Páginas

viernes, 29 de enero de 2021

SEEING AUSCHWITZ, KOLDO MITXELENA

Fuente: dosier de prensa de la exposición Seeing Auschwitz (Viendo Auschwitz).

 Tal vez lo primero que haya que advertir es que la exposición no es apta para todas las sensibilidades. Aunque el mucho texto ayuda a que sea más ligera, las imágenes y el recuerdo que ellas traen pueden hacer de la exposición un duro trago difícil de asimilar.  

La exposición, como recuerda el folleto disponible en línea, forma parte del programa de divulgación del holocausto de las NNUU, que en 2018 encargó a la UNESCO este trabajo. Fue entonces cuando se expuso en las sedes de Nueva York y Paris. La idea, claro, es que no se olvide para que no se repita. Recuérdalo tú y recuérdaselo a otros, decía el título del libro de Roland Fraser.

Los datos, que no voy a repetir aquí porque los tenéis en el folleto y, además, cualquier libro de historia contemporánea los recoge, son, como ya sabéis, escalofriantes. Ahora bien, a mí lo que me resulta verdaderamente estremecedor es la enorme capacidad que tenemos para olvidar y repetir nuestros errores. 

O dicho de otra manera: podemos comportarnos como seres humanos razonables e incluso sensibles hacia las preocupaciones de otras personas que sufren... hasta que estalla el conflicto. En ese momento, nos transformamos en los seres más  brutales, capaces de nuevos genocidios, holocaustos, matanzas colectivas, limpiezas étnicas y todo tipo de barbaridades extremas. Por si habéis olvidado alguno de estas brutales actuaciones, echad un vistazo aquí.

Y es que lo terrible, lo verdaderamente terrible es que no eran personas especialmente crueles, inhumanas o con trastornos de la personalidad, eran personas como tú y como yo las que se realizaron semejante felonía. Y cuando salían de permiso del campo se divertían y reían lo mismo que tú y yo. Aquí están disfrutando de un día de asueto. 


Sí, hace falta mucho valor y mucha conciencia crítica para decir no a todas las personas que te rodean: familiares, amistades, vecindario, toda la nación en la que has nacido, te has formado y con la que has compartido ritos, mitos, costumbres, tradiciones, canciones, risas y alegrías. Sí, hay muchas razones para pensar que quizás sea yo quien se  equivoca. 

¿Qué habría hecho si hubiera nacido en algún punto de Alemania durante los primeros años del siglo XX? 

Hace falta mucho valor para afrontar la violencia sin hacer uso de la violencia.


Lugar: Koldo Mitxelena kulturunea (bajo la biblioteca). 

Horario de martes a sábado: de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. Lunes, domingos y festivos, cerrado.

Hasta el 3 de julio de 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.