Páginas

sábado, 18 de febrero de 2023

PASEO POR ONDÁRROA

Para Maite e Irene.


 Llegando a Ondárroa desde Motrico, es decir, desde el este, prácticamente lo primero que nos recibe es la gran mole gótica de Santa María. Mole no por ella misma, sino por la base rocosa sobre la que se asienta, revestida de arcadas, lo que da al edificio religioso un aspecto imponente.

La obra es magnífica y enseguida nos sentimos atraídos por los ventanales góticos, las gárgolas, los rosetones y la cenefa que adornan los muros. Sin embargo, para un entusiasta de historias y leyendas como yo, nada hay comparable a las figuras que vigilan desde lo alto de los pináculos o desde la fachada principal. 

Kortxeleku mamuak desde Txori-Erreka, al otro lado del Artibai.

Kortxeleku mamuak desde Kanttoipe.
 
Tal vez los más importantes sean esta docena de esculturas, los Kortxeleku mamuak, El cortejo, que representan a los estamentos sociales y oficios de la época en que fueron realizados —de izquierda a derecha: un
rey, un flautista, un músico con rabel, un peregrino, una peregrina, un hachero, un ballestero, una nodriza, una reina, un monje, un doncel y un caballero— y que están ahí para proteger a la población. Tal vez su sola presencia sea suficiente para ahuyentar a quienes traigan malas intenciones. 

Y está también la otra leyenda, la de que si das tres vueltas a la iglesia por el corredor que la rodea durante la medianoche, te convertirás en otra más de las figuras que coronan los pináculos, en fantasma de piedra, como le ocurrió a Leokadi, la que hoy es el personaje principal de las fiestas de esta hermosa población marinera. Por cierto, lo de las tres vueltas y sus efectos está muy extendido. Cuando yo estaba en el parvulario —hoy preescolar— en Bilbao, nos decían que si lográbamos dar corriendo tres vueltas al edificio en el que se encontraba inserto el centro escolar, no nos moriríamos nunca. Nunca las di. No soy inmortal.

Leyendas infantiles aparte, aquí tenéis un breve y vistoso documental sobre la iglesia:

Pero en Ondárroa hay muchos más atractivos que los que tienen que ver con su parroquia. Descubrirlos es cosa vuestra.

Torre Likona

Puente viejo

Maskulo etxea (Casa de los caracoles)

Las rederas, Lian.
(3ª obra mural más bonita del mundo 2022)

Puente de Itsas Aurre, Calatrava.


***


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.