Editorial |
con linfa de ave
no permite
raíl
ni confesión directa.
Se anularía.
Me anularía.
Imprescindible
aceptarnos.
Ala navegadora
de trasunto
lírico feroz.
Prohibido
el prosaísmo
en vuelo.
No podía resistirme a colocar este poema, ya que es el que ofrece la propia editorial y el que vais a encontrar repoducido en todas las páginas de las librerías que lo tienen a la venta. Además, claro, habla del libro y es una declarada poética.
Voy, ya veis, de una cacereña a otra. Anteayer fue Ada Salas, hoy le toca el turno a Pureza Canelo. Las dos recién publicadas en la misma editorial. Ambas han pasado por la Fundación March, están recogidas en cervantesvirtual.com, tienen la Medalla de Extremadura y poseen una obra poética de extensión similar, aunque de estilos muy diferentes.
Sobre la obra de esta poeta que ya ha ganado su sitio en la poesía actual existe un libro precioso que la Unión de Bibliófilos Extremeños se encargó de sacar adelante. En él se recogen testimonios, fotografías, poemas, manuscritos y un buen ramillete de ensayos breves escritos por voces expertas en los que merece la pena detenerse —entre ellos, por cierto, uno de su compañera Ada Salas en las páginas 175-6—. No es necesario leerlos todos ni leerlos de seguido, pero conviene tenerlos siempre a mano. Tampoco no es necesario acerse hasta Cáceres para conseguirlo. La Diputación, generosa, lo ha colocado a dispoción de todos.
Y ahora un par de poemas:
El Universo
está en no verlo.
Haces retórica.
Hago escritura:
¿tú lector
conoces
el empeño
de traslación
en la línea?
¿De acoplamiento
que llamas
retórica?
Si te atreves
ponte a escribir
en lo celeste.
Nadie
te salvará.
***
Por descarte
la única edad
reconocible
del Universo
está en mí.
Asignación
unida
a escritura.
La sintaxis
se ofrece
anhelante.
Pierde
hasta los huesos.
En eso
estamos
ella y yo.
En la bárbara
conjugación
existo.
***
Hola, Jesús. Me ha parecido muy interesante tu comentario. Actualmente estoy colaborando con la escritora y le gustaría ponerse en contacto contigo. ¿Podríamos enviarte un correo electrónico? Muchas gracias. Un saludo.
ResponderEliminarHola, Eva.
EliminarPor supuesto, puede hacerlo a través del correo electrónico que tú tienes.
Un abrazo.
Hola, Jesús. Te he escrito directamente desde el Blog y no encuentro ningún correo electrónico. ¿Nos lo podrías facilitar, por favor? Gracias. Un saludo.
Eliminar