Páginas

sábado, 2 de diciembre de 2023

POETAS NAVARROS DEL SIGLO XX

Ejemplar del KM
Cuando acudo a una biblioteca para recoger algún libro, suelo echar un vistazo en la sección de poesía por si encuentro algo qe me llame la atención. La última vez que pasé por la del koldo Mitxelena fue esta curiosa antología de poetas en castellano de la comunidad foral. 

Se encargó de la edición Víctor Manuel Arbeloa y supongo que fue un trabajo realizado a petición de la Fundación Diario de Navarra para la colección Biblioteca Básica Navarra. En ella se recogen poemas de estos diecinueve poetas:

Me gusta mucho la manera en que se ha realizado, porque la selección de poemas no responde al criterio del editor o del compilador, han sido los propios autores quienes han decidido qué poemas publicar. También resulta muy interesante la presentación de cada uno, pues la hacen ellos mismos a través de un cuestionario al que han dado respuesta quienes en ese momento estaban vivos, puesto que algunos ya habían desaparecido. El cuestionario propiamente no aparece, lo que aparecen son los párrafos de las respuestas, que dan como resultado un texto de presentación en el que explican por qué han elegido los poemas que podemos leer y no otros, qué entienden por poesía, qué poetas han influido más en su quehacer, y qué opinan sobre la poesía que se escribe en Navarra —entiendo que durante el siglo pasado, ya que la edición es de 2002—.

Dejo algunos versos del último y más joven de los antologados, Alfonso Pascal Ros:


EL LAMENTO DEL APÁTRIDA


Dios ha tenido la desgracia de ser único en su especie.



LEJOS DE UN DORMITORIO DORADO


Interior de café, de noche.

La duda en cualquier mesa

De si uno debe volverse loco primero,

Arruinarse

O suicidarse.



COLECCIÓN DE AFECTOS

                  Mi madre con su Singer


Mahatma, un verso es algo prescindible.

Predicar sin dar trigo es lo corriente:

ande caliente yo y allá la gente.

Observa la Verdad inconfundible,

no hagas el mal y rige en lo posible

en tu pasión. Los mansos son llamados

a servir sin violencia y confortados

en la humildad del polvo de la rueca

para alzar su plegaria en huerto y lleca:

Te amo, Señor, con todos mis pecados.


                   Enero de 1988, 50º aniversario de la muerte de Gandhi.

***




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.