"El espacio puede tener un horizonte y el tiempo un final, pero la aventura del aprendizaje es interminable". Timothy Ferris. La aventura del Universo.
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martes, 30 de noviembre de 2021
SIMONIDES en Kutxa Kultur
lunes, 29 de noviembre de 2021
"DESCENDER HACIA LA LUZ" EN HONDARRIBIA
Palacio Zuloaga. Biblioteca municipal. |
DE LA BELLEZA
Para Irene.
Hermosa es la luz y no habla,
hermosa la mano que tiende su aliento
y no pide nada,
hermosa la lentitud de la noche y del día
y siempre están a nuestro lado,
hermosos son el bosque y el amarillo del sol
y no tienen tiempo,
hermoso y espléndido es el color de las flores
y no tiene beneficio
ni pretensión declarada.
domingo, 28 de noviembre de 2021
BACH, ROSTROPÓVICH Y EL MURO DE BERLÍN
Este es un auténtico documento histórico de cuando no existían teléfonos móviles con cámara de vídeo:
sábado, 27 de noviembre de 2021
CANTOS, EZRA POUND
Editorial |
Muy brevemente y solo para que os hagáis una ligerísima idea de lo que contiene esta rara avis de la poesía del siglo XX: comenzamos con Ulises, seguimos con Sordello en cuatro versiones, recorremos el Mediterráneo, la mitología clásica, el Renacimiento como excusa para hablar de la luz. Así llegamos al canto VII en el que aparecen Segismundo Pandolfo Malatesta y San Francisco. Por el XIII desfilan Confucio y sus enseñanzas. Del XIV al XVI nos adentramos en el Infierno de Dante, la Primera Guerra Mundial y hasta la Revolución Rusa. Venecia sirve de marco a los cantos siguientes en los que podemos encontrar a Dioniso, Kublai Khan, una crítica de la explotación financiera, otra de la guerra y sus beneficiarios, la destrucción de Montsegur, las cruzadas, el rechazo del cristianismo y a Hieronymus Soncinus de Fano, editor de Petrarca, preparándose para imprimir las obras del maestro italiano. Hemos llegado al canto XXX, son más de cien, e incluyen ideogramas chinos, citas en latín y hasta alguna partitura.
¿El caos? En absoluto. O tal vez sí.
Es cierto que enunciado como lo he hecho puede producir mareo. Supongo que si hiciera la misma anotación de hechos y personajes con respecto a la Divina comedia la sensación podría ser similar. También es cierto que en la obra de Dante hay un orden cronológico y teológico que en la de Pound se convierte en orden estrictamente poético y personal, lo que da una sensación de magma desbordante. Pero una vez que nos hemos adentrado en ese inmenso río de palabras e imágenes resulta difícil abandonarlo, su poder magnético es enorme.
Sin duda, descifrar las múltiples y dispares alusiones (literarias, económicas, históricas, políticas...) puede llevar su tiempo y hasta resultar cansino, pero tampoco es necesario tener todas las referencias para seguir leyendo; de hecho, todas, lo que se dice todas, no existen. Los Cantos tampoco son un dechado de coherencia, más bien nos ofrecen la imagen de eso que alguien ha llamado la catástrofe de la cultura occidental, ese infierno que Dante situó en el inframundo, según la creencia cristiana medieval y Pound sitúa en nuestro acontecer. Por tanto, diría que se entiende mejor la obra dejándose arrastrar por el torbellino de imágenes sin pretender el análisis racional.
En cualquier caso, y si pertenecéis al grupo de personas que se sienten más cómodas conociendo las referencias y controlando las alusiones, sabiendo de dónde viene esto y hacia dónde va aquello, una edición crítica os puede guiar muy bien a través de todos los cantos. La que he dejado enlazada me parece muy buena edición. Pero, insisto, no todo es controlable. La entrada que ofrece la Wikipedia redactada en inglés (Google os la traduce) también puede ser de ayuda, aunque es muy general.
He intentado escribir el Paraíso
No te muevas
Deja que hable el viento
que es el paraíso.
Que los Dioses perdonen lo que
hice.
Que los que amo procuren perdonar
lo que hice
Atreveos, es una experiencia única.
viernes, 26 de noviembre de 2021
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA, de A. C. Grayling
Editorial |
Siguiendo con los méritos de la obra, no puedo dejar pasar ese intento que señala el autor en la introducción al que quiere contribuir: el de dar sentido a las cosas, lograr la comprensión y la perspectiva necesaria (...) allá donde prevalecen la duda, la oscuridad y la ignorancia. Esa es la más noble tarea a la que puede contribuir el pensamiento filosófico. Esta obra obra pone su granito de arena para entender mejor cuanto nos rodea. Y lo hace ayudando al lector demasiado entregado o excesivamente neófito a descubrir lagunas e incoherencias en el desarrollo argumentativo de algunos maestros consagrados.
jueves, 25 de noviembre de 2021
VIRGINIA WOLF - SARA MORANTE
La exposición Virginia Woolf. Una habitación propia. Por Sara Morante muestra las ilustraciones que la artista ha realizado para la edición de Seix Barral del celebérrimo título de la escritora inglesa.Se encuentra en el Centro Cultural Aiete y permanecerá visitable hasta el 30 de enero en este horario:
miércoles, 24 de noviembre de 2021
EN MEMORIA DE LOS HOMBRES Y DE LAS MUJERES QUE ESTUVIERON EN CAMPOS DE CONCENTRACIÓN NAZI
Al acercarnos, el "cubo" nos invita a entrar y desde el interior, una ventana horizontal enmarca la visión que tantas veces verían, y después añorarían la y los donostiarras deportados a los campos de concentración nazi. Al otro lado, una ventana vertical enfoca el retoño del árbol de Anne Frank, representado lo que ella veía. Esta instalación se plantea como una “herramienta” funcional y adaptada al entorno que mediante la sencillez, claridad, armonía y rigor estético pueda ser utilizada para educarnos y no olvidar lo ocurrido, con el objetivo de que no se vuelva a repetir.
martes, 23 de noviembre de 2021
RAQUEL LANSEROS EN POETIKA
Folleto de Poetika |
Ha publicado los siguientes poemarios:
- Matria.
- Las pequeñas espinas son pequeñas.
- Journal d'un scintillement.
- Croniria.
- Los ojos de la niebla.
- Diario de un destello.
- Leyendas del promontorio.
lunes, 22 de noviembre de 2021
ZUBIETA RECOMIENDA
El Gremio premia la obra destacando la voz tan personal, y a la vez con tantos ecos clásicos, que ha construido Jon Bilbao a lo largo de su trayectoria, y que en “Basilisco” da sus mayores frutos, enhebrando sus relatos para construir una arquitectura inquietante, que combina un realismo con tintes de autoficción con la novela clásica de aventuras o el western, haciendo convivir lo cotidiano con lo fantástico, en una fiesta en la línea de la mejor tradición narradora.
Istorioa elikatzen duten Amaia Telleriari bere amonak kontatutako gerra eta gerraosteko bizipenek, liburuari ikuspegi pertsonal eta hunkigarria emateaz gain, garai krudel haiek itzalean bizitutako emakumeen testigantzari merezitako espazioa ematen dielako izan da saritua eleberria.
Gipuzkoako liburu-dendek, Amaia Telleriak Mikelaren istorioa kontatzerakoan izandako idazketaren kalitate altua eta testuinguru historikoaren ikerketa sakona aintzat hartu dituzte ere Zilarrezko Euskadi Saria emateko.
domingo, 21 de noviembre de 2021
DESCENDER HACIA LA LUZ en la biblioteca de Hondarribia
Así es, el miércoles 1 de diciembre, a las 19:00 horas, estaré en la biblioteca de Hondarribia leyendo poemas del último título publicado.
No va a ser una presentación, es decir, no va a haber explicaciones ni palabras sobre la intención poética, ni sobre el cómo ni el porqué. Será una lectura de poemas acompañados de música, al estilo de lo que podéis escuchar en las grabaciones que he ido dejando en este mismo blog, pero conmigo en directo.
Todo vuelve a su ser más esencial |
juegan las ramas a ser un mondrian.
Cuando las hojas se ausentan
siente envidia el mismo Franz Marc.
Cuando las hojas se han ido
los juguetes de Tatlin quedan empequeñecidos.
Cuando la naturaleza no asiente,
todos nuestros adornos resultan insuficientes.
EDGAR VARÈSE, DENSITY 21.5
De la música de Varèse (1883-1965) se dice siempre que ha enfatizado el timbre y el ritmo. Tal vez eso la ha alejado del gran público, que en su época se mostró absolutamente desorientado ante sus obras. Es cierto que exige paciencia y acostumbrar el oído —seguramente Mozart, que no tenía gran cariño a la flauta, huiría ante el final de este tema—.
A pesar de que todas sus composiciones cabrían en un concierto no demasiado largo, lo cierto es que ha sido un músico muy influyente en la música contemporánea. Incluso Frank Zappa estaba obsesionado con él. Sí el Zappa de los éxitos musicales de los 70.
Esta pieza fue compuesta para el flautista francés Georges Barrère, para que la estrenara con su recién adquirida flauta de platino. Y de ahí el título: la densidad de ese metal es de 21,5 gramos por centímetro cúbico; bueno, para ser exactos, 21,45, pero tampoco era cuestión de afinar tanto. Además, en anotación anglosajona, 21 punto 5, queda muy cool.
Sobre esta obra dice la violinista Burton-Hill que hay evidentes limitaciones cuando se escribe para un instrumento melódico sin acompañamiento (...) Pero Varèse lo consiguió explotando el carácter excepcional de la flauta y haciendo alarde de su espectro inesperadamente dramático: desde un registro ronco y sensual hasta una altura pura y propia de un pájaro.
Interpreta: Laura Pou.
Que tengáis un feliz día.
sábado, 20 de noviembre de 2021
GALA PREMIOS LITERARIOS KUTXA CIUDAD de IRUN (50 aniversario)
Antonio Colinas. |
Este año, además, se cumple medio siglo desde que los premios comenzaron su andadura, motivo por el cual será una gala muy especial. En la misma se homenajeará al poeta Antonio Colinas, premio Kutxa de Poesía Ciudad de Irun en la primera edición del certamen en 1970, y habrá un gesto póstumo hacia Xabier Lete, premio de Poesía en euskera en 1980.
P E R S E C U C I Ó N
SISTEMA SOLAR A ESCALA EN CIUDAD RODRIGO
Fuente: esta y todas las demás imágenes que aparecen en la entrada proceden de SINC. |
Me enteré ayer, gracias a un programa de A hombros de gigantes, de que en Ciudad Rodrigo han realizado un Sistema Solar a escala, que es visitable y que han preparado a un grupo de personas para que desempeñen la función de guías. Estoy deseando visitarlo.
El Sol |
Mercurio |
Venus |
La Tierra y la Luna. |
Marte. |
Júpiter y los satélites galileanos. |
Saturno. |
Urano. |
Neptuno. |
Plutón. |
viernes, 19 de noviembre de 2021
MESTIZAJES, ENCUENTROS INTERNACIONALES DE CIENCIA, ARTE Y LITERATURA
Vuelvo a citar a Greene:
Por medio del lenguaje y el relato, el arte y el mito, la religión y la ciencia, hemos aprovechado nuestra pequeña parcela del desapasionado, incesante y mecánico despliegue del cosmos para dar voz a nuestra omnipresente necesidad de coherencia, valor y significado.
Los Encuentros Internacionales de Ciencia, Arte y Literatura vienen a reforzar ese trabajo conjunto de todas las áreas del conocimiento para dar sentido y descubrir la belleza de lo que nos rodea, ya sea visible a los sentidos o necesite la ayuda de la indagación.
Los Encuentros se celebrarán del 22 al 24 de noviembre en la Sala Ruiz Balerdi de Kutxa Kultur, 4ª planta de Tabakalera, a las 19:00. El aforo es limitado. Para asistir es necesario incribirse en la página web.
jueves, 18 de noviembre de 2021
¿QUÉ ES ESA COSA LLAMADA CIENCIA?
Editorial |
Después de revisar las distintas escuelas y sus respuestas a cuáles son las características del conocimiento científico, a qué es eso que llamamos ciencia, se adentra en los problemas que el relativismo plantea, expone el punto de vista bayesiano, quienes consideran que es inapropiado adscribir probabilidad cero a una teoría bien confirmada. Más adelante, expone con el rigor y la claridad que le caracteriza el punto de vista del nuevo experimentalismo y las explicaciones de Deborah Mayo. Cierra el libro una reflexión en torno a cuestiones tan significativas y apasionantes como ¿por qué la realidad debería obedecer leyes? y las implicaciones que suponen las tendencias realistas y antirrealistas.
miércoles, 17 de noviembre de 2021
DESTELLOS DEL OTOÑO
El otoño en las orillas del Urumea. |
Tulípero en el parque Ametzagaña. |
Cornus florida en el parque Cristina Enea. |
Calle Getaria. |
Ginkgo biloba en Crisitina Enea. |
Paseo Árbol de Gernika. |
Monte Urgull al fondo coloreado de otoño. |
Calle José María Salaverría. |
Hasta el andarríos chico parece que prefiere esperar un tiempo antes de echarse a volar hacia zonas más cálidas.
Andarríos chico posando en el pretil. |
martes, 16 de noviembre de 2021
Y TAMBIÉN SE VAN ESTOS OTROS
La idea original era haberles dado un espacio, una despedida personal, pero son demasiados títulos y el viaje está ya cerca. Así es que dejo aquí su imagen, que es una manera de mostrar mi reconocimiento y mi cariño hacia ellos.
UN LECTOR
Que otros se jacten de las páginas que han escrito;
No habré sido un filólogo,
no habré inquirido las declinaciones, los modos, la laboriosa mutación de las letras,
la de que se endurece en te,
la equivalencia de la ge y de la ka,
pero a lo largo de mis años he profesado
la pasión del lenguaje.
Mis noches están llenas de Virgilio;
haber sabido y haber olvidado el latín
es una posesión, porque el olvido
es una de las formas de la memoria, su vago sótano,
la otra cara secreta de la moneda.
Cuando en mis ojos se borraron
las vanas apariencias queridas,
los rostros y la página,
me di al estudio del lenguaje de hierro
que usaron mis mayores para cantar
espadas y soledades,
y ahora, a través de siete siglos,
desde la Última Thule,
tu voz me llega, Snorri Sturluson.
El joven, ante el libro, se impone una disciplina precisa
y lo hace en pos de un conocimiento preciso;
a mis años, toda empresa es una aventura
que linda con la noche.
No acabaré de descifrar las antiguas lenguas del Norte,
no hundiré las manos ansiosas en el oro de Sigurd;
la tarea que emprendo es ilimitada
y ha de acompañarme hasta el fin,
no menos misteriosa que el universo
y que yo, el aprendiz.