Editorial |
De Hamel, que se ha pasado toda la vida cuidando algunos y estudiando otros, ha recogido en este fascinante tomo la vida y milagros de una docena de ellos. En algunos casos, los milagros, las casualidades y la buena suerte, han permitido que algunos manuscritos llegaran vivos hasta hoy.
De los que aquí recoge, el más antiguo es el de Los Evangelios de san Agustín (S VI), no el que estáis pensando, que nunca copió ningún evangelio, sino un Agustín que fue prior en un monasterio de Roma y que el papa Gregorio Magno envió a Inglaterra. Ahora se le conoce como san Agustín de Canterbury. El manuscrito está totalmente digitalizado y podéis verlo aquí. El más moderno es el de Las Horas de Spínola (S XVI), auténtico objeto de lujo ya desde su mismísimo nacimiento y que se halla muy lejos del lugar donde surgió, en el Museo Paul Getty de Los Ángeles. Entre el uno y el otro, encontramos piezas tan maravillosas como El libro de Kells, símbolo y orgullo de Irlanda; el Aratea de Leiden, por el que siento especial inclinación pues se trata de un poema sobre astronomía del siglo IX; o el Carmina Burana, la más espectacular antología de canciones de goliardos y elevado a la gloria cultural gracias a Carl Orff.
Entre los muchos atractivos de este libro está el que se halle profusamente ilustrado, pero el atractivo mayor es lo bien escrito que está y la multitud de anécdotas que jalonan sus explicaciones, tanto las personales del autor (divertidísima es la de su profe de latín de sexto y el gramófono portátil) como las que se refieren a los propios manuscritos. Ya podéis suponer, los muchos años que tienen les han dado para haber vivido muchas y grandes aventuras.
Si tenéis un mínimo interés por la paleografía, los libros y la Edad Media, este libro puede ser vuestro regalo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.