Páginas

martes, 30 de abril de 2019

TAFALLA Y SUS ENCANTOS


Cuando atravesamos Navarra por la AP-15, Tafalla no es más que una población que aparece sobre la ladera de un montículo. Cuando hacemos el mismo recorrido, pero por la NA-8607, Tafalla es un obstáculo que hay que atravesar. Sus rotondas, sus semáforos y sus límites de velocidad son un incordio —no se nos ocurre pensar que quienes la cruzamos con nuestros vehículos somos mucho más molestos para sus habitantes—. Y solo si vamos sin prisas y espíritu abierto, quizás percibamos la belleza de algunos edificios al pasar por la Plaza Francisco de Navarra



***

Para quienes no conocen Tafalla y solamente la perciben desde la ventanilla del coche, un consejo: buscad un aparcamiento, haceos con un mapa turístico de la ciudad y dejaos conducir por él. Solamente así podréis empezar a descubrir algunas de las hermosas sorpresas que la ciudad esconde.


El mapa y el recorrido que sugiere no es, ni mucho menos, todo cuanto la ciudad ofrece, pero puede resultar una ayuda y un estímulo para empezar a disfrutar de la intrahistoria de un lugar que tiene mucho que contar.


En esa tarea de contar colaboran las placas que aparecen colocadas por doquier y que conviene no pasar por alto. Hay muchas más que los puntos destacados en el plano, y ofrecen la posibilidad de conocer aspectos más interesantes que las típicas y consabidas anotaciones sobre épocas y estilos. Y si lleváis un teléfono con conexión a internet, las posibilidades de saciar curiosidades son verdaderamente magníficas.

¡Ahí va, Pili y Mili eran nietas de Manuel Bayona!
Eso por lo que respecta a las indicaciones que aparecen en plano y las que iréis encontrando adosadas a los muros. Pero es que, además, están las fachadas sobre las que no hay indicaciones y que resultan tener un atractivo tan grande como las propiamente históricas. Y si preguntáis a cualquier vecino —¿qué, cuándo, cómo...?—, el paseo se os puede convertir en una auténtica delicia.









Esto no es nada más que una pequeñísima muestra. 

Tafalla os espera para mostraros sus secretos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.