Páginas

miércoles, 9 de junio de 2021

LA MADRE NATURALEZA

Diferentes ediciones
La madre naturaleza podemos considerarla como la continuación de Los pazos de Ulloa. Mismo lugar, mismos problemas y algún que otro personaje. Si sucumbiste al encanto de Los pazos, y todavía no has leído La madre naturaleza, no esperes más, esta es tan buena y tan absorbente como la otra.

A mí, que no soy lector de novela, me gusta mucho la del siglo XIX. Es la época clásica del género y Pardo Bazán se codea tranquilamente con todos esos grandes nombres que van desde Dostoievski hasta Flaubert, por decirlo de manera geográfica. 

Además de los valores estilísticos y formales de la obra, del riquísimo vocabulario, del dominio botánico con que se impregnan las maravillosas descripciones del campo gallego o de la portentosa creación de personajes, en mi opinión, lo que más puede atraer de la novela es el poderoso drama que se teje y cómo va creciendo la tensión hasta llegar al desenlace, que se concreta en la última frase del libro y es origen del título (no sufráis, no os estoy contando el final):

—"Naturaleza, te llaman madre... Deberían llamarte madrastra".

También me gusta mucho esa manera que tiene Pardo Bazán de dejarse ver. Aunque como narradora omnisciente se mantiene aparentemente al margen de lo narrado, no deja de percibirse su posición, absolutamente crítica con los estamentos sociales responsables de la situación en la que se encontraba la población rural. Lo mismo que se nota la mirada comprensiva y cariñosa hacia el pueblo llano.
***
El ejemplar que aquí aparece es el mío de la época en que yo era estudiante. Como corresponde a un clásico, las ediciones son numerosísimas y para todos los gustos y precios. Y ya puestos a recomendar, la conferencia (2019) de Isabel Burdiel, autora de una biografía sobre la autora gallega, es más que recomendable, aunque solo sea para deshacer unos cuantos tópicos (si preferís el audio, por eso de descargarlo y escucharlo en cualquier otro momento, lo tenéis aquí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.