Fuente: https://www.xubing.com/ |
La escritura es una invención fascinante en sí misma que nos ha permitido avances de todo tipo en el campo del conocimiento. En su grado menos práctico y más hermoso se encuentra el uso creativo de la misma para transmitir belleza o estados de ánimo o abstracciones de todo tipo, es decir, ese conjunto de acciones al que damos el nombre de literatura.
Con el correr del tiempo, la imparable imaginación humana, la búsqueda de nuevas maneras de expresión y el siempre insaciable anhelo de originalidad nos han ofrecido propuestas tan entrañables y curiosas como, por ejemplo, el movimiento OuLiPo (Ouvroir de littérature potentielle).
Pero en Occidente, nuestro juego con la escritura se basa en un conjunto bastante reducido de letras (en español, tan solo 27). El chino dispone de miles de caracteres que por sus peculiares características ofrecen mayores posibilidades creativas. Un magnífico ejemplo de este infinito juego inventivo es Un libro del cielo, la creación artístico-literaria de Xu Bing, quien en 1988 escribió este libro con 4000 caracteres inexistentes, es decir, inventados por él.
Fuente: https://www.xubing.com/ |
Fuente: https://www.xubing.com/ |
Podéis leer detalles sobre este Un libro del cielo la entrada que Wikipedia le dedicó.
Xu Bing es un artista de reconocido talento y estos son algunos de los premios recibidos: el Premio MacArthur en 1999 por su originalidad, creatividad, dirección personal y capacidad para hacer importantes contribuciones a la sociedad, especialmente en los campos del grabado y la caligrafía. En 2003, ganó el Premio de Cultura Asiática de Fukuoka por su contribución al desarrollo de la cultura asiática. En 2004, el primer Premio Internacional de Artes Visuales de Gales (Artes Mundi).
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.