Páginas

lunes, 11 de noviembre de 2019

HABLAR IDIOMAS ES BUENO PARA LA SALUD

No, no se trata de una expresión metafórica, ni tampoco de un elemento publicitario. Es un hecho objetivo, mensurable. Exactamente estos son los datos: las personas que hablan dos idiomas tienen de media un origen del alzheimer o de otras demencias 4,5 años más tarde. Entre las personas que tienen un ictus, las monolingües se recuperan totalmente en un 20% de los casos, pero si son bilingües la recuperación total asciende al 40% (minuto 1:09:20, charla del neurobiólogo José Ramón Alonso el pasado sábado, 9 de noviembre, en Naukas Valladolid. Muy interesante). 



El vídeo ha sido desactivado un par de horas después de que redactara esta nota. No os preocupéis, más adelante colocarán todas las charlas y podréis disfrutar de ella. Mientras tanto, podéis ver las del año pasado. Las encontraréis en este enlace.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.