Páginas

domingo, 8 de enero de 2023

O VIRTUS SAPIENTIAE



Dejo dos versiones de esta Oh virtud de la sabiduría, de la polifacética Hildegard von Bingen, porque ambas me gustan sobremanera. La primera, la vocal, es la que la sibila del Rin, reconocería como suya, porque su música la hizo para la voz y para que las monjas que estaban bajo su autoridad la entonaran dentro del convento, pero estoy convencido de que si hubiera tenido la posibilidad de oír lo que vino después, la creación orquestal y las diversas adaptaciones para todo tipo de voces e instrumentos, se mostraría muy satisfecha con la segunda. 

Esta fascinante mujer del medievo, que supo organizar su tiempo para dedicarse a escribir, a realizar investigaciones de carácter científico, fundó y dirigió monasterios, tuvo visones, redactó profecías, era curandera, supervisaba la iluminación de manuscritos, inventó un alfabeto e incluso un idioma, la lingua ignota, es hoy conocida, sobre todo, por sus composiciones musicales monódicas, casi todas ellas acompañadas de textos que ella misma escribía.

La primera versión está interpretada por la artista canadiense conocida como Hildegard von Blingin y una de las más destacadas practicantes del bardcore; la segunda está interpretada por la Kaleidoscope Chamber Orchestra.

***


2 comentarios:

  1. Qué prólogo más maravilloso, para seguir con las citas de Hiperion . Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro abrazo. Nos vemos el martes.
      Jesús

      Eliminar

Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.