Páginas

viernes, 31 de enero de 2020

LAS VIDRIERAS DE VILLARCAYO




Ya ni me acordaba. Hago fotografías de lugares y objetos que me llaman la atención y luego se me olvida dónde las he guardado. Ayer estuve intentando poner orden en las imágenes que tengo guardadas de manera absolutamente caótica entre una multitud de carpetas, a veces sin nombre, y me encontré con esta fascinante vidriera de la iglesia parroquial de Villarcayo.

Desde la primera vez que las vi, me entusiasmaron. Me parece un acierto absoluto la utilización de un lenguaje contemporáneo para expresar con verosimilitud y contundencia ideas y sentimientos que, aunque vengan de muy antiguo, el artista necesita adecuar a una sensibilidad actual y a una forma de decir, de tal manera que se pierda ese tremendo hiato que suele producirse entre épocas muy distantes.

Estas magníficas vidrieras son obra del artista zamorano Luis Francisco Prieto Blanco (1932-2008). Su interpretación de un cosmos naciente, que se distribuye por las paredes del templo como constelaciones de seres primigenios, que a su vez configuran la luz interior y moldean el espacio, me parece simplemente memorable. Y lo hace conservando el ancestral simbolismo religioso utilizado durante la edad media. Ahí están el tetramorfos y el Cristo en Majestad y hasta los diez mandamientos. Una obra digna de figurar en los manuales de arte contemporáneo.



Fuente: parroquiasdevillarcayo.org

Si algún día disponéis de tiempo, no dejéis de visitar estas hermosas vidrieras, poco o nada conocidas, pero, sin duda, más que recomendables y por las que nadie os va a pedir nada. Y de paso podréis pasear por una comarca con auténticas joyas de todo tipo, Las Merindades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.