Páginas

jueves, 13 de diciembre de 2018

MARTÍN-SANTOS, POLLOE Y TIEMPO DE SILENCIO

Hoy debería haber sacado un comentario sobre la charla que ofreció ayer en el Museo San Telmo  Juan Luis Arsuaga sobre Climas, ecosistemas y evolución humana. Problemillas con la salud me impidieron acudir y me impiden asistir hoy a la visita guiada que ofrece Jesús Altuna. Así que voy a tirar de material archivado y dedicar esta convaleciente entrada a uno de los más importantes novelistas de la posguerra española, Luis Martín Santos.


Cementerio de Polloe. C/San Pedro, 324
Sí, efectivamente, Luis Martín-Santos está enterrado en el panteón familiar del cementerio de Polloe, San Sebastián.

Era hijo del médico militar y general Leandro Martín Santos y nació en Larache, ya que su padre estaba destinado allí en 1924. Su padre era un cirujano de prestigio que en 1929 se trasladó a San Sebastián donde funda el Sanatorio Médico Quirúrgico Martín Santos en 1935, actualmente Clínica Quirón, en el barrio de Egia.

Cursó la carrera de medicina en Salamanca, amplió estudios en Madrid y Alemania y redactó una tesis doctoral donde se relacionan filosofía y psiquiatría. En 1951 regresa a San Sebastián y gana la oposición para ocupar la plaza de Director del Sanatorio Psiquiátrico de la ciudad, puesto que ocupará hasta el final de su vida.

Luis Martín-Santos militó en los años cincuenta en el partido socialista lo que le llevó a ser detenido en varias ocasiones. Esta militancia y esta persecución por parte del régimen hizo que se presentara esposado a unas oposiciones a cátedra en la Universidad de Salamanca. De hecho, cuando murió en el desgraciado accidente de coche, en 1964, se encontraba en libertad provisional pendiente de juicio.

Otra curiosa anécdota en relación a Tiempo de silencio fue la presentación 
a un concurso literario en San Sebastián. Las obras tenían que estar firmadas mediante seudónimo y Luis optó por el nombre con que se le conocía en el partido socialista "Luis Sepúlveda", conocido entonces por muchos. El concurso estuvo cargado de polémica ya que el jurado madrileño traía su propio candidato que debía ser el ganador. Finalmente el premio quedó desierto. 


Tiempo de silencio no tardó en convertirse en una de las obras más reconocidas y leídas de los años sesenta. Forma parte del listado de Las 100 mejores novelas en español elaborado por el periódico El mundo. Vicente Aranda realizó en 1986 una versión cinematográfica con el mismo título, protagonizada por Imanol Arias, Victoria Abril, Charo López, Juan Echanove y Francisco Rabal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.