Exlibris, escrito junto o en dos palabras, es, según la definición del DRAE, la etiqueta o sello grabado que se estampa en el reverso de la tapa de los libros, en la cual consta el nombre del dueño o el de la biblioteca a que pertenece el libro. La traducción de la expresión latina quiere decir "de entre los libros"; por tanto, este es un libro en el que se habla de libros, de escritura y, en general, de todo cuanto tiene que ver con la expresión escrita. Es, vamos a decirlo claramente, un libro escrito por una persona a quien le encanta todo cuanto tiene que ver con el libro. De hecho, se subtitula Confesiones de una lectora.
Anne Fadiman es una ensayista estadounidense cuya pasión por los libros y la expresión correcta le ha llevado a ofrecernos estas Confesiones llenas de humor y muchas anécdotas. Algunas francamente divertidas, otras muy aleccionadoras, todas llenas de encanto y devoción por cuanto significa la lectura. Y no solo es ella así, toda la familia es igual. Página 87:
Fuimos todos a cenar (padres y hermanos) a un restaurante muy elegante. Cuando inclinamos la cabeza para leer el menú (...), me di cuenta de que nuestras expresiones absortas no tenían nada que ver con la decisión de lo que íbamos a comer.
—Han traspuesto la e y la i en salsa Madeira —comentó mi hermano.
—Han puesto Bel Paese todo junto, como si fuera una sola palabra —dije—, y está en caja baja (minúsculas en argot tipográfico).
—Al menos no hay tantos errores de ortografía como en el restaurante donde cenamos el martes pasado —comentó mi madre—. Allí sirven pato de P-E-Q-U-I-N-G.
Por el libro desfilan comentarios sobre bibliotecas públicas y personales, dedicatorias en portadilla o fuera de ella, cosas que se hacen y otras que no se deben hacer con los libros, escritura manual o con algún tipo de máquina, el género y sus problemas, los estrechos límites entre el plagio, el homenaje y la cita o la caradura de algunos, la irrenunciable lectura en voz alta, las costumbres librescas de algunas personas famosas, el encanto irresistible de los libros de segunda mano. En fin, todo un cúmulo de situaciones y temas profundamente atractivos para quienes poseemos la enfermedad del libro en cualquiera de sus formas o somos simple y llanamente letraheridos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.