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miércoles, 31 de octubre de 2018

EL CIELO NOCTURNO, NOVIEMBRE 2018

Las Oriónidas sobre Mongolia Interior. Fuente: NASA. Fotografía de Yin Hao.
Las Oriónidas de octubre darán paso a las Leónidas del mes de noviembre.
  • PLANETAS: Mercurio será visible durantew la primera quincena tras la puesta del Sol. Venus vuelve a ser visible, ahora como lucero del alba, al amanecer en el horizonte ESE. Marte es visible durante la primera parte de la noche en Capricornio al principio y luego en Acuario. Júpiter es visible al anochecer muy cerca de la línea del horizonte OSO. Saturno se ve al SO al anochecer.
  • LUNA: nueva, día 7; llena, día 23.
  • LLUVIA DE METEOROS: las Leónidas alcanzarán su máxima actividad la noche del 17 al 18. Mejor de madrugada, para que la Luna no estorbe demasiado la observación.
  • COMETAS: el cometa 38P/Stephan-Oterma estará recorriendo la constelación de Géminis.

  • Posición correspondiente al día 1 de noviembre. Fuente: Heavens Above.

  • EEI: para saber dónde y cuándo mirar, consultad en este enlace.




martes, 30 de octubre de 2018

ALOS QUARTET, UN AFORTUNADO DESCUBRIMIENTO


El sábado pasado tuve el placer de descubrir a este grupo de música en las Matinées de Miramón. La agradable conjunción de música clásica y música popular que realizan, el recogido encanto de sus composiciones y la puesta en escena sencilla y efectiva me sorprendieron gratamente. Además, para las temas que tienen un sesgo más claramente de aire popular vasco disponen de la colaboración en el escenario de Aukeran Dantza Konpainia, lo que aporta mayor vistosidad y volumen al espectáculo. Todo un acierto.


Disponéis de más vídeos, de cuáles han sido hasta ahora sus trabajos y de su itinerario artístico, tanto de Alos Quartet como de Aukeran Dantza Konpainia, en las páginas oficiales que os dejo convenientemente enlazadas en sus nombres.

lunes, 29 de octubre de 2018

NO VOLVERÉ A COMER CARNE

Los animales sienten. Los animales sufren.

Esta afirmación, hoy indiscutible para cualquier persona, no era evidente, ni mucho menos, en el siglo XIX. Más aún, hasta mediados de los años 50 del siglo pasado, los científicos experimentaban con perros, nuestros mejores amigos, haciéndoles todo tipo de perrerías. Hoy están prohibidas esas prácticas porque sabemos un poco más que ayer. 

Nuestro antropocentrismo, la idea de que nuestra especie es la especie superior, se hace cada vez más insostenible. Y, sin embargo, seguimos comiendo carne; es decir, utilizamos a las otras especies animales como instrumento para satisfacer nuestros deseos, las convertimos en máquinas de producción de proteínas. ¿Para qué sirve nuestra capacidad de pensar?

Los hombres —ahora sí, masculino plural— tardamos muchos años en reconocer a las mujeres como seres con las mismas capacidades. Tardamos mucho tiempo en reconocer que las personas de piel oscura eran también personas. Los avances del conocimiento nos han ido colocando en la naturaleza como una especie más. No somos la especie más fuerte ni la más débil, ni la más rápida ni la más lenta, ni la más grande ni la más pequeña. 

Somos la especie animal que, amparada en el desarrollo instrumental de la cultura y de un mito sobre el origen —el mito de la especie superior—, hemos desarrollado todo tipo de falacias para justificar la instrumentalización de la naturaleza. ¿Somos seres verdaderamente racionales?

No volveré a comer carne. Es una cuestión ética.

domingo, 28 de octubre de 2018

EL LARGO CAMINO HACIA EL RECONOCIMIENTO




Este es el primer artículo de la Declaración Universal de DDHH:

Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.


Es el que todo el mundo se sabe y el que más se olvida entre quienes deben velar porque se cumpla. Es el básico, el que los abarca todos, el que nos recuerda que las personas tenemos dignidad, lo que implica ser respetadas como tales, independientemente de nuestros gustos, preferencias y opiniones.

Acabo de ver Amarillo, el documental de la plataforma de contenidos digitales de rtve, y compruebo que ya está colocado el que lo continúa, Verde. Es desolador recordar cuál era la situación de las personas que se salían de los papeles o identidades sexuales no mayoritarias, esto es, heterosexuales. Es desolador, a pesar de la derogación de la represora ley de peligrosidad y rehabilitación social hace ya 40 años, comprobar que algunas acciones y actitudes están todavía hoy muy lejos del respeto debido a cada persona.


La serie de documentales se compone de siete entregas, cada uno titulada con el nombre de un color: amarillo, verde, azul, naranja, violeta, rojo y arcoíris. 

Permitidme que parafrasee a Fraser: recuérdalo y recuérdaselo a otros, amar nunca es un delito. 

sábado, 27 de octubre de 2018

UNA APISONADORA ME SALE AL ENCUENTRO

Para Ana, David e Irene.

                                                        

Era el tiempo de los sueños, 
cuando los días se gastaban entre juegos
y los placeres carecían de medida.
Vosotros erais el desorden de la risa,
el borde alegre del camino,
el sinsentido feliz de los objetos
que pone en cuarentena la veracidad 
del orden cotidiano
y el volumen exacto de los gestos.

Allí estaban las ruedas
rodeadas de silencio y esperando
vuestras órdenes.
Cualquier tornillo podía ser
una fábrica de anhelos,
cualquier palanca
una excusa exacta para dejar atrás
una frontera,
cualquier hueco
un rincón del universo donde comenzar
a imaginar hechizos nuevos
para dejar sin validez el rito de las horas.

Pero se fue.
Se fue como un viejo alcohólico
que desaparece un día sin previo aviso
y sin dejar rastro.
Se fue.
Hundió su jubiloso desaliño
entre la niebla
y se fue.
Se fue
sin decir adiós,
envuelta en el secreto de las decisiones
adultas.
Se fue
cubierta por una profunda capa
de silencio obligatorio,
acaso también de soledad.

Ahora,
después de muchos años
y múltiples preguntas sin respuesta,
después de abandonar la fantasía,
después del galope vencido por calles abandonadas,
ahora, digo,
ha vuelto.
Ha vuelto reluciente 
y exacta,
dispuesta a traspasar nuevas lindes,
dispuesta a la utopía,
dispuesta a recordarnos, orgullosa, 

                                                  la precisa validez de los deseos.

viernes, 26 de octubre de 2018

WILLIAM ERNEST HENLEY

William Ernest Henley no es uno de esos poetas que aparezcan en los manuales de historia de la literatura universal editados en español. Que yo sepa, tampoco existe ninguna traducción al castellano de ninguno de sus poemarios. Sin embargo, gracias al cine sí se conoce el que hoy es el poema más emblemático del autor, Invictus, y que hoy conocemos como el poema que acompañaba a Nelson Mandela durante su larguísima estancia en la cárcel y le daba ánimos. En cuanto lo leáis, entenderéis por qué:

Más allá de la noche que me cubre,
negro como el pozo de polo a polo,
doy gracias a los dioses que puedan existir,
por mi alma inconquistable.

En las azarosas garras de las circunstancias
nunca me he lamentado, ni he pestañeado.
Sometido a los golpes del destino
mi cabeza está ensangrentada, pero erguida.

Más allá de este lugar de cólera y lágrimas,
donde yacen los horrores de la sombra,
sin embargo, la amenaza de los años
me encuentra, pero me encontrará sin miedo.

No importa cuán estrecho sea el camino,
cuán cargada de castigos la sentencia,
yo soy el amo de mi destino,
Soy el capitán de mi alma.


                       Versión ofrecida por Wikipedia.

La película lo presentaba así:



Aunque su poesía fue admirada en su tiempo y su amigo R. L. Stevenson le tenía en gran aprecio como escritor, e incluso ambos colaboraron en la redacción de cuatro piezas teatrales, después cayó en el olvido y ha sido gracias a la película de Clint Eastwood y la disponibilidad de su obra en el nunca suficientemente alabado Proyecto Gutenberg lo que ha propiciado la reactualización de la misma en el mundo anglosajón.

Curiosamente mi conocimiento de él viene a través de la música, no d ela literatura, más concretamente a través de la Sinfonía gaélica de Amy Beach. En el primer movimiento de esa sinfonía, la compositora retoma la melodía que compuso para la canción Dark is the night  —oscura es la noche—, canción que utiliza el texto de un poema que compuso W. E. Henley:

The sea is full of wandering foam,
The sky of driving cloud;
My restless thoughts among them roam . . .
The night is dark and loud.

Where are the hours that came to me
So beautiful and bright?
A wild wind shakes the wilder sea . . .
O, dark and loud's the night!


El mar está lleno de espuma errante,
El cielo de nubes que avanzan;
Mis inquietos pensamientos vagan entre ellos. . .
La noche es oscura y ruidosa.

¿Dónde están las horas que vinieron a mi
tan hermosas y brillantes?
Un viento salvaje sacude el mar salvaje. . .
¡Oh, oscura y ruidosa es la noche!


Fue a partir de esa referencia como surgió mi interés por el poeta victoriano, al que debemos uno de los poemas que mejor ensalzan el espíritu de resistencia y tenacidad. Desde luego, nadie mejor que él, que ganó en aquella época la batalla a la tuberculosis aunque fuera a costa de perder una pierna.

jueves, 25 de octubre de 2018

UNA NANA QUE VALE UNA PELÍCULA


Habitualmente las películas bélicas suelen enmarcarse dentro del género de aventuras y no pretenden ir más allá de la presentación de una historia de sufrimientos y hechos más o menos heroicos que mantengan la atención hasta el desenlace final que, como es natural, suele ser favorable al bando protagonista. Habitualmente, pero no siempre. Hay otras películas que desean aportar otro punto de vista y exponer algún dilema o fomentar la reflexión.

La pasada y extremadamente cruenta guerra de los Balcanes, o guerras de la antigua Yugoslavia, ha dado lugar a una serie de películas, las más interesantes de ellas realizadas por directores de la zona, que buscan contar lo que ocurrió con el fin de poder entenderlo y superarlo. Todo trauma necesita ser contado para poder seguir viviendo. En este ámbito se encuadran películas como Antes de la lluvia, En tierra de nadie o Savior, la más acorde a la forma de contar de Hollywood y también la más dura.

Todas buscan contar unos hechos difícilmente comprensibles, pero que ocurren. Y ocurren una y otra vez en distintas partes del mundo, aunque nos conmocionan más cuando suceden cerca de nosotros. Ojos que no ven, corazón que no siente, dice el refrán. Pero una vez que hemos visto, es difícil salir del trauma. 

En el caso de Savior —"salvador", no me gusta nada el título—, lo que más me gusta de la propuesta de Predrag Antonijevic, su director, es el símbolo del nacimiento como forma de redención, el empuje de la nueva vida como forma de superación del torbellino violento en el que se encuentra sumido el protagonista, la vida nueva que impulsa nuevos sentimientos y que regenera todo cuanto toca.

La escena de la madre, Natasa Ninkovic, cantando la nana mientras niega con la cabeza cualquier intento del soldado por disparar, Dennis Quaid, es lo mejor de la película y una de las escenas cinematográficas más conmovedoras que recuerdo haber visto. Todo un canto a la vida desde la inminencia de la muerte.

miércoles, 24 de octubre de 2018

NO MÁS PIEDRAS, NI MÁS TRABAS, NI MÁS DOLOR AÑADIDO

Fuente: Amnistía Internacional
Acabo de recibir un correo solicitando mi firma y la difusión del manifiesto que lo acompaña. El tema es tan viejo como la humanidad, así que ya va siendo hora de cambiar y de no culpabilizar a las víctimas. 

Leedlo, difundidlo si os parece bien, y, si estáis de acuerdo, firmadlo.

El hashtag para twitter es #NoMásPiedras.



MANIFIESTO

Durante muchos años, hemos vivido en una sociedad que consentía; que aceptaba el maltrato como algo cotidiano; que veía la violencia sexual como algo habitual; que permitía que los abusos y las agresiones a las mujeres quedaran impunes.

Todo esto debería ser parte del pasado, pero aún hoy, en pleno siglo XXI, tenemos que vivir con ello.

Y NO LO CONSIENTO:
  • No consiento que miles de mujeres y niñas sufran violencia sexual, y mucho menos, que, además, tengan que enfrentarse a un camino lleno de obstáculos, de piedras.    
  • No consiento que si mi hija sufre el horror de ser violada, encima sea interrogada durante horas en la policía y tenga que escuchar frases como: “¿Qué ropa llevabas?”.     
  • No consiento que si mi pareja, mi hermana o mi amiga sufre una agresión sexual, le digan: “no importa, márchate, eso no es nada” o “aquí no te podemos atender” cuando acuda en busca de asistencia médica.     
  • No consiento tener que aguantar que jueces y fiscales traten a las agredidas como agresoras.     
  • No consiento que haya mujeres que teman denunciar a su agresor por el terror a sentirse señaladas de antemano.     
  • No consiento que no se crea a las mujeres violadas, que su palabra sea cuestionada, que sean ellas las juzgadas y no los violadores.     
  • No consiento ni una sola agresión más, ni una sola humillación más, ni una sola piedra más en el camino de las mujeres que sufren violencia sexual.     
  • No consiento que se crea que la violencia sexual es solo una cosa de mujeres porque nos afecta a todos y a todas: seres queridos, familias, parejas, hijos, hijas, amigos…     
  • Quiero una sociedad y unas instituciones que tengan claro que ante la violencia sexual hay DERECHOS:
    • El derecho a acudir a la policía y a ser informada y atendida sin prejuicios.
    • El derecho a ir a cualquier hospital y recibir la atención adecuada.
    • El derecho a una justicia libre de estereotipos y revictimizaciones.
Somos miles las mujeres y hombres que exigimos que se respeten estos derechos, no solo cuando aparecen manadas, sino todos los días.
Queda mucho por hacer y por eso vamos a seguir luchando.
¡Únete! ¡Dilo bien alto!

FILOSOFÍA EN TIEMPOS DE YOUTUBE



Ya he dado en alguna otra ocasión noticia de canales o páginas web que se dedican a divulgar la Filosofía. Hoy vengo a dar noticia de otro canal que me encontré ayer, obra del profesor Daniel Rosende, y que mantiene un estilo claro, sencillo y dinámico, muy apropiado para estudiantes de bachillerato, a quienes va dirigido, o para quien desee acercarse por primera vez a la historia del pensamiento filosófico. La mayor parte de los vídeos, 29, están dedicados a presentar los autores que son materia de estudio en 2º de bachillerato. Faltan todavía algunos, pero supongo que los irá subiendo a lo largo de este curso.

Estos son los títulos que tiene publicados y que dejo enlazados:
Y ya que de iniciación va la cosa, no estará de más recordar aquí la frase del estoico Séneca: La filosofía no rechaza ni prefiere a nadie; ilumina a todos.

martes, 23 de octubre de 2018

LUIS ALBERTO DE CUENCA EN LA CASA DEL LIBRO

Litoral
Tertulia poética. Viernes 9 de noviembre, 19:00. Casa del Libro, San Sebastián.

Este número de la magnífica revista Litoral puede ser un buen punto de partida para empezar a sumergirse en la obra de Luis Alberto de Cuenca si es que no lo hemos hecho antes. Se publicó en 2013, pero mantiene toda la frescura y el encanto de cuando salió a la calle por primera vez, y es también un excelente objeto de regalo —a uno mismo o a otra persona, eso depende del momento y de las ganas—. La revista-libro lo tiene todo: edición impecable, una buena antología, entrevistas, estudios, colaboraciones de todo tipo, ilustraciones exquisitas, papel de gran calidad..., todo lo que tiene que tener una revista para convertirse como se ha convertido en la referencia del mundillo literario.

Por si alguien no conociera al poeta, esta presentación que realiza Lorenzo Saval, director de la revista, me parece de lo más acertada: Cuando el equipo de Litoral decidió dedicarle este volumen al autor madrileño, sabíamos a lo que nos enfrentábamos. Por un lado estaba el poeta de la línea clara, con una poesía que dan ganas de leérsela a los espejos y verse reflejado en ella cuando la vida y el corazón están en llamas. Y también estaba el ensayista, el filólogo, el traductor, el bibliófilo, el erudito, el helenista, el cinéfilo, el bon vivant, el letrista de canciones pop, el amante y el lector de cómics clásicos (p 7). Y es que L. A. de Cuenca es, efectivamente, todos esos.

APOLOGÍA DEL SILENCIO

¿De qué me sirve hablar sin mis palabras
no significan nada, si las cosas
que quiero transmitir desaparecen 
cuando voy a cogerlas, si los nombres
propios que tanto amé ya no me escuchan,
perdidos en el reino de la nada?
Como aquel misionero que, en la China
maoísta, no tuvo más remedio
que cortarse la lengua de raíz
para no delatar a sus amigos,
así haré yo también, aunque no haya
nadie a quien delatar, por si remite
esta angustia de hablar en el vacío
sin tener nada que decir, la angustia
de saber que detrás de mis palabras
no existen cosas que las justifiquen,
y que los nombres propios que me amaron
no están ya en este mundo.


lunes, 22 de octubre de 2018

MARCHE POUR LA CÉRÉMONIE DES TURCS, una joya barroca


Giovanni Batista Lulli (1632-87), luego Jean-Baptiste Lully, era un florentino especialmente dotado para la música y la danza, aunque las malas lenguas digan que estaba aún mejor dotado para la manipulación cortesana. Gracias a su habilidad en ambos terrenos, llegó a bailar junto al inaccesible Luis XIV y llegó a ser maestro de música de la familia real.

Fuera como fuese, nos ha dejado algunas obras que todavía hoy oimos con gran placer. Algunas de ellas se han hecho muy famosas gracias al cine, como por ejemplo esta Marche pour la cérémonie des Turcs, que compuso para El burgués gentilhombre, de Molière, y que quienes hayan visto Todas las mañanas del mundo recordarán con sumo agrado.

Feliz mañana del lunes... y de cuantos días vengan.

domingo, 21 de octubre de 2018

UN NO-LUGAR ATRACTIVO Y SOLIDARIO


Los no-lugares —Marc Augé, 1992son esos espacios en los que propiamente no estamos, porque no son ámbitos adecuados para la relación ni que podamos sentir como nuestros. Los utilizamos para ir a otro lugar, realizar aquello que puntualmente necesitemos hacer, pero nada nos une afectivamente a ellos. No-lugares típicos son las autopistas y sus estaciones de servicio, aeropuertos, hoteles, estaciones, pasadizos... 

Un lugar arquetípicamente no-lugar es el pasadizo subterráneo que en San Sebastián une la orilla derecha del Urumea con el barrio de Egia, al mismo tiempo que conecta con la estación de trenes y la de autobuses. Es el típico sitio por el que necesita pasar mucha gente, pero que a nadie le agrada utilizar si es de noche, sobre todo si eres mujer y vas sola. O así era hasta hace relativamente poco tiempo.

El Ayuntamiento, consciente de este no-lugar tan poco atractivo, lo reformó y saneó completamente. Ahora está muy bien iluminado, unas cámaras de vídeo registran todos los momentos y, desde hace poco tiempo, ha empezado a colocar exposiciones temporales que ofrecen a este espacio, en otro tiempo lúgubre, una vistosidad que, a lo mejor, termina convirtiéndolo en un lugar verdadero.

La exposición Semillas de solidaridad tiene la intención de hacer visible el trabajo que realizan asociaciones de todos los sectores en el territorio guipuzcoano. Persigue incrementar el número de personas que conozcan estas entidades, que contacten con ellas y que valoren la posibilidad de colaborar con ellas, por ejemplo, como voluntario. su finalidad es, por supuesto, sensibilizar a la sociedad en la participación activa, en la inclusión, tolerancia y respeto.


La exposición tiene 21 paneles distribuidos por todo el pasadizo y en ellos se encuentran las diferentes entidades según el tema. Además, cada nombre de asociación va acompañado de un código QR. Acercando el móvil a este código se puede acceder directamente a la página web de la entidad. Y no sólo eso, por cada clic que hagamos Kutxa Solidarioa donará 1 € a esa asociación. Para 
ello, claro, es necesario disponer de la aplicación de lectura de códigos QR que es gratuita.

sábado, 20 de octubre de 2018

LA ESTIRPE DE ANNE SEXTON

Linteo
Diane Wood Middlebrook, biógrafa de Anne Sexton, comienza el prefacio de la biografía que le dedicó con este párrafo: A Anne Sexton le gustaba llegar con diez minutos de retraso a sus recitales: así las masas están más expectantes. Se dirigía lentamente hacia el podio, encendía un cigarrillo, se sacaba los zapatos de un puntapié y con su voz ronca decía: "Voy a leerles un poema que les revelará qué tipo de poeta soy y qué tipo de mujer soy, o sea que, si no les gusto, pueden marcharse." El poema era Her Kind, su estirpe, que J. L. Reina Palazón traduce como de su calaña. Es este:


DE SU CALAÑA

He salido, una bruja poseída,
rodando el aire negro, más valiente de noche,
soñando con el mal, he dado mi tirón
sobre las casas simples, de luz a luz:
criatura solitaria, de doce dedos, demente.
Una mujer así no es una mujer, en absoluto.
Yo he sido de esa calaña.


He encontrado las cálidas cuevas en los bosques,
las he llenado de sartenes, tallas, estantes,
armarios, sedas, innumerables bienes;
he preparado la cena para los gusanos y los duendes:
gimoteando, reorganizando a los desaliñados.
Una mujer así es malentendida.
Yo he sido de esa calaña.


He viajado en tu carro, conductor,
he saludado con mis brazos desnudos en los pueblos al paso,
aprendiendo las últimas rutas luminosas, sobreviviente
donde tus llamas en calma muerden mi muslo
y mis costillas crujen donde tus ruedas giran.
A una mujer así no le da vergüenza morir.
Yo he sido de esa calaña.


                       De Al manicomio y casi de vuelta.

Su hija mayor, Linda Gray Sexton, comenta en su autobiografía, Buscando a Mercy Street, que una de las cosas que más le dolían de aquel conflicto entre sentimientos positivos y negativos hacia su madre, era recordar los buenos momentos y la camaradería que surgió en algunas ocasiones, por ejemplo, los momentos que dedicábamos a la poesía en la mesa de la cocina, acompañarla a alguna de las clases en las que enseñaba sobre escritura creativa (...), ser una groupie, junto con mis amigos, de su emergente grupo de rock poético, Anne Sexton and Her Kind (pp 253-4).

Y aaquí tenéis a la autora leyendo su poema:


viernes, 19 de octubre de 2018

ESTELA MONOLITO DE AGUSTÍN IBARROLA


Ya he podido ver el documental que Iñaki Arteta ha realizado sobre Agustín Ibarrola para la serie Imprescindibles de La 2. Absolutamente recomendable. 

Esto me ha dado pie a traer hasta aquí una pequeña escultura que se encuentra en el puerto donostiarra del artista vizcaíno. Se trata de una estela-monolito encargada por el Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco en 1988. El encargo consistió doce piezas iguales para ser colocadas en los puertos de Armintza, Bermeo, Elantxobe, Getaria, Hondarribia, Lekeitio, Mundaka, Mutriku, Ondarroa, Orio, Plentzia, y Donostia, que eran los puertos sobre los que el Gobierno Vasco tenía transferidas las competencias.

La obra en sí es muy sencilla porque funciona a manera de mojón indicativo. Todas están realizadas en cemento y colocadas sobre una basa circular para dar mayor relieve al monolito.En ellas aparecían grabados los datos geofísicos del puerto. En esta de San Sebastián, como podéis ver, están totalmente borrados. Todas tienen las mismas medidas: 0,77 x 0,225 x 1,5 metros. Pesan 2.200 kilogramos y la realización corrió a cargo de Manuel Jiménez Alamillo.

Lo que hace que sea algo más que un mojón es el ojo abierto en la parte superior y pintado de azul, el color del mar y del infinito.


jueves, 18 de octubre de 2018

BILBOKO MUSEOAREN ALFABETOA / EL ALFABETO DEL MUSEO DE BILBAO


El Museo de Bellas Artes de Bilbao acaba de cumplir 110 años el 5 de octubre. El cumpleaños ya motivó una exposición anterior —110 años, 110 obras—, que jugaba con el número. Pero la celebración no ha terminado y desde el pasado día 6 de octubre hasta el 2 de febrero permanecerá abierta esta nueva exposición que tiene por título El alfabeto del Museo de Bilbao, que tiene por comisario literario al escritor Kirmen Uribe.

La propuesta es sugestiva, es original y permite, además, un juego diferente al que estamos acostumbrados en los museos. Se rompe el agrupamiento típico de escuelas y su orden histórico, y se sugieren palabras ordenadas alfabéticamente —A: arte; B:Bilbao; C:citoyen; D:desira...—. Esta distribución hace que compartan sala obras que de ninguna manera lo harían, creando una atmósfera diferente. Posibilita, además, jugar con el concepto; en algunos casos, evidente; en otros, no tanto.

Así, por ejemplo, en la sala T, de terre —tierra, se juega con cuatro idiomas: euskara, castellano, francés e inglés—, la sala mejor iluminada del museo, podemos encontrar a Barceló, Eduardo y Gonzalo Chillida, Alberto Sánchez, Francisco Durrio, Tápies y Palencia. La tierra es el pegamento conceptual que los une.




Luego están los pequeños retos, como tratar de averiguar por qué no está una obra que se anuncia, o por qué ha cambiado la palabra de una sala —¿Qué motivó que al final no fuera incluída la Sinfonía en verde, de Serusier? ¿Qué hizo que se cambiara queer por quiet?—. 

Pero esto es ya hilar muy fino y requiere hacer uso de una atención extrema. Además, la auténtica sorpresa, la sorpresa de cumpleaños, se encuentra a la entrada, cuando te dicen que la adquisición de la misma te da derecho a un auténtico regalo: el catálogo. Que sí, que es cierto, que lo regalan con la entrada. La promoción dura hasta el 5 de noviembre.

miércoles, 17 de octubre de 2018

EXOPLANETAS, FRIKIS Y CONOCIMIENTO

Fuente: bbc.com
No hay mejor remedio contra la barbarie que la educación. Cuanto más culta sea y mejor informada esté una sociedad, mayores probabilidades de desarrollo tendrá y más elevado será su nivel de bienestar. Y al grado de educación de la población contribuyen las instituciones educativas en todos sus niveles, los medios de comunicación, las instituciones culturales de todo tipo y hasta las redes sociales cuando se dedican a difundir información veraz.

A mí particularmente me da igual que existan planetas fuera del sistema solar. Su existencia no va a cambiar mi forma de vida, y teniendo en cuenta mi edad, tampoco se me va a presentar la posibilidad de trasladarme a vivir a uno de ellos. Continuando con las particularidades, también me daría igual si la Tierra fuera plana o esférica como efectivamente es, o que sea ella la que gira en torno al Sol y no al revés, como creía la inmensa mayoría de la población hasta bien entrado el siglo XVII.

Ocurre que todo ese tipo de conocimientos, aparentemente alejados de la vida cotidiana, son percibidos por una parte de la sociedad como inútiles o gratuitos. No se llega a ver la relación entre "esos" saberes y el desarrollo tecnológico, el avance científico y el progreso de todo tipo. Eso sin tener en cuenta otros aspectos del conocimiento que a mí me parecen tan interesantes o más que el puramente pragmático.

Todo esto viene a cuento porque ayer tropecé con un licenciado que en un momento dado de nuestra conversación callejera me soltó que toda esa "chorrada" de los exoplanetas era un invento de algunos medios de comunicación para entretener a la gente. Me quedé perplejo ante lo que oía y cuando comencé a decirle que ya habían sido catalogados casi cuatro mil, me soltó un "o sea, que tú también eres un friki".

Sí, soy un friki al que le falta tiempo para poder aprender más. Como reza la cita de Timothy Ferris que encabeza este espacio, la aventura del aprendizaje es interminable. Disfruto descubriendo cosas que no sé, sean del campo del saber que sean, y aunque aparentemente no sirva para nada práctico, reconozco la importancia que tuvo el que Didier Queloz, haciendo uso de una gran creatividad, descubriera el primer exoplaneta en 1995, Dimidio.

Hoy no solo se utiliza su método de velocidades radiales para descubrir nuevos planetas, pero el fue el primero en idear un método y ponerlo en práctica. Eso, por sí mismo es extraordinario. Me da igual que alguna vez la humanidad pueda llegar a uno de esos que están dentro la "franja habitable", o que incluso tenga que trasladarse porque el nuestro no dé para más. Lo que realmente me emociona es la capacidad para descubrir y la belleza que genera el propio conocimiento. Ya veis, tengo mucho más desarrollado el sentido estético-abstracto que el pragmático.

Pero lo que me preocupa es la desinformación en la que parece vivir una parte de la población, incapaz de distinguir entre pseudociencia y conocimiento contrastado, incapaz de percibir la diferencia entre una noticia y un bulo, incapaz de reconocer los límites entre creencia, opinión y conocimiento. Algo estaremos haciendo mal para que una persona que ha estudiado en la universidad no reconozca esas diferencias.

martes, 16 de octubre de 2018

GRANDES COROS DE ÓPERA EN EL KURSAAL DONOSTIARRA

Concierto solidario Kursaal
¿Se puede imaginar una oferta y una fiesta musical mejor que esta, interpretada por uno de los coros no profesionales mejores del mundo, el Orfeón Donostiarra? Poderse, se puede, pero difícilmente se va a hacer realidad en sitio alguno.

NABUCCO (Giuseppe Verdi)

“Overture”

“Gli arredi festivi”

“Va pensiero”

IL TROVATORE (Giuseppe Verdi)

“Coro degli zingari”

TANNHÄUSER (Richard Wagner)

“Heil! Der Gnade Wunder Heil!”

CARMEN (Georges Bizet)

“Suite nº1 – Prelude, aragonaise, les toreadors”

MADAMA BUTTERFLY (Giacomo Puccini)

“coro bocca chiusa”

LA TRAVIATA (Giuseppe Verdi)

“Overture”

“Coro di zingarelle e mattadori”

MACBETH (Giuseppe Verdi)

“Che faceste! Dite su!”

“Coro dei profughi scozzesi”

EL CASERÍO (Jesús Guridi)

“Preludio”

AIDA (Giuseppe Verdi)

“Gloria all’Egitto marcia trionfale”


***

Aquí os dejo un pequeño anticipo de la mano del Concierto Voces para la Paz de 2010 dirigido por Ros Marbá


lunes, 15 de octubre de 2018

IBARROLA, UNAS POSIBLES VELAS Y EL PARLAMENTO ESCOCÉS

Parlamento escocés
Ayer estrenaron en La 2, dentro de la serie Imprescindibles, el documental Ibarrola, artista indomable. No lo he visto, así que no os puedo dar mi opinión, pero conociendo a los documentalistas y realizadores de la casa, seguro que está muy bien. 

Traigo aquí a Ibarrola porque al enterarme de la existencia del documental, me acordé del Parlamento de Escocia, donde había realizado las fotografías que aparecen aquí, y que después se quedaron olvidadas en una carpeta. La sede parlamentaria escocesa es edificio muy nuevo, funcional y simbólico al mismo tiempo, obra del arquitecto catalán Enric Miralles, quien murió antes de ver terminada su obra. 

Pero tampoco voy a hablar de las bondades arquitectónicas Parlamento Escocés, que son muchas y notables, sino de un detalle que nada más entrar en el hemiciclo me recordó a Ibarrola. Seguramente ya os hayáis dando cuenta, si es que habéis observado con atención la cristalera. Ese detalle se repite en las lámparas y en la cubierta de madera de la pared. Llena, literalmente, todo el espacio.





Efectivamente, esas formas nos recuerdan inmediatamente a las siluetas humanas del artista vasco de los grabados y las grandes esculturas metálicas.
Fuente: Enciclopedia Auñamendi.

Fuente: ibarrola.com
Ciertamente, la coincidencia es grande... si pensamos en figuras humanas, porque como dijo quien me acompañaba, también podemos apreciarlas como velas. El símbolo de la luz puede ser tan apropiado o más para una sede parlamentaria que el de la gente: que la luz de la razón ilumine a la asamblea. 

Me hubiera gustado dejarlo en duda, pero la página del parlamento nos remite a la interpretación como figuras humanas: Each panel has a sycamore veneer layer, sandwiched in horizontal strips between two layers of glass, and featuring distinctive cut-out shapes which were intended by the architect as people shapes to give a human scale to the chamber - a modern equivalent to statues on buildings. Vamos, que fueron diseñadas como figuras de personas para dar una escala humana al recinto. 

¡Ojalá lo consigan y no se quede en una mera intención artística!

domingo, 14 de octubre de 2018

DÍA DE LAS ESCRITORAS EN IRÚN



La biblioteca municipal de Irún, Carlos Blanco Aginaga, se suma a la propuesta de celebración del III Día de las Escritoras —día del nacimiento de Teresa de Jesús—, y mañana, lunes 15 de octubre, a las 19:00 horas, ha organizado una velada en la que se leerán los textos que se detallan a continuación:


Teresa de JesúsLibro de la Vida (fragmento).

María de ZayasLa traición de la amistad (fragmento).

Juana Manso: La emancipación moral de la mujer (fragmento).

Rosalía de Castro: Las literatas y La hija del mar (fragmentos).

Rosario de Acuña: Carta a Ramón Chíes (selección).

Filomena Dato Muruais: Defensa d'as mulleres (fragmento).

Carmen de BurgosAutobiografía (fragmento).

Delmira Agustini: Nocturno.

Victoria Ocampo: La mujer y su expresión (fragmento).

Aurora Bertrana: El nostre feminisme (fragmento).

Magda Donato: «Por no enterarse» dice... (selección).

Sorne Unzueta (Utarsus): Itxartu, eusko alabea! (fragmento).

Ángela Figuera Aymerich: El grito inútil.

María Zambrano: Cartas de La Pièce (fragmento).

Idea Vilariño: Ya no.

Ana María Matute: Pequeño teatro (fragmento).

Carmen Martín Gaite: Caperucita en Manhattan (fragmento).

Josefina Aldecoa: Historia de una maestra (fragmento).

Alejandra Pizarnik: Aproximaciones (selección).

Esther Tusquets: Habíamos ganado la guerra (fragmento).
Maria-Mercè MarcalT'estimo quan et sé nua com una nena.



T’estimo quan et sé nua com una nena,
com una mà badada, com un reclam agut
i tendre que em cridés des d’una branca nua,
com un peix que oblidés que existeixen els hams.

Com un peix esglaiat amb un ham a la boca.
Com l’estrall en els ulls de l’infant mutilat
en el somni, en la carn. Com la sang que s’escola.
Nua com una sang.

T’estimo quan et sé nua com la navalla,
com una fulla viva i oferta, com un llamp
que la calcina, cec. Com l’herba, com la pluja.
Com la meva ombra, nua rere el mirall glaçat.

Tan nua com un pit enganxat als meus llavis.
Com el llavi desclòs d’un vell desdentegat
encarat a la mort. Com l’hora desarmada
i oberta del desglaç.




Te amo cuando te sé desnuda como niña,/ como una mano abierta, como un reclamo agudo/y tierno que me llama desde un árbol desnudo,/como un pez que ha olvidado que existen los anzuelos.//Como un pez asustado que ha mordido un anzuelo./Como el daño en los ojos del niño mutilado/en el sueño, en la carne. Como sangre que mana./Desnuda como sangre.//Te amo cuando te sé desnuda como una espada,/ hoja viva y dispuesta, como un rayo que abrasa,/ciego. Como la hierba, como el agua de lluvia./Como sombra, desnuda tras el espejo helado.//Desnuda como un pecho aferrado a mis labios./Como el labio entreabierto de un viejo desdentado/encarando la muerte.Como la hora sin armas/y abierta del deshielo.


                  Desglaç/ Deshielo, Edicions 62/Igitur, 1988.

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Si te interesa el evento, pero en la biblioteca de tu ciudad no han organizado ninguna actividad, puedes seguir la retransmisión del mismo en directo desde la BNE en este enlace.