Páginas

miércoles, 27 de noviembre de 2019

CREATIVIUM


Dentro de las rarezas de las que me suelo surtir en las bibliotecas cuando estoy menos ocupado por lecturas obligatorias, se encuentra este regalo sobre la creatividad, hijo de la reflexión y de las palabras de Gustavo Ariel Schwartz, y de las imágenes de Paula Arbide. Sí, es un libro que combina de manera hermosa la fotografía en blanco y negro con los textos.

Creativium es, como el propio autor nos explica, un cruce de lenguajes en el que lo artístico, lo literario y lo científico convergen en una sinergia que permite, a un mismo tiempo, brindar una mirada creativa de la ciencia y una mirada científica de la creatividad; un proyecto transdisciplinar que analiza y retrata la creatividad científica en clave artístico-literaria y muestra que la creatividad, en particular la creatividad científica, es un proceso que se puede desarrollar, fomentar e investigar (p. 7).

Para cumplir este objetivo Schwartz se vale de cuatro grandes capítulos que son los cuatro pasos que requiere cualquier acto creador en el ámbito de la ciencia: Preparación, Incubación, Iluminación y Verificación, cada uno de ellos desarrollados a través de otros seis, que son los que van a completar la reflexión que él hace en torno a la actividad creadora (podéis verlos acudiendo al índice y otras páginas más que han liberado en la web del proyecto).

Además, todo el libro está rociado aquí y allá por máximas, pensamientos, frases luminosas, procedentes de cualquier campo del saber. Algunos ejemplos cogidos al azar:

La inteligencia de un individuo se mide por la cantidad de incertidumbre que es capaz de soportar. Immanuel Kant.

El método científico permite verificar hipótesis, pero no formularlas; la que formula las hipótesis es la intuición. Sin intuición no hay ciencia. Luisa Etxenike y Gustavo Ariel Schwartz.

El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en mirar con nuevos ojos. Marcel Proust.


Un regalo tanto para la vista como para la inteligencia. Un puente lleno de abrazos.
***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.