Orfeo no es la primera ópera de la historia de la música, pero sí es la ópera más antigua que se continúa poniendo en escena de forma regular desde su creación hasta hoy, lo que ya es mucho decir sobre ella.
Esta obra recoge el mito de Orfeo y Eurídice, que según se cree es anterior al del ciclo homérico. Orfeo ya aparece en la expedición de los Argonautas y consigue acompasar con su música el ritmo de los remeros. También es el inspirador el inspirador de la antigua religión órfica.
Pero hoy simplemente vamos a recrearnos en la música de Monteverdi, en esta favola in musica que se representó por vez primera en 1607, en Mantua. La versión que he cogido es la que dirigió Jordi Savall en 2002, en el Liceu de Barcelona. La orquesta es la de Le Concert des Nations; el coro, el de La Capella Reial De Catalunya. Y este es el reparto vocal:
Furio Zanasi: Orfeo. Arianna Savall: Eurídice.
Montserrat Figueras: la Música.
Sara Mingardo: la mensajera.
Marília Vargas: una ninfa.
Francesc Garrigosa: pastor I y espíritu II.
Carlos Mena: pastor II.
Gerd Türk: pastor III, el Eco y espíritu I.
Iván García: pastor IV y espíritu III.
Cécile Van De Sant: la Esperanza.
Antonio Abete: Caronte.
Adriana Fernández: Proserpina.
Daniele Carnovich: Plutón.
Fulvio Bettini: Apolo.
Y si disponéis de más tiempo, o tenéis curiosidad, o ganas de adentraros en un punto de vista que aúna música y pensamiento, yo os aconsejaría la lectura de los dos primeros capítulos de El canto de las sirenas, 50 páginas en las que Eugenio Trías nos conduce por el mito griego y la música de Monteverdi con la auténtica pasión del descubrimiento.
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.