Páginas

lunes, 25 de enero de 2021

RE-READ RECOMIENDA

Editorial


Un paraíso en el infierno. Las extraordinarias comunidades que surgen en el desastre

Traducción: David Muñoz Mateos

Capitán Swing publicó el año pasado este libro, si bien su primera edición en inglés data del año 2010. La idea del libro, desde que oí hablar de él hace unos años, me parece cautivadora: en situaciones de catástrofe, las comunidades que surgen de los escombros no son solo solidarias y organizadas y eficaces, sino también alegres.

En el libro, Rebecca Solnit, periodista californiana, describe cinco catástrofes: el terremoto de San Francisco de 1906, la explosión de Halifax de 1927, el terremoto de ciudad de México de 1985; el 11S de Nueva York; y, finalmente, el huracán Katrina en 2005. En los testimonios de las personas que vivieron estos desastres en primera persona hay algo en común: todas ellas relatan el despertar de una vibrante comunidad que surge de las cenizas. Esto es muy interesante, porque es algo que parece totalmente contrario a nuestra primera intuición: pensar que, después de un desastre, nos encontraremos siempre con un escenario una descarnada lucha por la superviviencia. Sin embargo, lo que ocurre es precisamente todo lo contrario: el sentido de comunidad revive y adquiere una fuerza descomunal. Pero sobre todo despierta lo que Solnit llama “la comunidad amada”. Un concepto que reivindica un sentimiento fundamental en el ser humano que ignoramos a menudo: el del amor por la propia comunidad.

Beatriz Moral



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.