Páginas

martes, 31 de marzo de 2020

EL CIELO NOCTURNO, ABRIL 2020

El centro de nuestra galaxia. Fuente: Picture of the day

  • PLANETAS: Mercurio no es visible. Venus se ve al anochecer hacia el O y se pone unas dos horas después del crepúsculo. Marte, Júpiter y Saturno se ven asomar en el horizonte ESE como una hora antes de las primeras luces del amanecer y estarán alineados con bastante proximidad. 
  • LUNA: día 8, llena; día 23, luna nueva.
  • LLUVIA DE METEOROS: las Líridas alcanzarán su máxima actividad la noche del 21 al 22.
  • SATÉLITES ARTIFICIALES: para saber dónde y cuándo mirar, consultad aquí.

¡Feliz observación!


***


Y no te olvides de mandar mensajes de ánimo a los enfermos que se mantienen aislados en los hospitales.

JULIO CÉSAR (EL UNIVERSO SHAKESPEARE, 12)

Es sumamente conocido el brillante discurso de Marco Antonio del acto III, sobre todo gracias a la popularidad que consiguió la película de J. L. Mankiewicz, en la que el general Antonio era interpretado por Marlon Brando. Pero la obra es mucho más que ese discurso, por algo era un texto de lectura escolar en los centros de enseñanza de EEUU hace años. Su estilo directo y claro y su aparente sencillez la convertían en una obra muy adecuada para lograr que millones de preadolescentes se aproximaran al teatro clásico de la época isabelina. 

Tal vez lo más sorprendente de Julio César sea comprobar cómo el personaje que desaparece a la mitad de la misma es tan grandioso que sigue dominándola toda hasta su fin. Los demás personajes, siendo muy atractivos y dotados de una gran caracterización, no logran desprenderse de su omnipresencia. Ni Bruto, el estoico Bruto, un auténtico intelectual; ni Casio con su capacidad para mover los hilos y concitar apoyos; Ni Marco Antonio y su espléndido discurso agitador. Ninguno de ellos logra sobreponerse a su constante presencia, hasta el punto de que las últimas palabras de Casio serán: 

¡César, quedas vengado con la misma espada que te mató! (act V,  esc 3).

Y Bruto: 

¡César, aplácate ahora! ¡No tuve para tu muerte la mitad de deseo que para la mía! (act V, esc 5).

Otra de las muchas virtudes de esta obra es cómo actúa lo que ni tan siquiera se expresa. Todos sabemos eso de ¿Tú también, Bruto, hijo mío? Pero esto no se dice nunca en la obra, lo que César dice es Et tu, Brute? Then fall, Caesar! No hay ninguna alusión a la relación paterno-filial. Shakespeare no añade un parricidio al regicidio, pero todos sabemos, o creemos saber, que Bruto era su hijo natural, porque Plutarco se encargó de repetir lo que Suetonio dijo. Y esa tensión recorre toda la obra. Lo no expresado, a veces, habla con voz poderosa.

¿Y qué me decís de esta divertida y genial descripción de una parte de la humanidad? Acto I, escena 2:

CÉSAR: Rodéame de hombres gordos, de hombres de poca cabeza, que duermen bien toda la noche. Allí está Casio con su aspecto escuálido y hambriento. Piensa demasiado. Hombres así son peligrosos.

ANTONIO: No le temáis, César. No es peligroso. Es un noble romano, y de muy buena pasta.

CÉSAR: Lo querría más gordo; pero no le temo. Mas si cupiera temor en quien se llama César, no sé de hombre alguno a quien evitaría más pronto que a ese escuálido Casio. Lee mucho, es gran observador y penetra perfectamente las acciones de los hombres. No es amigo de juegos como tú, Antonio, ni oye música. Rara vez sonríe, y si sonríe es de tal modo que parece burlarse de sí mismo y desdeñar su espíritu por haber sido capaz de sonreír a cosa alguna. 

(Las negritas son mías).

Julio César es una de las más profundas meditaciones sobre el poder y la política que se han escrito. No os privéis de su lectura. Y si queréis verla durante esta larga cuarentena, RTVE la mantiene todavía en su web. Hay otras muchas versiones en castellano o en inglés que podéis encontrar sin esfuerzo en Youtube.

***

Y no te olvides de mandar mensajes de ánimo a los enfermos que se mantienen aislados en los hospitales.

lunes, 30 de marzo de 2020

RESISTENCIA CREATIVA PARA UNA CUARENTENA ENTRETENIDA, 13. Fundación March



Estas son simplemente capturas de pantalla mediante las que podemos percibir el inmenso recurso cultural que pone a disposición de cualquiera la Fundación Juan March. 

Por razones evidentes, yo he utilizado mucho el apartado 37 poetas: una antología, que no es solamente un audio de la lectura correspondiente a cada poeta. Es eso, sí, pero también es un cuaderno con la poética y una amplia antología, más una biografía y un poema manuscrito.

Como podéis ver por las capturas de pantalla, además de poesía, hay conciertos de música, conferencias del más alto nivel en todas las áreas del conocimiento, publicaciones completas de todos los ámbitos culturales, vídeos, audios..., un auténtico festín para cualquier tipo de sensibilad e inteligencia. ¡Si es que están hasta los catálogos completos de las exposiciones habidas desde 1973!

Entrad y servíos, mientras Discantus os arrulla con su música polifónica. Este concierto se produjo el 29 de noviembre de 2019.



NOSKI! RECOMIENDA






Autoedición


Una poética de la arquitectura, del no lugar, del corazón midiendo los pasos de una aldea en crecimiento y por poblar —tras cruzar cien metros de túnel con balaustradas de tres metros de alto—; un mapa de la supervivencia, un tratado del arte como testimonio, la corroboración antropológica de que la magia y el dibujo son maneras prácticas, gemelas —ya lo dijo Malinowski— de enfrentarse a los problemas cotidianos y buscarles solución, conjurar el dolor y sufrimiento para transustanciarlos en objetos bellos, obras de arte, donde se posa la mirada siempre ausente de la verdad, de la eidética platónica y su mundo original y perfecto.



“Atmósferas formales, un camino en la psicología gráfica y narrativa”, del artista plástico y aprendiz Albert Lekuona (y ésta categoría, ojo, se la doy a pocos, pues sobrepuja al de cualquier título académico, a la de cualquier saber cristalizado; aprendiz es quien toda la vida mantiene una actitud de aprendizaje, de superación, de búsqueda, de niño que no afianza la huella en lugar alguno, utópico caminante) es un gran Libro de Arte (en tamaño y contenido) con colaboraciones varias (Uriel Seguí, Giulio Borbon, Jaime de los Rios, Juan Pablo Lojendio o Pablo Orlando), con el que el autor, tal como dice en una nota introductoria, trata de entender la realidad. En él describe un proyecto que se desarrolla durante casi dos décadas, cuyo catalizador es una asignatura de la Facultad de Arquitectura en Madrid en la que se pide desarrollar “una ciudad para ciegos”. Esto se convertirá finalmente en proyecto personal y obsesión autodevorante (casi aniquiladora) para Lekuona. Un libro-pensamiento donde Albert se/nos cuenta sus porqués, sus cómos, sus padecimientos y sus descubrimientos. Una toma de postura —punto de vista, qué importante en un arquitecto y artista— acerca de lo que debe ser la arquitectura y la creación en este mundo moderno donde domina el pensamiento instrumental, la funcionalidad y la dictadura de lo práctico. Una reivindicación de la necesidad de optar por otra perspectiva, en lo artístico y existencial (que al fin es lo mismo) porque la supervivencia social depende también, en última instancia, de ello. 


Albert Lekuona deja fijado en “Atmósferas formales”, a modo de poética y manifiesto, su apuesta personal irreductible, su memoria, acompañándose de fotografías, bocetos de lo entrevisto, maquetas y una entrevista simulacro. Libro raro, fascinante, de los pocos que consiguen llevarme un poco más allá de lo que soy, que me inducen a pensar y a crear, que me conmueven y me recuerdan la definición de belleza que hacía André Bretón: “La belleza convulsiva será explosivo-fija, erótico-velada, mágico-circunstancial o no será”.

Un libro que es, indudablemente, mucho más que un libro.



Juan Manuel Uría



domingo, 29 de marzo de 2020

RESISTENCIA CREATIVA PARA UNA CUARENTENA ENTRETENIDA, 12. Recursos en euskara



Badaude. Eta asko, gainera. Ikusi, ikusi:








































LITERATURA:

















BERTSOLARITZA:








ARTEA eta BESTEAK:









sábado, 28 de marzo de 2020

TITO ANDRÓNICO (EL UNIVERSO SHAKESPEARE, 11)


Durante estos días he retomado a Shakespeare y, por lo tanto, la serie que inicié sobre su obra.

Tito Andrónico es la que menos me gusta y con la que más problemas tengo a la hora de interpretarla. No acabo de inclinarme por una lectura burlesca del asunto ni tampoco por una lectura seria. Si la tomo como una obra de carácter burlesco, percibo demasiada seriedad en el ambiente. Si, por el contrario, la leo como una tragedia en sentido estricto, algunas situaciones y algunos parlamentos me chirrían. 

Vaya por delante que es una obra de juventud (1593) y, por si alguien no la ha leído, la más violenta de cuantas tragedias escribió. Para que os hagáis una idea podéis ver el vídeo promocional que se preparó para el Festival de Teatro de Mérida. Tarantino podría firmar gustoso la autoría. Y ahí es donde intervienen mis reparos, en el exceso de violencia.

Samuel Johnson, que era un excelente lector y por lo general muy buen crítico, la desaprobó por su barbarie. Vamos, que es muy gore. Bloom, que también ha sido muy buen crítico y lector perspicaz, se inclinaba por una interpretación de carácter burlesco, como un "mira Marlowe, si tú le das sangre y carnaza al público, yo puedo darle eso y más". O sea, una parodia. Y tened presente que en aquella época el personal podía asistir a una ejecución como quien asiste a un espectáculo.

La verdad es que versos como el parlamento de Tito del acto III, escena 1, cuando se dirige a su hermano y a su hija para que le ayuden a transportar las cabezas de los degollados y su propia mano "sacrificada", podrían dar la razón al crítico neoyorquino: 

Come, brother, take a head,
and I will carry the other in this hand.
And, Lavinia, you shall have a job:
carry my hand, sweet girl, between your teeth.

(Ven, hermano, toma una cabeza, / y en esta mano llevaré yo la otra. / Y, Lavinia, tú tendrás un trabajo: / lleva mi mano, dulce niña, entre tus dientes). 

Por muchas vueltas que demos al verso, no deja de ser extraño, singular, disparatado, que un padre pida a su querida hija —a la que le han violado, cortado la lengua y también las manos— que lleve con los dientes la bolsa que contiene la mano que su padre se ha hecho cercenar mientras la llama "dulce niña".

Astrana Marín, uno de los grandes traductores del inglés, nos ofrece otra opinión: Shakespeare, insuperable siempre en hallar en el contraste la fuente eterna de la belleza, ha logrado sublimar, matizándolo de hermosos pensamientos, vigorosas expresiones y raras metáforas, un tema que para otros hubiera sido repulsivo (W. Shakespeare. Obras completas. Estudio preliminar, p 49).

En fin, que siempre que salgo de su lectura me quedo envuelto en la duda de si Shakespeare buscaba ridiculizar los excesos de Marlowe y, por extensión, lo de la época, o si pretendía ponernos la más absoluta barbarie ante los ojos para que la rechazáramos con todas nuestras fuerzas. Sigo con la duda.



***


Y no te olvides de mandar mensajes de ánimo a los enfermos que se mantienen aislados en los hospitales.

RESISTENCIA CREATIVA PARA UNA CUARENTENA ENTRETENIDA, 11. OSE


Recibí hace unos días un correo avisándome de que la Orquesta Sinfónica de Euskadi se sumaba al llamamiento realizado por las autoridades sanitarias para que nos quedemos en casa. Además, dice el correo, que durante el período que dure esta situación, la OSE quiere colaborar con esta oleada cultural y solidaria que se extiende por todas partes y ha decidido liberar contenidos de los que podemos disfrutar en su página oficial y en el recién creado canal de Youtube

Entre los elementos publicados se encuentra este simpático concierto ofrecido en el Palacio Euskalduna en el mes de octubre del año pasado. Lo han subido el 17 de marzo. No os lo perdáis, porque además de ser un concierto muy interesante, tiene muchas sorpresas.

El programa que interpretaron fue este:

John CoriglianoPromenade overture

Edgard Varèse: Tuning up per orchestra.
Steve Reich: Clapping Music
Mikel ChamizoNavigare Necesse Est
Arnold Schoenberg: Erwartung
José María Usandizaga: Dans la Mer

viernes, 27 de marzo de 2020

RESISTENCIA CREATIVA PARA UNA CUARENTENA ENTRETENIDA, 10. +Museos



Y si los de casa no te bastan, los grandes museos internacionales también ofrecen muchos recursos para hacer más suave y ligera la cuarentena: 

Louvre.

MoMa.

Tate.

Brithis Museum.

Hermitage.

Museos Vaticanos.

National Gallery.

Metropolitan.

Uffizi.

Galeria Nacional de Arte.

Rijkmuseum.

La lista no se agota aquí, pero en todos ellos he verificado que ofrezcan visitas virtuales o que dispongan de material de consulta por internet.




RESISTENCIA CREATIVA PARA UNA CUARENTENA ENTRETENIDA, 9. Museos

Los museos tampoco cierran. Bueno, sí, físicamente están cerrados, pero para ayudar a pasar lo mejor posible el confinamiento doméstico han puesto en marcha muchas iniciativas que nos permiten seguir disfrutando del arte, aunque no podamos entrar en sus salas.


El Museo del Prado que desde siempre ha mantenido una página web muy creativa y una actividad importante en redes sociales, a raíz del confinamiento por el coronavirus, ha reactivado dos exitosos MOOC, cursos en línea conducidos por expertos, en torno a la obra de Velázquez y El Bosco.




El Reina Sofía ha reforzado su sección multimedia y ha puesto a disposición del público un gran número de vídeos y audios. Además, cuenta con la Radio del Museo Reina Sofía, donde se puede acceder a podcast sobre las exposiciones y grabaciones relacionadas con artistas y muestras. Y, por supuesto, para su obra más famosa, el Guernica, ofrece un sitio muy especial, Repensar Guernica. 


El Thyssen-Bornemisza ofrece visitas virtuales a la exposición de Rembrandt o a la colección permanente, vídeos temáticos, publicaciones online y varias actividades educativas.






El Guggenheim de Bilbao ha subido a su página contenidos multimedia sobre su colección y sobre las muestras que tiene actualmente expuestas. Además de encuentros con los artistas o explicaciones de las obras. La última exposición montada, la de Olafur Eliasson, ofrece mucho material online.



El MACBA ha activado un particular Diario de confinamiento donde comparte reflexiones en torno a muestras y montajes que plantean vivencias de distanciamiento del mundo y obras que llevan implícita una propuesta de acción. Y, por supuesto, toda la información sobre exposiciones en los vídeos de su canal de YouTube.

Y, así, un sinfín de museos que se vuelcan para hacer más accesible el arte durante el tiempo que dure la cuarentena. Te dejo algunos de los más destacados:

Museo de Bellas Artes de Bilbao.












***

Y no te olvides de mandar mensajes de ánimo a los enfermos que se mantienen aislados en los hospitales.

jueves, 26 de marzo de 2020

QUIJOTE, de Salman Rushdie

Editorial
De esta historia en la que se entremezclan tantos personajes como planos, tantas situaciones como ambientes y tantas tramas como voces, lo que más me ha gustado es el final. Tal vez porque el final es lo más cierto, lo de mayor intensidad, el nudo gordiano donde confluye el sentido.

Quijote puede leerse de muchas maneras: como una versión moderna del homónimo de Cervantes, como un novela picaresca, como una crítica del populismo de Trump, como una aventura de carretera, como un retrato de la sociedad estadounidense, como una sátira de los programas basura de la televisión de aquel país, como una novela sobre la propia novela, como un alegato contra el racismo... Acaso sean excesivas las posibilidades.

Posiblemente, más interesante sea preguntarse sobre qué trata, pero también aquí se nos abre un abanico inusual de posibilidades, todas ellas aceptables: trata sobre qué somos y qué representamos, trata sobre qué es o qué no es la realidad, sobre la conciencia moral, sobre la vacuidad y la fragmentación de la cultura, sobre quién o qué es el autor, sobre el arte, sobre el amor y sobre la muerte. 

Seguramente, esa sea una característica de toda obra ambiciosa, la capacidad para representar al mismo tiempo muchos temas y muchos paisajes. Y en ese deambular por la condición humana —y por buena parte de la literatura occidental— Rushdie nos va dejando reflexiones cada vez más interesantes a medida que sus personajes se van destruyendo un poco más.

Ser abogada en tiempos sin ley era como ser payaso entre gente sin sentido del humor: es decir, o era completamente redundante o bien completamente esencial (p 95).

La vida se había convertido en una serie de fotografías efímeras que se posteaban a diario y desaparecían al día siguiente. Ya no teníamos relato (...) Solo existía la caricatura plana del instante (p 329).

Solo al final del angosto camino que llevaba al lejano norte percibía el poeta japonés que no había nada que aprender en el lejano norte; solo al coronar la cima del Qaf, que habían ascendido en busca de su dios alado, los treinta pájaros-peregrinos veían que el dios que buscaban eran ellos mismos (p 513).

Podría deciros que Quijote es un tipo de avanza edad de origen indio, que vive y trabaja en EEUU, que después de un derrame ha perdido parte de la memoria, el control de la realidad y que vive pegado a la televisión. Que cree estar enamorado de una presentadora de enorme éxito, que tiene un hijo llamado Sancho, quien a su vez es un remedo de Pinocho y que emprenden un largo viaje para lograr conseguir el amor de sus damas. Pero todo esto no es nada más que un invento de un escritor de poco éxito que tiene una historia aún más retorcida que sus propios personajes.

En realidad, lo que importa es que hay algún hombre y alguna mujer y algún hijo y alguna hija, y que casi nunca saben amarse. Incluso puede que se hagan mucho daño. La realidad es muy complicada y no siempre es fácil encontrar el camino tal y como lo encontró el poeta japonés. Pero la literatura nos puede ayudar.

***


Y no te olvides de mandar mensajes de ánimo a los enfermos que se mantienen aislados en los hospitales.

RESISTENCIA CREATIVA PARA UNA CUARENTENA ENTRETENIDA, 8. Ópera


Más propuestas culturales. El portal MyOpera, donde se encuentran
TEATRO REAL
NCPA DE PEKIN
GRAN TEATRE DEL LICEU
TEATRO COLÓN
TEATRO DEL BICENTENARIO
INOLVIDABLES y
CONCIERTOS STRADIVARIUS,
ofrecen el acceso gratuito para poder disfrutar de óperas tan significativas como La Bohème, La traviata, El barbero de Sevilla, Las bodas de Fígaro, Norma, Rigoletto o I Capuleti e i Montechi. ¡Casi nada!

Para acceder a cualquiera de ellas —usuarios desde España, Argentina o China— lo único que tenemos que hacer es registrarnos e introducir el código OperaEnCasa... y a disfrutar de la mejor ópera. 

Si lo tuyo es la ópera, no te lo puedes perder. Y si no lo has intentado nunca, este es el momento de probar y engancharte.





***

Y no te olvides de mandar mensajes de ánimo a los enfermos que se mantienen aislados en los hospitales.

miércoles, 25 de marzo de 2020

RESISTENCIA CREATIVA PARA UNA CUARENTENA ENTRETENIDA, 7. Naturaleza y activismo


Greenpeace se suma a esta ola de propuestas culturales para que llevemos lo mejor que podamos el tiempo de reclusión doméstica. Estas son las suyas:

martes, 24 de marzo de 2020

CONDUCTA SOLIDARIA


Todos los días a las 8 de la tarde salimos a ventanas y balcones y ofrecemos nuestro mejor aplauso al personal sanitario, que se merece eso y más. Pero lo cierto es que hay otros muchos colectivos que también se merecen nuestro aplauso y nuestro reconocimiento. 

Este vídeo en el que un camionero graba con su móvil la agradable sorpresa con la que se encuentra sirve de ejemplo para hacer evidente cuanto debemos al mundo del transporte —sin transportistas no habría comida en las tiendas— y a personas desinteresadas y solidarias, como las que se ocupan de que puedan encontrar en un área de servicio de carretera —ahora todas están cerradas—algo con lo que reponer fuerzas.

¡Bravo! Qué cunda el ejemplo y que acciones como esta sean las que marquen nuestra conducta!

***


Y no te olvides de mandar mensajes de ánimo a los enfermos que se mantienen aislados en los hospitales.

RESISTENCIA CREATIVA PARA UNA CUARENTENA ENTRETENIDA, 6. Literatura para escuchar

Fuente: Ficcion sonora.
Vamos a suponer que estás en casa y que por alguna extraña razón no puedes salir a la calle. Puede ocurrir, ¿no? A veces pasan cosas raras. 

Y no sabes qué hacer. Das vueltas por las habitaciones. Te aburres. Ya has limpiado los cristales, has pasado la aspiradora, has hecho el baño un par de veces y tienes toda la ropa recogida y en perfecto estado, como si fuera a venir tu madre a revisarla. Tienes toda la casa impecable, y no sabes qué hacer. Cogerías una buena historia, pero en este momento no te apetece ponerte a leer, o no tienes la cabeza como para concentrarte en la lectura, o, seamos sinceros, no te gusta leer.

Oye, ¿y si te contaran una historia?, ¿una buena historia?, ¿una historia de esas que te quedas escuchando bobamente mientras pasa el tiempo sin que te enteres? ¿Sí?

Pues aquí tienes unas cuantas —hay muuuuchas más—. No bien contadas, superbién contadas, contadas que te cagas. Hasta con sus trucos y sus magias y sus sonidos raros, para que parezca que estás dentro de ellas. Puedes elegir.

Ciencia ficción:


Clásico con toque feminista:


Un Premio Ficción Radiofónica Margarita Xirgu:


Clásico contemporáneo:


Juvenil eterno sobre el bien y el mal:


Aventura de iniciación con paso de la infancia a la madurez:


Sherlock, siempre Sherlock:


El clásico entre los clásicos, por si aún no lo has leído y sigues sin atreverte:


Y si ninguna de estas historias te convence, puedes buscar la que más se aproxime a tu estado de ánimo actual. Tienes varias páginas para elegir.

lunes, 23 de marzo de 2020

RESISTENCIA CREATIVA PARA UNA CUARENTENA ENTRETENIDA, 5. Teatro

Página de inicio de Teatroteca.
El mundo de la cultura se está volcando con miles de iniciativas para hacernos más llevadera esta reclusión a la que nos ha condenado el coronado virus. 

Famoso es el almacén teatral que mantiene  RTVE con su legendario Estudio 1. Hoy, por ejemplo, han colocado en portada la obra Urtain, de Juan Cavestany, que obtuvo nada menos que nueve Premios Max hace diez años.

Ahora, a esta liberación de contenidos para que tengamos distracciones de todo tipo y de alta calidad, viene a sumarse el Centro de Documentación Teatral. Agrupadas en diferentes categorías (teatro clásico, comedia, infantil, danza, jóvenes...), ha publicado una enorme cantidad de grabaciones. 

Además de las vídeos dispone de otros muchos productos como podéis ver:

Artículos de revistas
Documentos en línea
Fondo moderno
Libretos inéditos
Monografía antigua
Publicación periódica
Recurso electrónico
Tesis doctorales en línea
Texto editado en revista
Textos teatrales en línea
Videograbaciones


Para poder acceder, solamente hay que registrarse. Tan sencillo como eso. 

Teatroteca es un servicio de préstamo en línea de carácter gratuito en el que puedes registrarte a través de ESTE ENLACE para disfrutar de espectáculos que abarcan una parte importante de la historia reciente del teatro, la danza y la lírica.

LA CULTURA NOS AYUDA A RESISTIR

Editorial
Nico Rost. Fuente: Wikipedia.
Ayer oía a un vecino lamentarse diciendo que ya no sabía qué hacer para no aburrirse. Supongo que para otras muchas personas esta reclusión a la que nos obliga la pandemia supone males más graves que el aburrimiento, pero cada cual tiene sus fantasmas y hace frente a ellos como puede. 

He estado tentado de titular esta entrada "La cultura también alarga la vida", pero al final no me he atrevido por respeto a quienes ya hemos perdido por culpa del maldito virus. Lo cierto es que la cultura sí es un formidable medio para resistir este y cualquier otro confinamiento.

Nico Rost fue un holandés que sobrevivió a la brutalidad de los campos de concentración nazis. No fue, afortunadamente, el único, ni mucho menos. Escritor, periodista, activista, era un hombre, sobre todo, de cultura. Y en buena medida fue la cultura la que le salvó, la que le ofreció herramientas para resistir, para poder aguantar hasta el momento de la liberación (28 de abril de 1945).

Que nadie malinterprete mis palabras. No son, en absoluto, situaciones comparables. No voy a cometer la indecencia de comparar la extrema situación de un campo de exterminio nazi con nuestra reclusión en casa. Lo que quiero destacar es que si en aquellas condiciones infrahumanas Rost tuvo la escritura, la palabra, el pensamiento como aliados para sobrevivir, mucho más fácil será para todos nosotros, que disponemos de todos los medios culturales, afrontar con éxito esta cuarentena. 

Unas cuantas citas de este magnífico Goethe en Dachau tal vez os convenzan:

Claro que puede ocurrir que caigan más bombas y que las cosas vayan entonces peor, pero ¿acaso es eso motivo para dejar de escribir?(...) ¿Acaso podría, en una hora tan peligrosa como esta, que quizá sea mi última hora, ocuparme de la VIDA de una manera más digna y más intensa? (pp 181-82).

Pese a los esfuerzos sistemáticos de deshumanizar al prisionero por parte del sistema concentracionario, es la literatura, la palabra, lo único que logra salvarle, lo único que le permite apartar sus pensamientos de la muerte, el hambre, la nostalgia, el frío y los cadáveres (p 13).

Nos vamos a contagiar todos y por la malnutrición todos moriremos. A leer todavía más (...) He vuelto a constatar lo bueno que es leer y escribir tanto como sea posible. Quien habla del hambre, acaba teniendo mucha hambre. Y los que hablan, más que de otro tema, de la muerte, son los primeros que mueren. Vitamina L (literatura) y F (futuro) me parecen las mejores provisiones (p 237).

Hablar continuamente de lo mismo, llenarse de información tóxica, lamentarse de forma ininterrumpida, no ver nada más que los aspectos negativos, son formas que socavan el ánimo. Rost se negaba a hablar de tifus, de piojos, de hambre y de frío porque sabía que eso era alimentar la autodestrucción. Podemos realizar multitud de actividades y la cultura nos ofrece miles de recursos. Utilizadlos en todas sus formas. Que no os pueda el desánimo.