Victor Hugo por Léon Bonnat (1879). Museo Victor Hugo. |
Esto no es nada más que un esquema para facilitar la visión general de la poesía francesa durante el siglo XIX. No tiene nada más que un valor orientativo.Algunos nombres aparecen en varios casilleros (siendo estricto debería haber colocado más) y ninguna de las etiquetas bajo las que están agrupados sirve para definir una obra de manera tajante dentro de esa etiqueta.
ROMÁNTICOS:
- 1820: Vigny, Chateaubriand, Hugo, G. Sand, Dumas, Sainte-Beuve, Merimée.
-entusiasmo por los románticos alemanes e ingleses,
MALDITOS:
Los poetas malditos, Verlaine, 1884.
Baudelaire, Rimbaud, Corbière, Mallarmé, Nerval, Lautréamont, Verlaine.
-ruptura con cualquier tipo de compromiso.
-insatisfacción,
-singularidad,
-individualismo,
-comportamiento antisocial,
-rechazo de cualquier norma,
-onirismo,
-fusión vida-obra: -vivir poéticamente,
-exploración de la locura.
-admiración por la tradición nacional,
-expresión de la emociones,
-libertad expresiva,
-impugnación de las reglas clásicas,
-enfrentamiento con las instituciones establecidas,
PARNASIANOS:
Gautier, Leconte de Lisle, Théodore de Banville, José María de Heredia, Coppée,
Baudelaire, Nerval, Catulle Mendés, Sully-Prudhomme.
PARNASIANOS:
Gautier, Leconte de Lisle, Théodore de Banville, José María de Heredia, Coppée,
Baudelaire, Nerval, Catulle Mendés, Sully-Prudhomme.
Prólogo de Mademoiselle de Maupin, Th. Gautier, 1834. En él se postula que la belleza es el objetivo hacia el que todo creador debe tender y debe ser independiente de la idea de progreso o de la moral. El arte por el arte sería el lema que mejor resume este movimiento.
MALDITOS:
Los poetas malditos, Verlaine, 1884.
Baudelaire, Rimbaud, Corbière, Mallarmé, Nerval, Lautréamont, Verlaine.
-ruptura con cualquier tipo de compromiso.
-insatisfacción,
-singularidad,
-individualismo,
-comportamiento antisocial,
-rechazo de cualquier norma,
-onirismo,
-fusión vida-obra: -vivir poéticamente,
-exploración de la locura.
De izquierda a derecha: Verlaine, Rimbaud, Léon Valade, Ernest d'Hervilly y Camille Pelletan. De pie, de izquierda a derecha: Pierre Elzéar, Émile Blémont y Jean Aicard. Fuente: Wikipedia. |
DECADENTES:
Laforgue, Moréas, Cros, Nouveau, Corbière, Mallarmé, Rimbaud, Samain.
Le Décadent, 1886: Nacidos del superhastiismo de una civilización schopenhaueriana, los Decadentes no son una escuela literaria. Su misión no es fundar. Sólo tiene que destruir, derribar las antiguallas... Religión, costumbres, justicia, todo decae... La sociedad se descompone bajo la acción la acción corrosiva de un civilización delicuescente. El hombre moderno no es más que un ser hastiado. Refinamiento de apetitos, de sensaciones, de gustos, de lujo, de placeres, neurosis, histeria, hipnotismo, morfinomanía, charlatanismo científico, schopenhauerianismo a ultranza, tales son los pródromos de la evolución social...
SIMBOLISTAS:
Predecesores: Baudelaire, Verlaine, Rimbaud, Nerval, Mallarmé.
René Ghil, J. Moréas, Gustave Kahn, Henri de Régnier, Charle Morice.
Segunda mitad del XIX. El símbolo como forma expresiva, tendencias esotéricas, teosóficas, ocultistas. La poesía es la forma de expresión de lo esencial.
Laforgue, Moréas, Cros, Nouveau, Corbière, Mallarmé, Rimbaud, Samain.
Le Décadent, 1886: Nacidos del superhastiismo de una civilización schopenhaueriana, los Decadentes no son una escuela literaria. Su misión no es fundar. Sólo tiene que destruir, derribar las antiguallas... Religión, costumbres, justicia, todo decae... La sociedad se descompone bajo la acción la acción corrosiva de un civilización delicuescente. El hombre moderno no es más que un ser hastiado. Refinamiento de apetitos, de sensaciones, de gustos, de lujo, de placeres, neurosis, histeria, hipnotismo, morfinomanía, charlatanismo científico, schopenhauerianismo a ultranza, tales son los pródromos de la evolución social...
SIMBOLISTAS:
Predecesores: Baudelaire, Verlaine, Rimbaud, Nerval, Mallarmé.
René Ghil, J. Moréas, Gustave Kahn, Henri de Régnier, Charle Morice.
Segunda mitad del XIX. El símbolo como forma expresiva, tendencias esotéricas, teosóficas, ocultistas. La poesía es la forma de expresión de lo esencial.
El sueño (1883), de Pierre Puvis de Chavannes. Fuente: Wikipedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.