A Whiter Shade of Pale es el título de la exposición fotográfica de Kutxa Kultur Artegunea en Tabakalera. La frase no tiene sentido a no ser que le demos un contenido metafórico o la transformemos en una comparativa (literalmente: un tono más blanco de pálido). Cada cual la traduce como mejor se puede ajustar a lo que quiere decir. De hecho, como se dice en el folleto de la exposición, se ha tomado del título de una canción de Procol Harum, cuyo origen se remite a una frase que el letrista del grupo, Keith Reid, oyó que un chico se la decía a una chica. No tenía sentido, pero a Reid le gustaban las expresiones que sugerían algo, que creaban una atmósfera, no que tuvieran sentido. Pero hay que traducir y en el folleto traducen como "Estás más pálida que el blanco", que le va muy bien al contenido de la exposición. El disco, en cambio, se tradujo como "Con su blanca palidez", y seguro que a los que tengáis 60 o más os suena y mucho.
La exposición recoge fotografías de Carla van de Putelaar, Hellen van Meene y Sanne De Wilde, tres fotógrafas holandesas que tienen en común la juventud, el tono pálido que captan con sus cámaras o bien ofrecen a sus obras y, lo más importante, la reflexión en torno a la individualidad y el estar en el mundo.
Horario de martes a domingo: 11:30 - 13:30 y 17:30 - 21:00.
Visitas guiadas todos los domingos a las 18:30 en euskara y a las 19:30 en castellano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.