuto sabio de Mileto anunció su independencia

conduce nuestros pasos,

seduce nuestra mirada

y en su extremo guarda una piedra mágica,

una joya de luz,

alfa y omega de la noche,

la única que vela mientras las demás giran

y se pierden

o nos confunden

en su insensata mudanza.



La polar, sí,

la polar es la que manda.




LOS FÓSILES DE NUESTRA EVOLUCIÓN

Editorial
Increíble esto de la evolución. No lo de la gran teoría puesta en marcha por Darwin, que también,  sino la evolución de los descubrimientos. Me explico: se publicó este título en febrero, el mismo mes que lo adquirí. Comencé a leerlo a finales de marzo. Lo terminé hace diez días y antes de que llegara a la última página se había quedado obsoleto. No, no es que los libros vengan con una fecha de caducidad programada. Es que cuando me encontraba leyendo las últimas páginas se produjo el hallazgo del Homo luzonensis, y, como es natural, el autor no había podido incluir ninguna explicación acerca de este fósil del género homo descubierto hace tan solo uno días.

Aclarado este dato anecdótico, que bien puede servir para ilustrar eso de que la investigación no descansa nunca, lo primero que quiero subrayar es el buen hacer divulgativo de Antonio Rosas, pues hasta un lector como yo, que no tiene ni idea de paleoantropología y que no ha oído hablar de cladística, ni de cronoespecie, ni de homoplasia, ni de otras muchos conceptos que son necesarios para poder entender con propiedad de qué se está hablando cuando se habla de evolución, puede entender lo que en el texto se explica y disfrutar con lo que se nos cuenta. También eso es hacer buena divulgación.

Eso, y que el autor tenga sentido del humor, o que juegue con las palabras —hemos pasado de andarnos por las ramas a tener los pies en la tierra—, que no construya solamente el relato de lo que la ciencia ha ido descubriendo, hallazgo por hallazgo, sino que aporte la anécdotas que dan naturalidad a la investigación, y sobre todo que nos vaya ofreciendo reflexiones acerca del significado de lo que los descubrimientos implican:

Sin duda, la coexistencia de diferentes especies humanas en el planeta Tierra durante los últimos centenares de miles de años es uno de los aspectos más relevantes desvelados por la ciencia recientemente. Se trata de un nuevo escenario cuyas implicaciones sociales y morales aún están por explorar. La especie Homo sapiens ha dejado de ser un resultado inevitable (p 281).

Y un excelente cuadro cronológico de hallazgos e ideas sobre la evolución humana para los que tenemos cierta tendencia a perdernos en el tiempo y del que os dejo el testimonio de la última página con mi anotación personal:




Podéis ver el índice y leer el primer capítulo en la página de la editorial.