Parlamento escocés |
Traigo aquí a Ibarrola porque al enterarme de la existencia del documental, me acordé del Parlamento de Escocia, donde había realizado las fotografías que aparecen aquí, y que después se quedaron olvidadas en una carpeta. La sede parlamentaria escocesa es edificio muy nuevo, funcional y simbólico al mismo tiempo, obra del arquitecto catalán Enric Miralles, quien murió antes de ver terminada su obra.
Pero tampoco voy a hablar de las bondades arquitectónicas Parlamento Escocés, que son muchas y notables, sino de un detalle que nada más entrar en el hemiciclo me recordó a Ibarrola. Seguramente ya os hayáis dando cuenta, si es que habéis observado con atención la cristalera. Ese detalle se repite en las lámparas y en la cubierta de madera de la pared. Llena, literalmente, todo el espacio.
Fuente: Enciclopedia Auñamendi. |
Fuente: ibarrola.com |
Ciertamente, la coincidencia es grande... si pensamos en figuras humanas, porque como dijo quien me acompañaba, también podemos apreciarlas como velas. El símbolo de la luz puede ser tan apropiado o más para una sede parlamentaria que el de la gente: que la luz de la razón ilumine a la asamblea.
Me hubiera gustado dejarlo en duda, pero la página del parlamento nos remite a la interpretación como figuras humanas: Each panel has a sycamore veneer layer, sandwiched in horizontal strips between two layers of glass, and featuring distinctive cut-out shapes which were intended by the architect as people shapes to give a human scale to the chamber - a modern equivalent to statues on buildings. Vamos, que fueron diseñadas como figuras de personas para dar una escala humana al recinto.
¡Ojalá lo consigan y no se quede en una mera intención artística!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.