Páginas

sábado, 6 de julio de 2019

ANTOLOGÍA INVISIBLE, Rafael Courtoisie

INÉDITO DE RAFAEL COURTOISIE
        LA PETITE MORT

Si tiemblan los tiranos, los reyezuelos
de baraja, los tibios, los terrestres,
epifánicos, los egregios, los eruditos,
los rancios, los dulces, los cortos
de entendederas
y las doncellas
con la primera
caricia
en la entrepierna
¿por qué no habría de temblar la Tierra
que pisamos, el polvo
de los caminos, el polvo
que nos hace gozar y el polvo
que somos
y seremos?
¿No tiritan las estrellas
idiotas a lo lejos?
Voy a olvidar
la palabras
más febles
esta noche.

(Escrito a mano encontrado entre los escombros de su choza.
Montevideo, 25 de noviembre de 2016)


Esta Antología invisible fue reconocida con el accésit en el XXVIII Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma

El poemario juega con el epígrafe de Milosz que lo encabeza: El propósito de la poesía es recordarnos / qué difícil es seguir siendo una sola persona, / ya que está abierta nuestra casa, no tiene llaves y huéspedes invisibles / entran y salen a su antojo.

Así, en él leemos los textos apócrifos de Li Fu (inexistente), Anne Rosennglad (otro tanto), Alfonsina Storni, Clarice Lispector, Sylvia Plath, Wittgenstein, Bob Dylan, Emily Dickinson o el mismísimo Donald Trump, entre otros muchos autores reales o ficticios. Un juego de voces y denuncias, una propuesta poética para el disfrute y la reflexión no exenta de fino humor y elegante ironía.

Todos los textos van acompañados de unas notas que pueden ir desde la escueta referencia de autoría y año hasta un par de nutridos párrafos. Estos textos forman parte ineludible y necesaria del poema, pues en ese juego poliédrico de alusiones y advertencias la intertextualidad crece gozosa para disfrute de quien lee.

Divertidísimo el texto "Houellebecq desencarnado", atribuído a Sartre; imperecedero e inmensamente poético "Leído en una hoja de bambú", atribuído a Lao Tse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.