Páginas

sábado, 23 de julio de 2022

MUNDUARI BIRA EMAN ZION ONTZIA (El barco que dio la vuelta al mundo)

Editorial
A comienzos de julio, antes de que el cuerpo empezara a flaquear, hice una visita al Centro Cultural Aiete. De alí me traje la vista llena de gozos y el teléfono de imágenes que voy sacando poco a poco por aquí. 

Allí me agradó mucho la exposición que han organizado con buena parte de las ilustraciones que adornan magistralmente el nuevo libro de Sarrionandia. El trabajo de ilustración corresponde al cubano Arístides Esteban Hernández, Ares, artista internacionalmente reconocido. Ha recibido, entre otros muchos, premios tan prestigiosos como el World Press Cartoon (2012) o el Ranan Lurie (2016).

En fin, que allí estaba yo disfrutando de las muy divertidas imágenes creadas por Ares e hice estas pocas fotos para animar a quien esto lea a que se acerque al muy coqueto centro cultural. Cada imagen tiene una frase que sustenta y afirma lo que en ella se ve. Como están en euskara, las traduzco para quien no sepa el idioma. Todas ellas están colocadas en un formato pequeño. Ampliadlas para verlas mejor.

El libro es un viaje posible.


Getaria. El tocado con que aparece
la mujer era típico en el País Vasco
hasta el siglo XVII.
Tenía formas distintas en función del status
y del estado civil.

¿De que tribu eres? 
—De la de la Real.
La Real Sociedad es el equipo
de fútbol de San Sebastián.
Illara es uno de sus más queridos jugadores.

Somos habitantes de la Vía Láctea.
El juego es grande porque en la imagen 
aparecen las esculturas de la isla de Pascua
con boina vasca y esa misma formación 
estelar sirvió de orientación en muchos casos 
a los navegantes que dieron la vuelta al mundo

¿Cada cual puede crear su propio paraíso?


Izquierda: La globalización del dinero.
Centro (juega con el latín):
Compendio de Aritmética, Geometría, Proporción y Proporcionalidad. 
Derecha: ¿La eguzkilore —carlina— o el aro de hierro?

Por cierto, no sé si por efecto de la exposición o por el propio tirón que tiene el autor, en estos momentos el libro está prestado en casi todas las bibliotecas de la ciudad. Aunque es un libro pensado para personal infantil y juvenil, puede ser disfrutado también por todas las edades. Yo me lo leí en una tarde de convalecencia. Es la historia de la primera vuelta al mundo contada por una abuela (profesora universitaria) a su nieta. Solo tengo una pega, y grande. 

Nada más comenzar la abuela suelta esto:

Hala nahirik eta hala nahi gabe ere, benetan gertatu dena datu okerrekin, iritziekin edo mitifikazioekin kontatzen da. Ikuspegi bat azaltzen da. 

Queriendo y sin querer, lo que realmente ha ocurrido se cuenta con datos erróneos, opiniones o mitificaciones. Aparece un punto de vista. 

Entiendo que todavía pese sobre la mentalidad de mucha gente de cierta edad el recuerdo de aquellas lecciones escolares sobre historia de España que se daban en la escuela franquista. Pero aquello ni era historia ni tenía nada que ver con la historia. Era adoctrinamiento infantil. Grave me parece poner en boca de una profesora universitaria la imagen de que la investigación histórica es una actividad que se realiza o con datos falsos o con mitificaciones o con opiniones. La investigación histórica se realiza sobre documentos y la metodología de investigación ha requerido muchos años  y muchos esfuerzos para perfilarla. Otra cosa son las opiniones sobre determinados hechos históricos. Grave me parece, en cualquier caso, ayudar a extender la idea de que la gente que se dedica a ella lo único que hace es exponer un punto de vista. Más grave si cabe cuando el texto va dirigido a personas que se están formando.

***


Путин, немедленно останови войну!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.