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lunes, 25 de julio de 2022

HISTORIA VISUAL DE UN DISPARATE

Estación de Lerma.

Dicen, y lo sabemos sin que nos lo digan, que es necesario utilizar el transporte público y abandonar de una vez el insosteniblemente sucio y dilapidante automóvil privado.

Dicen, y así es, que el medio de transporte más eficaz y menos contaminante es el ferrocarril.

Dicen, y lo dicen desde hace ya muchos años, que impulsar el ferrocarril es apostar por el futuro y disminuir, si así lo hacemos, las emisiones de partículas contaminantes, entre ellas el temible y omnipresente dióxido de carbono, principal generador del efecto invernadero y por tanto del cambio climático.

Viaducto del tranvía San Sebastián-Hernani.

Lo dicen, sí, y mientras eso dicen, van suprimiendo líneas de ferrocarril que posibilitan el traslado de personas de un lugar a otro.

Y continúan diciéndolo, pero desde que tengo uso de razón persiten en empujar a la gente a que coja su particular y contaminante coche propio, porque el mismo traslado en ese sucio y egoísta medio de transporte es incomprensiblemente más barato que hacerlo en tren. ¿Tiene sentido?

Estación de Yera (Vega de Pas).

La exposición de maquetas de Javier Miguel Echevarría en el Centro Cultural Loiola —preciosas todas—, a mí me recuerda la historia de este sinsentido. 

Estación de Caminreal (Zaragoza).


Estación de Torrelapaja (Soria).

Todas las maquetas (una veintena, aproximadamente) tienen a su lado una hoja donde se explica qué estación es y qué ocurrió con ella.

Si Larra decía que escribir en este país era llorar, lo que ha ocurrido con el desmantelamiento de buena parte de la infraestructura ferroviaria (y el aislamiento correspondiente para buena parte de la población) pasa d ela metáfora a la realidad el dolor.

Lamento dar noticia tan tarde de esta exposición. El viernes 29 será el último día que permanezca abierta.

De lunes a viernes: 10:00 - 14:00
Jueves: 10:00 - 14:00 / 16:00 - 19:00
 

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Путин, немедленно останови войну!

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