Páginas

jueves, 28 de febrero de 2019

LAUBURU SAX QUARTET

Lauburu Sax Quartet. Fuente: kutxa.eus.





El tercer concierto del X Ciclo de Música de Cámara, tendrá lugar está tarde, a las 19:30, en la sede del Orfeón Donostiarra. Correrá a cargo de la formación Lauburu Sax Quartet, que está formada por Raúl Pérez, Laurie Curutchet, Claudia Llauradó y Andrea Castaño.

El programa que ofrecerán es el siguiente:

Entrada libre hasta completar el aforo.

Os dejo el magnífico Adagio de Barber como anticipo a tan suculento programa:

EL CIELO NOCTURNO, MARZO 2019

Última Thule. Fuente: Johns Hopkins University APL. NASA.

  • PLANETAS: Mercurio es visible con dificultad los primeros días de marzo en el horizonte O y después de la conjunción inferior reaparece en el horizonte E a finales de mes. Venus es visible al alba en el horizonte ESE. Marte se ve durante el primer tercio de la noche; el 27 se sitúa muy cerca de las Pléyades. Júpiter es visible durante la madrugada en Ofiuco. Saturno aparece sobre el horizonte E una media hora después que Júpiter. 
  • LUNA: nueva, el 6 de marzo; llena, el día 21.
  • ESTACIONES: el día 20, equinoccio de marzo, comienza la primavera en el hemisferio norte y el otoño en el hemisferio sur.
  • ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL: para saber dónde y cuándo mirar, consultad aquí. No dejéis pasar la oportunidad de ver alguno de los famosos destellos de Iridium, son fascinantes. Para no andar consultando, instalad la aplicación de satélites en el móvil que os avisa con absoluta precisión.
Y ahora los vídeos del canal La costa de las estrellas





¡Feliz observación!

miércoles, 27 de febrero de 2019

ACERCA DE EMOCIONES Y REFERÉNDUMS

Copio un párrafo completo del capítulo dedicado a la libertad (la negrita es mía):

El lector podría objetar que a la gente se le tenía que haber preguntado: "¿Qué piensa?" en lugar de: "¿Qué opina?", pero este es un error común. Los referéndums y las elecciones tienen siempre que ver con los sentimientos humanos, no con la racionalidad humana. Si la democracia fuera un asunto de toma de decisiones racionales, no habría ninguna razón para conceder a todas las personas los mismos derechos de voto o quizá ningún derecho de voto. Existe evidencia sobrada de que algunas personas están más informadas y son más racionales que otras, y en especial cuando se trata de cuestiones económicas y políticas específicas. Después de la votación sobre el Brexit, el eminente biólogo Richard Dawkins protestó diciendo que nunca se le hubiera debido pedir a la mayoría de la población británica (él incluido) que votara en referéndum, porque carecían de los conocimientos suficientes de economía y ciencia política. "Por la misma razón podría convocarse un plebiscito nacional para decidir si Einstein hizo correctamente sus cálculos algebraicos, o dejar que los pasajeros de un avión votaran en qué pista debería aterrizar el piloto". 

El artículo que Dawkins escribió el 29 de marzo de 2017 en el que expresó esa idea lo tenéis aquí. Quien no sepa inglés, que dé al botoncito de la traducción. Merece la pena leerlo completo.

Del párrafo y de la protesta de Dawkins no me interesa la conclusión que alguna mente calenturienta y mal intencionada pudiera sacar —ni a Dawkins ni a Harari se les ha pasado nunca por la cabeza la posibilidad de restringir los derechos democráticos de la población—, sino la afirmación, aparentemente trivial, de que elecciones y referéndums son un asunto mucho más próximo a los sentimientos, y por ende a las emociones, que a la racionalidad. Cualquier persona en un estado normal de sus facultades racionales y sin una implicación afectiva en el proceso electoral o plebiscitario de que se trate puede comprobarlo. 

Eso tampoco impide —nos lo recordaba el bueno de Descartes—, que esa misma persona —es decir, todos y cada uno de nosotros— piense que con respecto al sentido común posee —poseemos— tan buena provisión de él, que aun los más descontentadizos respecto a cualquier otra cosa, no suelen apetecer más del que ya tienen (inicio del Discurso del método).

Y no, no me parece en absoluto una cuestión banal o puramente académica. Pensad en ello aunque solamente sean unos minutos. Y en el manejo interesado que la clase dirigente realiza de nuestras emociones y de nuestros miedos. Incluso ese político que soléis tomar como referente en quien confiar.

martes, 26 de febrero de 2019

NOSKI! CUMPLE UN AÑO


Este es el estupendo programa de festejos que ha preparado Noski! para celebrar su primer aniversario, y con el que nos incitan a que pasemos para celebrar junto a ellos tan encomiable evento:

  • 6 de marzo, miércoles, a las 19:00, cuentacuentos con Irene Sotelo, Sustraiak-Raíces (para todas la edades).
  • 7 de marzo, jueves, a las 19:00, poesía con el grupo Cincuenta Céntimos Poéticos.
  • 8 de marzo, viernes, a las 19:00, concierto de violín y guitarra con Jazmín Adame (Chihuahua) y Erick López (Veracruz). Al terminar el concierto realizarán un brindis por el año cumplido y por los que vendrán.
  • 9 de marzo, sábado, a las 19:00, concierto de O´club (rememorando su primer concierto que fue en este mismo espacio, cuando era Galería Gaspar).

Siempre es agradable saber que quienes iniciaron una aventura se mantienen en ella y continúan día a día preparando más acciones y organizando nuevas y divertidas sorpresas. Es el combustible necesario que sustenta la ilusión inicial, el inevitable impulso para afrontar los avatares del camino. Sihara y Juan Manuel tienen la ilusión y el impulso. Que este primer aniversario no sea nada más que el inicio de una larguísima y afortunada serie. 


ZORIONAK ETA URTE ASKOTARAKO!

FLOR DE MAGNOLIA

Ampliadme

En el parque que hay a unos metros del lugar en donde vivo, muy cerca de la entrada, se pueden ver estos días un par de pequeñas magnolias que apenas levantan unos palmos del suelo, pero que con el febrero primaveral y soleado que llevamos empezaron hace unos días a ofrecernos lo mejor que tienen: sus flores, unas flores  grandes, de un blanco puro y tremendamente efímeras, como si quisieran recordarnos la fugacidad de la belleza, acaso de la vida misma.

Y ahí estaban las dos, orgullosas y coquetas, ante la mirada de viandantes y sus exclamaciones de sorpresa, dejándose fotografiar como modelos conscientes de su atractivo. Yo también saqué el teléfono dispuesto a llevarme el momento y el blanco prístino contra el radiante azul del cielo. 

Entonces me acordé del poema de Garcilaso —"En tanto que de rosa y azucena"—, del de Góngora —"Mientras por competir con tu cabello" — y del Luis Alberto de Cuenca —"Niña, arranca las rosas, no esperes a mañana"—. Pero no lograba recordar ni una sola palabra del de Brines. Nada. Di la vuelta, me dirigí a una biblioteca y ¡ahí estaba!, burlándose de mi mala memoria:

Estás ya con quien quieres. Ríete y goza. Ama.
Y enciéndete en la noche que ahora empieza,
y entre tantos amigos (y conmigo)
abre los grandes ojos a la vida
con la avidez preciosa de tus años.
La noche, larga, ha de acabar al alba,
y vendrán escuadrones de espías con la luz,
se borrarán los astros, y también el recuerdo,
y la alegría acabará en su nada.

Mas, aunque así suceda, enciéndete en la noche,
pues detrás del olvido puede que ella renazca,
y la recobres pura, y aumentada en belleza,
si en ella, por azar, que ya será elección,
sellas la vida en lo mejor que tuvo,
cuando la noche humana se acabe ya del todo,
y venga esa otra luz, rencorosa y extraña,
que antes que tú conozcas, yo ya habré conocido.
   
        
                   De El otoño de las rosas


Flor de magnolia, espléndida y fugaz. 

Collige, virgo, rosas.


Que el momento os sea propicio y perdurable.

lunes, 25 de febrero de 2019

BRONTË LIBURU-DENDA RECOMIENDA


Editorial
En Brontë Liburu-denda nos hemos quedado atrapadas en la novela debut de Maryam Madjidi. La joven escritora iraní nos ha cautivado con Marx y la muñeca.

Madjidi cuenta a través de varios personajes rotos por la violencia y la huida el comienzo de la revolución iraní. La principal protagonista es Maryam, quien asiste desde el mismísimo vientre de su madre a los primeros pasos de la revolución. Después, con tan solo seis años, se ve obligada a abandonar Irán y dejar allí sus juguetes, su familia y toda su infancia. En París, en el exilio, intentará dar forma a su pasado (y al de su familia) borroso y dejará que el lector la acompañe en la búsqueda de todo lo perdido.

Marx y la muñeca, que ha ganado el Premio Goncourt a la primera novela, tiene humor, ternura, violencia, poesía, dudas y una historia difícil de olvidar.

Lo ha editado la Editorial Minúscula con una traducción de Palmira Feixas.




domingo, 24 de febrero de 2019

21 LECCIONES PARA EL SIGLO XXI

Editorial
En un mundo inundado de información irrelevante, la claridad es poder. En teoría, cualquiera puede intervenir en el debate acerca del futuro de la humanidad, pero es muy difícil mantener una visión clara. Con frecuencia, ni siquiera nos damos cuenta de que se produce un debate, o de cuáles son las cuestiones clave. Somos miles de millones las personas que apenas podemos permitirnos el lujo de indagar en estos asuntos, porque tenemos cosas más acuciantes que hacer: ir a trabajar, cuidar de los niños u ocuparnos de unos padres ya ancianos. Lamentablemente, la historia no hace concesiones. Si el futuro de la humanidad se decide en nuestra ausencia, porque estamos demasiado ocupados dando de comer y vistiendo a nuestros hijos, ni ellos ni nosotros nos libraremos de las consecuencias. Esto es muy injusto, pero ¿quién dijo que la historia es justa? (p 11).

Sí, la vida es muy complicada y nadie tiene respuestas para todos y cada uno de los problemas que se nos plantean a diario; a veces, ni para los más inmediatos, perentorios y cotidianos. En una época llena de información de todo tipo —relevante, irrelevante, absolutamente neutra o claramente malintencionada y engañosa— resulta difícil moverse con soltura y, sobre todo, lleva tiempo, esfuerzo y grandes dosis de clarividencia seleccionar la más adecuada, no ya para tener un criterio ajustado, sino para saber qué es lo que está ocurriendo a nuestro alrededor, ya sea este el barrio en que vivimos o el mundo que nos lleva.

Harari es consciente, sabe que cada cual tiene sus propias prioridades y hace un encomiable esfuerzo por ofrecernos de la manera más clara posible un panorama inteligible sobre la realidad actual del mundo y cuál pueda ser el significado profundo de todo eso. Para facilitar esta labor divide el texto en cinco apartados —desafío tecnológico, desafío político, desesperación y esperanza, verdad y resiliencia— en los que ordenar los grandes temas en los que estamos sumergidos como sociedad: decepción, trabajo, libertad, igualdad, comunidad, civilización, nacionalismo, religión, inmigración, terrorismo, guerra, humildad, dios, laicismo, ignorancia, justicia, posverdad, ciencia ficción, educación, significado y meditación.

Lo que más me gusta de este intelectual sin prejuicios es la enorme capacidad que tiene para moverse con soltura en un océano de información, donde la mayoría sucumbiríamos ahogados, mientras que él sale a flote y nos ofrece unas pocas ideas claras y distintas con las que ayudarnos a entender mejor lo que está ocurriendo a nuestro alrededor. Y lo hace sin arrogancia, con la humildad necesaria como para reconocer que lo que está ofreciendo son, antes que respuestas, preguntas. Preguntas que pueden ser el motor del conocimiento; quizás del cambio y, con un poco de suerte, quién sabe, tal vez de la solución a alguno de los problemas que tenemos planteados como sociedad. 

El libro entra de lleno en la tradición ilustrada y defiende los valores de libertad y tolerancia, y hasta me atrevería a decir que resuenan en él ecos de aquella forma de entender el pensamiento que cultivó Espinoza. Esto no implica —no debería ser necesario recordarlo— que no se equivoque ni que su análisis de la sociedad actual sea el más certero, pero siempre es una garantía saber que no pretende las mejores respuestas, sino que formula las preguntas más acuciantes y significativas en un momento en que la sociedad anda sumida en la confusión. Aunque también podríamos preguntarnos si en algún momento de la historia hemos dejado de estar inmersos en ella.

Durante unos cuantos años o décadas más, aún tendremos la posibilidad de elegir. Si hacemos el esfuerzo, todavía podemos investigar quiénes somos en realidad. Pero si queremos aprovechar de verdad esta oportunidad, será mejor que lo hagamos ahora (p 346).

sábado, 23 de febrero de 2019

GARCÍA LORCA EN LA CASA DEL LIBRO DONOSTIARRA

Editorial
No te conoce nadie. No. Pero yo te canto.
Yo canto para luego tu perfil y tu gracia.
La madurez insigne de tu conocimiento.
Tu apetencia de muerte y el gusto de tu boca.
La tristeza que tuvo tu valiente alegría.

Tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace,
un andaluz tan claro, tan rico de aventura.
Yo canto su elegancia con palabras que gimen 
y recuerdo una brisa triste por los olivos.

Estas son las dos últimas estrofas del "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías". Si no lo supiéramos, podríamos pensar que eran unos versos dedicados al propio García Lorca, el poeta más universal y emblemático de aquella universalmente conocida Generación del 27

Dice Harold Bloom en su libro Genios que Lorca es muchos poetas al tiempo: el cantor del Romancero gitano, el dramaturgo trágico de Yerma y de Bodas de sangre, el surrealista hiperbólico de Poeta en Nueva York, el elegíaco cuasimoro del Diván de Tamarit (p 717). 

Lorca es tan grande, tan polifacético, tan variado y tan vital que difícilmente podremos asomarnos a él en una breve tertulia. Afortunadamente son innumerables las monografías dedicadas a su obra, como innumerables son los documentales que recorren su biografía, esclarecen algún aspecto de su poesía o se dedican a divulgar los aspectos más generales de este andaluz habitado por el duendeBajo estas líneas dejo un buen documental publicado en 2000. Hay otros muchos, tanto en vídeo como en audio.

Nos vemos el próximo 1 de marzo a las 19:00 en la Casa del Libro.


viernes, 22 de febrero de 2019

LA FLAUTA MÁGICA EN EL KURSAAL

Este fin de semana, viernes y sábado, en el Auditorio del Palacio Kursaal, ponen en escena La flauta mágica, posiblemente la obra más divertida y más para todos los públicos de Mozart. De hecho, no conozco a nadie que no disfrute más o menos con la famosa aria de la Reina de la Noche, aunque no le guste ni la música clásica, ni la ópera, ni tenga ninguna relación con ellas.



No voy a comentar qué es lo que se oculta entre las notas de la partitura, porque hay muy buenos musicólogos que lo han hecho mucha veces y lo han hecho muy bien. En cualquier caso, para los que quieran una primera aproximación, el programa que Ramón Gener dedicó a esta obra en 2015, o la guía de audición de Luis Ángel de Benito, cumplen sobradamente con ese objetivo.


Conozcamos o no los infinitos recursos técnicos que puso en juego Mozart, sepamos del intramundo masónico y del viaje hacia el conocimiento o no, estemos al tanto de su argumento o simplemente lo ignoremos todo, nada nos impide disfrutar de alguna de las melodías más populares de este tipo de música, como son el dúo de Papageno y Papagena (2:19: 05 en la versión de ahí abajo), el aria de la Reina de la Noche (1:22:50) o la del príncipe Tamino (0:19:30).

En el momento en que redacto estas líneas, todavía quedan algunas, muy pocas, entradas disponibles. Para quien no pueda o no quiera ir, aquí dejo la obra completa con subtítulos.

jueves, 21 de febrero de 2019

POETIKA 2019. ANA PÉREZ CAÑAMARES

Antes de que me diera tiempo a sacar la agenda y apuntarlo, se me ha echado encima el Poetika 2019. Menos mal que las redes sociales han funcionado. En fin, este es el programa hasta el parón del verano: 


  • 22 de febrero, viernes, 19:30 (castellano)
Poeta: Ana Pérez Cañamares
Presentación: José Luis Padrón
Poética: Itziar Mínguez Arnáiz
Música: Elena Gómez (guitarra)

  • 15 de marzo, viernes, 19:30 (castellano)
Poeta: Amalia Iglesias Serna
Presentación: José Luis Padrón
Poética: Carlos Aurtenetxe
Música: Garazi Navas (acordeón)

  • 12 de abril, viernes, 19:30 (euskera)
Poeta: Karlos Linazasoro
Presentación: José Luis Padrón
Poética: Aritz Gorrotxategi
Música: Jon Goiri (violoncello)

  • 24 de mayo, viernes, 19:30 (euskera)
Poeta: Castillo Suárez
Presentación: José Luis Padrón
Poética: Garazi Kamio
Música: Miguel Ayerra (clarinete)

  • 6 de junio, viernes, 19:30 (castellano)
Poeta: Leticia Bergé
Presentación: José Luis Padrón
Poética: Jon Obeso
Música: María Rodríguez (violoncello)


Así, pues, mañana leerá su obra la poeta Ana Pérez Cañamares. Hasta el moento, ha publicado los siguientes poemarios: 
Su presencia en YouTube es abundante. De ahí —por la amplitud de la muestra de poemas que lee y porque añade comentarios y contesta preguntas— recojo una lectura que realizó en IES Serra d'Irta el 24 de marzo de 2017. Existe un desajuste de sonido entre la cortinilla de presentación y el resto. Quitad el sonido antes de comenzar y volvedlo a poner cuando aparezca ella en la imagen.


NOTICIAS NAUKAS

Fuente: Naukas.
Para quien no sepa todavía qué es Naukas habrá que decir que es un portal dedicado a la divulgación científica, que su lema es "ciencia, escepticismo y humor", y que organizan unos encuentros de divulgación que poco a poco se van extendiendo por muchas ciudades. 

El primero de ellos, el que dio origen a todos los demás, es el Naukas Bilbao, que este año celebrará su novena edición y para el que ya hay fechas: 19 a 22 de septiembre.

Y como es gente muy eficiente y no ocultan nada, hace poco avisaron de que ya estaban disponibles todos los vídeos de las ponencias Naukas Córdoba 2019, donde, por cierto, todas las ponentes fueron mujeres. 

Os dejo un ejemplo, la charla que ofrecieron Sara Pinzi y María Dolores Redel, las demás están en el enlace anterior.




Y si todavía tenéis más tiempo, visitad naukas.com. Todos los días trae algo nuevo. Seguro que encontráis algo de vuestro interés. Hoy Alfonso Araujo acaba de colocar la séptima entrega de Humor y Matemáticas.

– ¿Me quieres más a mí o a las matemáticas?

– A ti, por supuesto.

– A ver, demuéstralo.

– Muy bien. Definamos Q como el conjunto de todas las cosas que pueden quererse…

miércoles, 20 de febrero de 2019

X CICLO DE MÚSICA DE CÁMARA, TRÍO BLANCHARD


Después de recital inaugural de canto que ofrecieron Nerea Benavent y Josu Cabrero, acompañados al piano por Leonardo Moyano, este jueves, día 21, a las 19:30, le toca el turno al Trío Blanchard. El programa que presentan es el siguiente:
Como para no perdérselo. 

Todos los conciertos tienen lugar en la sede del Orfeón Donostiarra —San Juan Kalea, 6— y son de libre acceso hasta completar aforo.

LOS DATOS Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL MUNDO DE HOY


Mañana, dentro del ciclo Lo desconocido. Cine y ciencia, se proyectará Ex Machina en la Sala de Proyecciones de Tabakalera. Para calentar motores y dejar unas cuantas ideas claras, esta tarde, a las 18:30, Humberto Bustince, auténtico especialista en inteligencia artificial, ofrecerá la conferencia Los datos y la inteligencia artificial en el mundo de hoy. Posiblemente tendremos ocasión de preguntarle por el lado científico de la singularidad, por el peso de la ficción en el desarrollo actual de la tecnología, por el control de macrodatos o por el camino que pueden tomar las transformaciones biotecnológicas e infotecnológicas. O tal vez sean demasiadas preguntas y un exceso de curiosidad.

Kutxa Kultur Kluba. Acceso libre hasta completar aforo.

La proyección de mañana, Ex Machina, la presentará Juan José Gómez Cadenas, que tiene en este terreno la doble nacionalidad: es físico y novelista.

martes, 19 de febrero de 2019

JOHNNY COGIÓ SU FUSIL



Over there, el tema que compuso Cohan para animar a que la gente se alistara en el ejército durante la Primera Guerra Mundial, comienza con esta frase: Johnny, get your gun (Johnny, toma tu fusil). Es una canción alegre y animosa. La guerra se presenta casi como un festivo paseo por el campo. 

Dalton Trumbo respondió en 1939 con una novela que después llevaría él mismo a la pantalla. El subidón optimista y participativo de Cohan se transformó en una tremenda ración de realismo crudo y descarnado. Johnny, efectivamente, cogió su fusil, pero ese hecho tuvo unas tremendas consecuencias. 

La película se encuadra dentro del movimiento político-cultural que surgió durante los años 60, y en el que convivieron todo tipo de tendencias: movimiento hippie, pacifistas, freudomarxistas, Generación beat, mayo del 68, movimiento por los derechos civiles y una amalgama de ideologías y tendencias en la que jugó un papel importante la movilización contra la guerra de Vietnam

En este ambiente reivindicativo y contestatario Johnny cogió su fusil se convierte rápidamente en un manifiesto antibelicista y en una apología de la eutanasia. Considerada ya como un clásico de la historia del cine, no resulta fácil de ver. El relato de los hechos es simple, pero no quiere decir que sea un producto de cómoda digestión: Johnny ha sido herido en una explosión y conserva poco más que el tronco y el cerebro. Ni brazos, ni piernas, ni vista, ni palabra...

Así, pues, lo que vemos representado en la pantalla  es una sucesión pensamientos, sueños e imágenes que la mente de Johnny va configurando, lo que también es un producto típico de la época y no gusta a todo el mundo. En blanco y negro, cuanto ocurre en el hospital; en color, lo demás. Hay quien se siente perdido y agobiado entre la analepsis, el onirismo y la alegoría. Paciencia.

Tan angustiosa como eficaz en su intención y necesaria en su propuesta.


SOS, ayúdenme.
SOS, ayúdenme.
SOS, ayúdenme.
SOS, ayúdenme.

lunes, 18 de febrero de 2019

LIBRERÍA NOSKI! RECOMIENDA



Entre las joyas extrañas (y más excelsas) a las que nos tiene acostumbrados la (también rara y excelsa) editorial Vaso Roto, está, en su colección de Arte, La entereza de los cuerpos despedazados, del psicoanalista Néstor Braunstein. En él, con rigor de médico pero con pasión de poeta, analiza e interpreta la fascinante obra del escultor michoacano Javier Marín. Sus esculturas son cuerpos transfigurados, transformados, traspasados por la subjetividad de un artista que, sin descuidar una mirada al pasado del arte (simbolizada por la interpretación que Walter Benjamin realizó del Angelus Novus, de Paul Klee), la proyecta después, con un claro tono expresionista, al presente y al futuro. Aquí, en esta proyección, jugará un papel fundamental la subjetividad de Marín, su propio cuerpo (y alma) fragmentado en infinidad de cuerpos que son él mismo autorretratado y que nos reflejarán también, en el entramado de espejos que estructuran la realidad, a nosotros mismos. 


Braunstein habla de la obra del artista desde la obra misma, porque sabe que es la única forma de hacerlo; la obra se justificará a sí misma, sin permitir (y esto le honra y salva y eleva su interpretación) que la tentación psicoanalítica impregne dicho análisis; precaución y prudencia primera del buen crítico que, así, se muestra crítico de sí mismo, respetando la obra de Marín por lo que es y, sobre todo, por lo que no es. Respetando, en fin, lo esencial inexpugnable y el misterio de toda obra de arte. 

Una delicia estética, sin duda, leer los cinco textos que forman el libro; desde Léase con precaución: del psicoanalista como crítico de arte, donde precisamente habla de las cortapisas impuestas al psicoanalista (y al crítico en general) en su tarea crítica; Los ángeles ausentes de Javier Marín, en el que habla del Retablo de la Catedral de Zacatecas, encomendada al escultor, de las alas de tal retablo amputadas al cuerpo angelical ausente; pasando por Javier Marín, inventor de cuerpos despedazados y ¿Un escultor expresionista?, donde profundiza en la veta expresionista de su obra; acabando con Ética y escultura, donde se introduce la variable histórica que nos afecta a todos y, por supuesto, también a los cuerpos esculpidos de Marín (y, por ende, a su propio cuerpo), perdiendo su perfección y su inocencia y siendo, irremediablemente, dañados por la realidad y por los acontecimientos (eminentemente trágicos) que nos rodean. 

Si a lo anterior, además, añadimos las fotografías de las esculturas de Javier Marín (extraídas de su propio archivo) tenemos un libro imprescindible para entender no sólo la obra de un magnifico escultor, sino para entender también cuál debe ser la tarea del artista, del arte en general y del crítico en particular. 

Hay libros de los que se sale con los sentidos agudizados y la inteligencia avituallada. Este es, sin duda, uno de ellos. 


domingo, 17 de febrero de 2019

dFERIA 2019, FESTIVAL DE ARTES ESCÉNICAS


Ya llevan puestos una semana los carteles que anuncian el XXV Festival de Artes Escénicas de San Sebastián, y no han podido coger mejor semana para que luzcan porque el cielo despejado que llevamos es el mejor fondo para que se vean bien. 

Carteles aparte, debéis saber que ya están a la venta las entradas, que con motivo del veinticinco aniversario tienen abonos y descuentos de hasta el 50% y que ya está cerrada la programación completa.  

Aunque el festival es oficialmente del 11 al 14 de marzo, lo cierto es que los días 9 y 10 ya hay espectáculos. A continuación os dejo el listado completo, ordenado por días y enlazado con toda la información sobre cada uno:

Día 9: Sharing Home y Los cuernos de don Friolera.

Día 10: Macbeth.

Día 11: Eszena Dantz, Out of the blue II, Los años rápidos, El enjambre, Roman eta Julieta, Erritu, Fabiolo conection: match to the future.

Día 12Roman y Julieta, BorobilLuz, Yo no estoy loca, Espejismo, Bending the walls.

Día 13: Como un viento helado, Piedra, Retrópica, Vientos que nos barrerán, Dublineses,  Madame Señorita: QUESTION.

Día 14Un poyo rojoCambiando el pasoPromesa de fin de añoJulietasRey LearUna investigación pornográfica.

sábado, 16 de febrero de 2019

RAMÓN REBOIRAS, PROVIDENCIA DE APREMIO

Editorial
Ramón Reboiras ganó el XLII Premio Kutxa ciudad de Irún 2017 con este poemario. Con anterioridad, había publicado El resto del mundo (Lumen) y, en gallego, Shakespeare mata o porco cunha rosa (Espiral Maior). 

Os dejo un par de poemas que pueden mostrar el tipo de poesía que practica el autor, en un viaje donde el deseo y la melancolía combinan paisajes y estados a los que se impone la distancia mediante el hábil manejo de la ironía.


PENÉLOPE ESTÁ LEYENDO A FAULKNER

¿Quién estampará sus manos 
en el cemento de mi insomnio?

¿Qué estrella caída del cielo 
tatuará en mi piel
la rosa espinosa de la gloria?

mi balcón abierto
mira el dowtown
de tu ombligo.

Silencio.

Penélope está leyendo a Faulkner.




UNA MANZANA EN EL FUEGO

Espabilé junto a la vela del desamparo,
Los truenos sacudían la fe
Y los santos acudían en tropel
A mojar pan y aceite
En la escudilla del rosario.
Estaba también la radio,
Aprendí muchas canciones
¡Pero duró tan poco aquel verano!
Mi abuela siempre tenía
Una manzana en el fuego
Y un libro de oraciones en la mano,
Juraría que fue al cielo
Y que en el cielo encontraría
Al pastor del rebaño.
Tantas veces oscura
Caía sin piedad la noche
Y los hombres regresaban de las fábricas.
Era todavía muy pequeño 
para alcanzar a comprender que,
a falta de fluído eléctrico,
Teníamos de nuestra parte
El siglo de las luces
Y la justa lucha del proletariado.

viernes, 15 de febrero de 2019

HOY ES VIERNES, HOY TOCA HABLAR DEL CLIMA

Fuente: https://www.instagram.com/gretathunberg/
A veces el impulso viene de los lugares más inesperados, como, por ejemplo, de una adolescente que cada viernes se empeña en que los políticos de su país se comprometan a implantar medidas eficaces contra el cambio climático. Y ahí que se planta ella con su pancarta y su huelga todos los viernes desde hace medio año.
Fuente: https://www.instagram.com/gretathunberg/

Comenzó con su protesta el 20 de agosto de 2018. Pedía, y sigue pidiendo, que su gobierno redujera las emisiones de carbono con arreglo a lo acordado en la Conferencia de París. Es decir, sencilla y llanamente, que se cumpla lo acordado. 

Su gesto fue secundado rápidamente en otros muchos lugares. En diciembre ya eran muchos los países donde el gesto de Greta Thunberg tenía seguidores. En ese mismo mes pronunció su discurso en Katowice:

Mi nombre es Greta Thunberg. Tengo 15 años. Soy de Suecia.

Hablo en nombre de Climate Justice Now.

Mucha gente dice que Suecia es solo un país pequeño y no importa lo que hagamos.

Pero he aprendido que nunca eres demasiado pequeño para marcar la diferencia.

Y si algunos niños pueden generar titulares en todo el mundo simplemente por no ir a la escuela, entonces imaginen lo que todos podríamos hacer juntos si realmente quisiéramos. Pero para hacer eso, tenemos que hablar con claridad, no importa lo incómodo que pueda ser.

Ustedes solo hablan de crecimiento verde [crecimiento económico sostenible] porque tienen demasiado miedo de ser impopulares. Solo hablan de seguir adelante con las mismas malas ideas que nos metieron en este lío, incluso cuando lo único sensato que pueden hacer es poner el freno de emergencia.

No son lo suficientemente maduros como para contar las cosas como son. Incluso esa carga la dejan para sus hijos. Pero a mí no me importa ser popular. Me preocupo por la justicia climática y por el planeta.

Nuestra civilización está siendo sacrificada por la oportunidad de que un número muy pequeño de personas continúe haciendo enormes cantidades de dinero.

Nuestra biosfera se está sacrificando para que las personas ricas en países como el mío puedan vivir en el lujo. Son los sufrimientos de muchos los que pagan por los lujos de unos pocos.

El año 2078, celebraré mi 75 cumpleaños. Si tengo hijos tal vez pasen ese día conmigo. Tal vez me pregunten por ustedes. Tal vez me pregunten por qué no hicieron nada mientras aún había tiempo para actuar.

Ustedes dicen que aman a sus hijos por encima de todo, pero les están robando su futuro ante sus propios ojos.

Hasta que no comiencen a centrarse en lo que debe hacerse en lugar de lo que es políticamente posible, no habrá esperanza. No podemos resolver una crisis sin tratarla como una crisis.

Necesitamos mantener los combustibles fósiles en el suelo y debemos centrarnos en la equidad. Y si las soluciones dentro del sistema son tan imposibles de encontrar, tal vez deberíamos cambiar el sistema en sí mismo.

No hemos venido aquí para rogar a los líderes mundiales que se preocupen. Nos han ignorado en el pasado y nos volverán a ignorar.

Nos hemos quedado sin excusas y nos estamos quedando sin tiempo.

Hemos venido aquí para hacerles saber que el cambio está llegando, les guste o no. El verdadero poder pertenece a la gente.

Gracias.





El pasado viernes estudiantes de Bélgica, Holanda, Alemania y Reino Unido salieron a la calle a reclamar a sus gobiernos que tomen medidas efectivas contra el calentamiento global. Hoy le toca a París

Hoy es viernes.  

Gracias, Greta Thunberg.

jueves, 14 de febrero de 2019

EDURRE ESKISABEL LARRAÑAGA, Goseak Janak

Editorial
Goseak jandakoak bilatuko ote dugu literaturan elikagai asegarriren bat. 

Con este deseo/reflexión ofrece la autora su poemario a los lectores de la Biblioteca Central de San Sebastián —tal vez encontremos en la literatura algún alimento que sacie nuestras necesidades—. Con esa esperanza me lo llevo a casa.


Os dejo un par de poemas cortos del, por el momento, primer poemario publicado por Edurre Eskisabel Larrañaga, profesora en la Facultad de Periodismo de la UPV y colaboradora en numerosos medios de comunicación del País Vasco.


HASIERA


Joan denean

epel geratu da ohea

gabeziak betetako hutsunean


Goizalban argi izpi batek

urratzen du gaua


Hilotzak bero dira

heriotzaren hurrengo unean


Elur maluta batek

hasi zuen glaziazioa


COMIENZO

Cuando se ha ido / ha quedado templada la cama / en un hueco lleno de carencias // Un rayo de luz al amanecer / rasga la noche // Los cadáveres están calientes / en el instante posterior a la muerte // Un copo de nieve / dio comienzo a la glaciación



PITZADURA


Zoriona morrontza bat da

pitzaduraren gainean

dantzan gabiltzan

funanbulista saldoarentzat


Erorien banda

eternala ez ezik infinitua



GRIETA

La felicidad es una servidumbre / en la que andamos bailando / sobre la grieta / para un montón de funambulistas // La banda de los caídos / no solo es eterna sino también infinita


Espero no haber saciado ninguna curiosidad, antes bien, que se os haya despertado el apetito para seguir leyendo. Si aún no es así, tal vez la propia Edurre Eskisabel os lo despierte:


MADATAC X, POST DIGITAL STAR (Madrid, 13-24 de febrero)


MADATAC, la Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Avanzadas Acontemporáneas, es una plataforma internacional, independiente y sin fines de lucro para la cultura audiovisual de los nuevos medios. 

Con una filosofía abierta, enmarcada dentro de una apuesta universalista, pedagógica y de acceso libre, que pone especial énfasis en la innovación, la originalidad, el riesgo y la poeticidad de los proyectos audiovisuales enfocados hacia el arte experimental de los nuevos medios, tiene el objetivo de servir de laboratorio real, virtual e itinerante donde los artistas puedan presentar sus más recientes creaciones.

Con ello se pretende apoyar y descubrir trabajos de investigación en este campo que emplean las nuevas tecnologías aplicadas al arte audiovisual y la nueva imagen en movimiento, reconociendo la excelencia creadora de aquellos artistas que fusionan, desde una perspectiva interdisciplinar, el mundo de la técnica con el de la imaginación, desafiando las narrativas convencionales, con el propósito de construir puentes planetarios entre artistas, audiencia y organizaciones volcadas hacia el arte más transformador.

Comenzó ayer y esta es la décima edición. Y 10 es un número muy sugestivo. Si lo leemos dentro del sistema binario, la cosa cambia. Esta posibilidad les da juego para crear un texto que es toda una advertencia y una denuncia: 

1 y 0 son la combinación perfecta.El código binario baila en las ondas algorítmicas. ¿Es posible que esta pareja perfecta sea sustituida por sistemas más orgánicos? Probablemente nunca, pero no por ser una quimera sino por la no adaptación de la síntesis del ADN. Sin embargo, los qubits y la computación quantum están de camino. La incógnita es si lo digital brillará como una estrella o será nebuloso como el estrellato. Y cómo reaccionan los artistas de los nuevos mediostecnológicos ante los ejércitos de bots, las granjas de trolls, la manipulación mediática asertiva, la desinformación como cohesivo del tejido social, la anarquía política, el fracking mental, o la relación y dependencia de la tecnología. La virología digital, la obsolescencia de los programas, el inabarcable panorama del código, el eterno retorno de lo analógico, el apocalipsis post-tecno, el transhumanismo revisado por el biohacking, son el nuevo principio de incertidumbre y del arte reconversor. 

Lo que será irreparable es que si las grandes corporaciones transnacionales, cuya avaricia y poder hegemónico se ha adueñado de los recursos del planeta y ha puesto en riesgo a la población mundial con su desprecio hacia la diversidad de nuestro hábitat, pretenden inocular de igual forma su fórmula perversa de especulación financiera al ecosistema digital, colonizándolo con el mismo modelo de sociedad compartimentada, entonces lo digital será solo un asterisco en la palabra futuro y no el posfacio al fin de la economización de nuestro mundo y el inicio de otra Era, la de los biomas de la creatividad, que permitiría la cimentación del Homo Digitalis libre.

Se puede disfrutar de la muestra en Cineteca Matadero, Círculo de Bellas Artes, La Nave Digital, NH Collection Eurobuilding y Medialab Prado hasta el 24 de febrero.