Páginas

lunes, 21 de febrero de 2022

LAMIA DEL ALBERGUE DE ONDARRETA

Lamia del Albergue juvenil La Sirena.

Hace algo así como un mes subí hasta un paraje singular y curioso de esta ciudad que no deja de sorprenderme, Lourdes Txiki (La Pequeña Lourdes). Y digo que subí, porque está como hacia la mitad del camino que lleva a Igeldo, el monte Igeldo. A la vuelta, descubrí desde la acera una fachada pintada. Como buen entusiasta de los murales urbanos, bajé enseguida y me acerqué a comprobar qué era lo que se intuía.

Ahí estaba una lamia (para quienes desconozcan la mitología vasca: son seres femeninos que viven en torno a ríos y fuentes, generalmente amables y que peinan sus cabellos con peines de oro. No suelen tener el carácter terrible de la mitología grecolatina, de la que proceden. Podrían ser, en algunos aspectos, asimilables a las sirenas).

Esta lamia aparece sentada en el suelo, mostrando claramente sus pie derecho de pato. Mientras descansa, varias costureras hilan su cabello. Y es que para que todo encaje hay que recordar que el albergue donde se ha pintado se llama La Sirena y que, anteriormente, el edificio fue una fábrica de corsés donde trabajaban las costureras.

Como está firmado (abajo, a la derecha se puede ver), veo que es un trabajo del taller GeroArte. Los autores son Claudia Pennese e Íñigo Hernández. El DV recogió la noticia de su elaboración el 15 de abril de 2021 y en ella están recogidas algunas declaraciones tanto de ella como de él.

PS: A pesar de lo reciente del mural y de las buenas intenciones regeneracionistas, lamentablemente, ya se puede ver la patita de algún grafitero ensuciando lo que no es suyo. Por si alguien tenía dudas para distinguir los grafiti del arte urbano, aquí tiene un ejemplo. ¿Cuándo aprenderemos a respetar lo que no es nuestro?

2 comentarios:

  1. Gracias por comentarnos! Me alegro que te guste el mural :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por hacerlo. Dar noticia de él ha sido un placer.

      Saludos.

      Eliminar

Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.