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viernes, 31 de enero de 2020

LAS VIDRIERAS DE VILLARCAYO




Ya ni me acordaba. Hago fotografías de lugares y objetos que me llaman la atención y luego se me olvida dónde las he guardado. Ayer estuve intentando poner orden en las imágenes que tengo guardadas de manera absolutamente caótica entre una multitud de carpetas, a veces sin nombre, y me encontré con esta fascinante vidriera de la iglesia parroquial de Villarcayo.

Desde la primera vez que las vi, me entusiasmaron. Me parece un acierto absoluto la utilización de un lenguaje contemporáneo para expresar con verosimilitud y contundencia ideas y sentimientos que, aunque vengan de muy antiguo, el artista necesita adecuar a una sensibilidad actual y a una forma de decir, de tal manera que se pierda ese tremendo hiato que suele producirse entre épocas muy distantes.

Estas magníficas vidrieras son obra del artista zamorano Luis Francisco Prieto Blanco (1932-2008). Su interpretación de un cosmos naciente, que se distribuye por las paredes del templo como constelaciones de seres primigenios, que a su vez configuran la luz interior y moldean el espacio, me parece simplemente memorable. Y lo hace conservando el ancestral simbolismo religioso utilizado durante la edad media. Ahí están el tetramorfos y el Cristo en Majestad y hasta los diez mandamientos. Una obra digna de figurar en los manuales de arte contemporáneo.



Fuente: parroquiasdevillarcayo.org

Si algún día disponéis de tiempo, no dejéis de visitar estas hermosas vidrieras, poco o nada conocidas, pero, sin duda, más que recomendables y por las que nadie os va a pedir nada. Y de paso podréis pasear por una comarca con auténticas joyas de todo tipo, Las Merindades.



jueves, 30 de enero de 2020

POEMAS CON JUGUETE

Annaisha inicia la ascensión para unirse a la fiesta.






Poemario ilustrado.

Surgió en 2013, sobre la rama de un ciruelo, a partir de una primera fotografía de una muñeca que quería sentirse feliz y lo consiguió.

Luego vinieron más muñecas y comenzaron a dialogar entre ellas. Más tarde se fueron agregando otros juguetes y crearon un colectivo de insurgentes contra la roma realidad.

Los nombres también juegan a crear significado.

Este de ahora tiene alguna modificación con respecto al anterior. Poca cosa. De paso, aprovecho para liberar, como Eleuterio hacia con las palabras, todos los poemas que han permanecido guardados durante un tiempo. Solo de esta manera puede verse el juego que establecen muchos de ellos entre sí. 

En la esperanza de que podáis jugar con ellos y de que os gusten, aunque solamente sea un poquito.

LEER DEBORD (Conversación entre Amador Fernández-Savater y Hugo Savino)

Editorial
Editorial
Así comienza el texto más carismático de Guy Debord, uno de los creadores de la Internacional Letrista en 1952 y de la Internacional Situacionista cinco años después, y que tanto protagonismo tendría más tarde en el mayo del 68:

1

Toda la vida de las sociedades en las que dominan las condiciones modernas de producción se presenta como una inmensa acumulación de espectáculos. Todo lo que era vivido directamente se aparta en una representación.

2

Las imágenes que se han desprendido de cada aspecto de la vida se fusionan en un curso común, donde la unidad de esta vida ya no puede ser restablecida. La realidad considerada parcialmente se despliega en su propia unidad general en tanto que seudo-mundo aparte, objeto de mera contemplación. La especialización de las imágenes del mundo se encuentra, consumada, en el mundo de la imagen hecha autónoma, donde el mentiroso se miente a sí mismo. El espectáculo en general, como inversión concreta de la vida, es el movimiento autónomo de lo no-viviente.


3

El espectáculo se muestra a la vez como la sociedad misma, como una parte de la sociedad y como instrumento de unificación. En tanto que parte de la sociedad, es expresamente el sector que concentra todas las miradas y toda la conciencia. Precisamente porque este sector está separado es el lugar de la mirada engañada y de la falsa conciencia; y la unificación que lleva a cabo no es sino un lenguaje oficial de la separación generalizada.

4

El espectáculo no es un conjunto de imágenes, sino una relación social entre personas mediatizada por imágenes.

La obra está disponible en el Archivo Situacionista.



Pero no es necesario haber leído La sociedad del espectáculo ni los Comentarios sobre la sociedad del espectáculo para asistir al mano a mano entre Amador Fernández-Savater y Hugo Savino este sábado, 1 de febrero, a las 18:00 horas, en la Sala Z de Tabakalera

Y si te interesa el tema, pero por la razón que sea no puedes acudir, siempre podrás seguir la conversación vía streaming. Solo tienes que pulsar aquí.

miércoles, 29 de enero de 2020

RIMAS HUMANAS Y OTROS VERSOS

Ignoro cómo se forman nuestras querencias y nuestros gustos, por qué nos sentimos inclinados hacia determinados objetos y no hacia otros que, siendo objetivamente similares, dejamos a un lado. Nos ocurre con cualquier cosa y me atrevería a decir que hasta con las personas, aunque en el caso de las personas intentemos refrenar, afortunadamente, impulsos y emociones poniendo un poco de racionalidad.

Tengo varias ediciones de la poesía de Lope de Vega, pero es esta, la de la Biblioteca Clásica de Crítica —en la actualidad absorbida por Planeta— la que más me gusta, si bien no podría decir exactamente por qué. La edición y estudio preliminar por parte de Antonio Carreño recibió en su día muy buenos comentarios; realmente, es una edición notable en muchos sentidos, pero eso no debería empujar al escándalo que supone su "cotización" actual.

Ya he contado alguna vez que mis libros no están conmigo. Quería consultarlo el sábado pasado y como no estaba disponible en las bibliotecas, me dio por mirar en las librerías. El libro no se ha vuelto a publicar y solamente lo tiene una librería de Sevilla y Amazon. ¿Habéis hecho clic sobre el enlace? Amazon pide 164€ y la sevillana, que dispone de tres ejemplares, pide por el ejemplar menos cuidado (son libros de segunda mano) 349€. Evidentemente, cogí el coche y me fui en busca de mi ejemplar. Una vez en casa, me entregué con renovado deleite a su lectura. 



Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor suave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe.



Y así de bien lo dice Marta Poveda:


martes, 28 de enero de 2020

SERENIDAD

[De cuantos poemas he publicado individualmente en este espacio, este es el más visitado  con mucha diferencia.  Pertenece a la serie Poemas con juguete]



Para Irene


Ochogiro es feliz y deja pasar el tiempo. Aún no conoce a Fantine

Tengo el sol de invierno en una mano
el tiempo de los besos en la otra
habito un espacio sin nostalgias
con la ternura me duermo
y con ella amanezco.

Dejadme vivir en este aire enamorado.

FUENTE, FRANCISO LÓPEZ HERNÁNDEZ


Una de las esculturas que adornan la ciudad y que a mí me resultan más atractivas y relajantes es esta Fuente, de Francisco López Hernández (1932-2017). 

Todo en ella me parece lleno de encanto y ternura: la apacible escena de un niño y una niña encaramados a una pared, lo absortos que se encuentran en su propio ser y hacer, el fluir continuo del agua. Todo, sí, contribuye a construir un juego remansado que se transforma en tiempo.  


López Hernández pertenece a ese grupo de artistas que practicaron o practican el figurativismo realista, y de los que el más conocido es Antonio López. Esta Fuente —hasta el mismo título resulta humildemente realista— se encuentra en el recogido parque de Zubimusu, en el Antiguo, por lo que tanto la escultura como el parque resultan poco conocidos, excepto para los vecinos de la zona.


Es especialmente agradable en verano, cuando el frescor que transmite la sombra del parque, unido al rumor del agua y a la ausencia del furioso sonido del tráfico, recrean ambientes, perdidos ya en las ciudades, de juegos e infancias de otro tiempo.

lunes, 27 de enero de 2020

AUSCHWITZ, SETENTA Y CINCO ANIVERSARIO



No hay obra que sea una denuncia tan total e intensa del exterminio judío realizado por el régimen nazi como la de Paul Celan. Leerlo es mantener viva la memoria de la barbarie.


FUGA DE LA MUERTE

Negra leche del alba la bebemos al atardecer
la bebemos a mediodía y en la mañana y en la noche bebemos y bebemos
cavamos una tumba en el aire no se yace estrechamente en él
Un hombre habita en la casa juega con las serpientes escribe
escribe al oscurecer en Alemania tus cabellos de oro Margarete
lo escribe y sale de la casa y brillan las estrellas silba a sus mastines
silba a sus judíos hace cavar una tumba en la tierra
ordena tocad para la danza

Negra leche del alba te bebemos de noche
te bebemos en la mañana y al mediodía te bebemos al atardecer bebemos y                       bebemos
Un hombre habita en la casa juega con las serpientes escribe
escribe al oscurecer en Alemania tus cabellos de oro Margarete
tus cabellos de ceniza Sulamita cavamos una tumba en el aire no se yace                           estrechamente en él
Grita cavad unos la tierra más profunda y los otros cantad sonad
empuña el hierro en la cintura lo blande sus ojos son azules
cavad unos más hondo con las palas y los otros tocad para la danza

Negra leche del alba te bebemos de noche
te bebemos al mediodía y la mañana y al atardecer bebemos y bebemos
un hombre habita en la casa tus cabellos de oro Margarete
tus cabellos de ceniza Sulamita él juega con las serpientes
Grita sonad más dulcemente la muerte la muerte es un maestro venido de                           Alemania
grita sonad con más tristeza sombríos violines y subiréis como humo en el aire
y tendréis una tumba en las nubes no se yace estrechamente allí

Negra leche del alba te bebemos de noche
te bebemos a mediodía la muerte es un maestro venido de Alemania
te bebemos en la tarde y la mañana bebemos y bebemos
la muerte es un maestro venido de Alemania sus ojos son azules
te hiere con una bala de plomo con precisión te hiere
un hombre habita en la casa tus cabellos de oro Margarete
azuza contra nosotros sus mastines nos sepulta en el aire
juega con las serpientes y sueña la muerte es un maestro venido de Alemania
tus cabellos de oro Margarete
tus cabellos de ceniza Sulamita


Traducción de Ángel Valente.

DONOSTI RECOMIENDA

Editorial

Me quedo aquí
(Duomo) de Marco Bolzano. Basada en hechos reales, nos relata la odisea de una familia italiana (Italia del Norte, en la frontera con Alemania), que se ve obligada a tener que abandonar su región por la inminente construcción de una presa que va a anegar toda su vida y recuerdos.



Andoni Azurmendi

Librería Donosti






domingo, 26 de enero de 2020

CUERPO PLURAL, Antología de la poesía hispanoamericana contemporánea

Editorial
Si bien con dificultad y muy lentamente, poco a poco se va abriendo paso la idea de que la poesía no es eso que practican unas cuantas personas iluminadas y que tienen capacidades extraordinarias, gracias a las cuales ven más lejos y con mayor claridad, aunque todavía podamos leer en textos escritos ahora mismo alusiones a ella.

A ratificar el fin de esta forma de entender la poesía vino esta antología —es simplemente un ejemplo entre otros cientos— de la poesía hispanoamericana contemporánea que tiene un luminoso prólogo de Gustavo Guerrero —no dejéis de leerlo si tenéis la ocasión de haceros con esta antología— que termina con estas palabras: 

Pero quizás lo más difícil de entender sea que el fin del sistema moderno no obsta a que la poesía siga siendo hoy (...) uno de los espacios críticos más creativos, independientes y radicales de nuestra cultura. Lejos de transformarlo en una retórica emocional y acomodaticia, o en un producto más de la industria del entretenimiento, la pérdida del aura visionaria y la desaparición del compromiso con la utopía parecieran haberle dado por fin al quehacer poético ese lugar que hoy le es propio: el de un peculiar e irónico uso del lenguaje, capaz de transfigurar lo familiar en extraño y de hacer de lo extraño algo familiar.

En las más de seiscientas páginas de que consta la edición que yo he leído, se recogen poemas de cincuenta y ocho poetas, además de una notable presentación en la que se nos cuenta qué han escrito y cuáles son sus intereses. Tiene también, y esto es igualmente reseñable, un disco compacto donde se recogen las entrevistas realizadas a una docena de poetas. Todas ellas terminan con una lectura de poema.

No voy a recoger ningún poema, porque lo que valga para presentar o representar una obra, carece de valor para otra distinta, pero sí os ofrezco la nómina de poetas recogida por Gustavo Guerrero en esta antología publicada en 2010, pero todavía disponible en librerías.

Tedi López Mills (México, 1959).
Joaquín Morales (Paraguay, 1959).
Rolando Sánchez Mejías (Cuba, 1959).
Eduardo Chirinos (Perú, 1960).
Rosella di Paolo (Perú, 1960).
Patricia Guzmán (Venezuela, 1960).
Daniel García Helder (Argentina, 1961).
Edwin Madrid (Ecuador, 1961).
José Antonio Mazzotti (Perú, 1961).
Levi Romero (Nuevo México, 1961).
Jorge Cadavid (Colombia, 1962).
Edgardo Dobry (Argentina, 1962).
Alfredo Herrera (Venezuela, 1962).
Juan Carlos Ramiro Quiroga (Bolivia, 1962).
Ramón Cote Baraibar (Colombia, 1963).
Sergio Parra (Chile, 1963).
Rocío Silva Santisteban (Perú, 1963).
León Félix Batista (República Dominicana, 1964).
Antonio José Ponte (Cuba, 1964).
Fabián Casas (Argentina, 1965).
José Eugenio Sánchez (México, 1965).
Jacqueline Goldberg (Venezuela, 1966).
Luis Moreno Villamediana (Venezuela, 1966).
Nadia Prado (Chile, 1966).
Mayra Santos Febres (Puerto Rico, 1966).
Damaris Calderón (Cuba, 1967).
Otoniel Guevara (El Salvador, 1967).
Jaime Luis Huenún (Chile, 1967).
Malú Urriola (Chile, 1967).
Laura Wittner (Argentina, 1967).
Montserrat Álvarez (Perú, 1968).
Fernando Denis (Colombia, 1968).
Martín Gambarotta (Argentina, 1968).
Alessandra Molina (Cuba, 1968).
Sergio Raimondi (Argentina, 1968).
Pedro Araya (Chile, 1969).
Luis Chaves (Costa Rica, 1969).
Katia Chiari (Panamá, 1969).
Lorenzo Helguero (Perú, 1969).
Tania Montengro (Nicaragua, 1969).
Julio Trujillo (México, 1969).
John Galán Casanova (Colombia, 1970).
Luis Enrique Belmote (Venezuela, 1971).
Germán Carrasco (Chile, 1971).
Yanko González (Chile, 1971).
Julián Herbert (México, 1971).
Noel Luna (Puerto Rico, 1971).
Mónica Velásquez Guzmán (Bolivia, 1972).
Washington Cucurto (Argentina, 1973).
Fabricio Estrada (Honduras, 1974).
Luis Felipe Fabre (México, 1974).
Javier Payeras (Guatemala, 1974).
José Carlos Yrigoyen (Perú, 1976).
Frank Báez (República Dominicana, 1978).
Martín Barea Mattos (Uruguay, 1978).
Héctor Hernández Montecinos (Chile, 1979).
Alan Mills (Guatemala, 1979).
Jorge Vessel (Venezuela, 1979).

sábado, 25 de enero de 2020

DE IRADIER A BIZET, "que no es lo mismo, pero es igual"

Préstamos, inspiraciones, tributos, arreglos, homenajes, variaciones... En el campo científico Newton hizo famosa la expresión "a hombros de gigantes" para indicar que sus avances habían sido posibles gracias a que se había apoyado sobre los descubrimientos de las mejores cabezas pensantes que le habían precedido. En arte y literatura se habla de aprender de la tradición para poder avanzar descubriendo nuevos caminos. Es así como progresamos. Estudiamos cuanto nos ha precedido para poder realizar algo nuevo..., si es que somos capaces, claro, que eso solo está al alcance de unas pocas personas. Sobre los conocimientos del pasado se elaboran nuevas teorías, se realizan nuevos proyectos, se establecen nuevos estilos.

Un ejemplo sencillo y hermoso es el arreglo que hizo para esta habanera el maestro Sebastián Iradier (1809-1865), el de la verbena La Paloma, y que el donostiarra Martín Llade presentó el pasado día 20. Escuchad con atención: 


El arreglo del maestro alavés gustó a George Bizet (1838-1875). Y le gustó tanto que le sirvió de inspiración para su más que célebre habanera de la ópera Carmen



Pues eso, que no es lo mismo, pero es igual, que nos decía el bueno de Silvio hablando de amores en la ya célebre Pequeña serenata diurna.

viernes, 24 de enero de 2020

EL SUEÑO DE LA RAZÓN. La sombra de Goya en el arte contemporáneo

SALA KUBO KUTXA. HASTA EL 12 DE ABRIL DE 2020.

Goya es infinito. Como el dolor. Como la vida. Como lo que somos.


Algunos artistas son capaces de iluminar nuevos caminos, de sugerir nuevas formas, de excitar la imaginación creadora de tal manera que por mucho tiempo que pase, siguen estimulando nuevas reflexiones. Siguen vivos. 

En esta exposición aparecen obras de cincuenta y tres artistas que han sido espoleados por el genio del maño. Muchos de auténtica talla internacional. Como siempre ocurre en estos casos, una es la obra original y otra la reinterpretación. Pero la exposición, que nació en 2019 en el Centro Fernán Gómez, llega ahora a Donostia, y hay que verla, porque es enormemente rica en matices, formas, estilos y sugerencias. Además de impactante.

3 de mayo. 2008. José Manuel Ballester

Desastres, (Serie). 2017-19. Carlos Aires.

Desastres, (Serie). 2017-19. Carlos Aires. 

Desastres, (Serie). 2017-19. Carlos Aires.

Desastres, (Serie). 2017-19. Carlos Aires.
 
Farsa-Goya. Fusilamiento de 27 de agosto de 1979. 2014. Dora Longo.

La familia de Carlos IV con el mono. 1986. Fernando Bellver.

Black Woman Goya, 1976. Darío Villalba.

Asnería, 2010. Pilar Albarracín.


Luego, a cada cual le gustarán más unas obras que otras, pero seguro que todas nos vuelven a recordar que el sueño de la razón produce monstruos. Y eso es lo que no deberíamos olvidar nunca... para evitarlo siempre.

jueves, 23 de enero de 2020

SANTA MARÍA DE EUNATE (invitación al viaje)


La iglesia de Santa María de Eunate es uno de esos edificios fascinantes que resultan atractivos a primera vista. 

El hecho de que se encuentre aislada, fuera de una población, en el punto donde convergen los caminos que van a Santiago desde Somport y desde Roncesvalles, la arcada que la rodea y configura un claustro diferente, las leyendas en torno a su construcción..., todo contribuye a dotarla de un aura especialmente seductora que no se queda en el exterior del edificio.

La sencillez de la bóveda y sus vanos octogonales, que permiten la entrada de una luz tamizada, 


el ábside, casi de juguete, como si se hubiera diseñado para que miedos y afectos humanos estuvieran más cerca de nosotros,


la limpieza y la sencillez arquetípicas del diseño románico y el simbolismo en ocasiones misterioso de la ornamentación,


las "cien puertas" que la rodean (ehun=cien, ate=puerta)...


Todo nos invita en Eunate a dejarnos seducir por lo que vemos y seguir mirando en silencio.



Para saber más: 

Catálogo monumental de Navarra.

miércoles, 22 de enero de 2020

LA MUJER EN LA CIENCIA (MUSEO DE CIENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA)

Me acabo de encontrar una colección de vídeos de animación que bajo el título La mujer en la ciencia recoge las biografías de científicas destacadas en su campo de trabajo, pero que no han llegado al conocimiento del público general.

Las ilustraciones y la animación del vídeo corren a cargo del profesor de bioquímica Iñigo Izal Azcáratela narración la realiza la periodista Eva Lus: Women for Science and Technology y otras personas expertas en diferentes áreas colaboran asesorando en la elaboración de los guiones.

De momento, tienen elaborados estos cuatro: 









SOBRE LA AMISTAD (CICERÓN)

Editorial
Soy un defensor de la cultura clásica. Creo que su conocimiento y lectura nos proporciona buena parte de las claves con las que poder entender mejor la literatura actual y el pensamiento contemporáneo. Sin llegar a la hermosa hipérbole de Whitehead Toda la filosofía occidental es una serie de notas a pie de página de la filosofía platónica, estoy convencido de los muchos beneficios e inmediatos placeres que obtenemos de su lectura.

Es bien sabido que Cicerón no destacó por elaborar un pensamiento original, pero entre sus muchos méritos está el haber dotado de un lenguaje limpio, hermoso y fácilmente comprensible a la filosofía que hicieron otros. Se puede afirmar, por tanto, que fue quizás el primer divulgador del pensamiento, pues hizo asequible a la ciudadanía lectora romana la filosofía escéptica, epicúrea y, especialmente, estoica, de la que él se sentía más próximo.

Sabido es también que Cicerón tenía una especial habilidad para colocar las palabras. Sus discursos aún se estudian y analizan en escuelas de retórica y en las facultades de letras. Su estilo se convirtió en el modelo a seguir y hoy se le reconoce como el paradigma de la buena escritura en latín. Sin otra pretensión que la de invitaros a su lectura, aquí os dejo tres párrafos de Sobre la amistad:


Pues así me parece percibir que nosotros hemos nacido de tal manera que entre todos hubiera una cierta sociedad; pero mayor según cada uno se acercase más próximamente. Y así los ciudadanos son preferibles a los extranjeros, los parientes, a los ajenos; pues la propia naturaleza parió la amistad con éstos; pero esta no tiene bastante firmeza. Pues la amistad aventaja al parentesco por esto, porque del parentesco la benevolencia puede quitarse, de la amistad no puede; pues, quitada la benevolencia, se quita el nombre de amistad, permanece el del parentesco (§ 19).

Pues la amistad no es otra cosa a no ser el acuerdo de todas las cosas divinas y humanas con benevolencia y amor; ciertamente no sé si, exceptuada la sabiduría, algo mejor que esta se dio al hombre por los dioses inmortales. Unos anteponen las riquezas, otros la buena salud, otros el poder, otros los honores, muchos incluso los placeres. Esto último ciertamente es propio de las bestias, pero aquellas cosas anteriores son caducas e inciertas, puestas no tanto en nuestras determinaciones cuanto en la temeridad de la fortuna. Pero los que ponen el sumo bien en la virtud, ellos ciertamente hacen muy bien, pero esta misma virtud engendra y contiene la amistad y la amistad no puede existir sin la virtud de ningún modo (§ 20).

Por un lado, la amistad contiene muchísimas y grandísimas ventajas, por otro supera ciertamente a todas, porque hace brillar una buena esperanza para el futuro y no permite que los espíritus se debiliten o decaigan. Pues quien contempla a un verdadero amigo, contempla como un retrato de sí mismo. En consecuencia, los ausentes están presentes y los necesitados tienen abundancia y los débiles están fuertes, y, lo que es más difícil de decir, los muertos viven; tan gran honor, recuerdo, añoranza de los amigos los sigue (§ 23).

¡Y que la amistad os sea larga y propicia!

martes, 21 de enero de 2020

UNA HUMILDE PROPUESTA


Este bonito y recoleto parque se encuentra en Hernani. Se creó en 1998 y se le asignó el nombre de alguien que, según parece, era muy apreciado en la localidad por su gran participación en los festejos de la misma, así como por su actividad montañera. Tiene unas instalaciones de juego infantil, una escultura del artista local Aitor Ruiz de Egino

Biaulki, Ruiz de Egino.
 y un busto de la persona a quien se ha dedicado.



Como se puede apreciar en la fotografía, el texto de la placa es ilegible. Desconozco el motivo del acto vandálico, pero puedo suponer que alguien no comparte la idea de que ese espacio lleve el nombre que se le ha asignado. De este hecho, no me dejan de sorprender un par de cosas. Por una parte, la dejadez de la administración abandonando al paso del tiempo los elementos degradados del mobiliario urbano, como si el tiempo fuera a restaurarlos, o como si acostumbrándonos a verlos deteriorados, el mal efecto se diluyera. No hay peor impresión que el abandono del objeto dañado a la exposición pública y diaria.

No es de menor importancia la creciente polémica en nuestras ciudades sobre la denominación de calles y otros espacios, que a veces se convierten en formidables discusiones en las que se termina implicando buena parte de la población. A pesar de que en la mayoría de ellas existen diferentes grupos y colectivos encargados, entre otras cosas, de proponer nombres a los ayuntamientos, lo cierto es que las polémicas suelen ser bastante frecuentes cuando los nombres que surgen tiene alguna significación especial, sea del tipo que sea.

Parece difícil encontrar consensos en torno a personas, y parece igualmente difícil dejar a un lado la inveterada costumbre de poner nombres de personas a espacios públicos. Quizás empujados por el deseo de homenajear a alguien, olvidamos que hay otros grupos que preferirían honrar a alguien diferente o, incluso, se sienten agraviados por semejante elección. Es difícil encontrar una persona que congregue todas las sensibilidades.

Por eso, me atrevo a sugerir la introducción en el callejero de elementos racionales, ajenos a gustos y querencias particulares, y muy útiles para orientarnos en el recorrido por la ciudad: números y letras. Perderíamos en riqueza cultural, pero ganaríamos, en cambio, en reposo emocional y capacidad orientativa. Números y letras disponen de forma natural de sentido creciente y decreciente, así resultaría muy sencilla la localización con respecto al plano. 

Una propuesta tan humilde como la de Swift, pero menos irónica y, desde luego, nada literaria, que eso crea mucha polémica y, además, resulta muy subjetiva.

lunes, 20 de enero de 2020

MIGUEL DE UNAMUNO EN LA CASA DEL LIBRO

¿Es el Unamuno poeta un creador de la misma altura que el Unamuno pensador, filósofo, polemista, intelectual? 

¿Qué atención merece en la actualidad la obra poética del bilbaíno?

¿Qué lugar ocupa la poesía de don Miguel en la historia de la literatura española? 

¿Qué aportó su obra poética al desarrollo y evolución de la poesía escrita en castellano?

Estas y otras cuestiones son las que intentaremos responder en la tertulia del día 14 de febrero, a las 19:00, en la Casa del Libro donostiarra.


Vuelvo a cantar de nuevo 
mi primera canción 
la que al brotar mi alma 
con el alma brotó. 

Se abre al venir la noche 
como una estrella en flor 
que se cerró en el alba 
anegada en el sol. 

Al alba de mi vida 
cantando se cerró 
y hoy en mi dulce ocaso 
se me abre la canción. 

***

Frente a tu frente, Dios mío, 

en la frontera del cielo, 
lindando con tus orillas 
que me latigan de anhelo. 

Deslíndame la conciencia, 
hazme tuyo, todo entero; 
mi entereza de tu mano 
toda entera es lo que espero. 

Aquí en la frontera aguardo 
a que me aguardes, y creo 
que para que yo te vea 
has hecho el mundo que veo. 

***

Aquí quedáis, mis momentos;
con el ritmo aquí os fijé;
¿o es que en vuestros fundamentos
también yo me quedaré?

Dios mío, este yo ¡ay de mí!
se me está yendo en cantares,
pero en mi mundo es así;
los seres se hacen estares.

Este programa puede ser una excelente y absolutamente relajada manera de aproximaros por primera vez a la poesía de Unamuno. Solo es necesario dejarse llevar por la voz de Manuel Jesús Rodríguez  y la música de Bach. 


Y si no os importa leer en pantalla, en poesi.as tenéis una abundante colección de poemas del que fuera rector de la universidad salmantina.