Layla Martinez, editora de Antipersona, una editorial chiquita pero matona, con un catálogo bien interesante, debuta como novelista con este poderoso texto. El rencor es el mecanismo central de Carcoma, el espinazo que vertebra la historia y el motor que domina las relaciones de sus personajes. Todas las subcapas del texto están preñadas de emociones negativas: el odio entre los señores y la servidumbre, la misoginia en las relaciones de hombres y mujeres, la envidia incubándose dentro de las familias y los pueblos. No hay lugar para la piedad en Carcoma.
Tres son los personajes principales: la vieja, su nieta y, dominándolo todo, LA CASA, un agujero negro al que nada escapa, un sumidero que se alimenta del odio, el miedo y el rencor convirtiéndose en una trampa para sus habitantes. Estructurada como un diálogo mudo entre la vieja y su nieta, el lector alterna entre estas dos voces que, inflexibles, van narrando sus historias y confesando sus pecados.
Con ecos que recuerdan a la Mariana Enríquez de Nuestra parte de noche, Carcoma se lee de un tirón y como toda buena historia de terror te hace pasar un mal/buen rato. Un debut prometedor que nos deja con ganas de más.
Aritz Juaristi
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.