Páginas

viernes, 7 de julio de 2017

LA DISCRECIÓN

Complicado asunto el de la discreción, porque para lo que unos algo es discreto para otros puede resultar secretismo; o lo que para esos mismos puede parecer indiscreción, otros lo toman como franqueza. Como todo lo que afecta al comportamiento humano, los puntos de vista son tan diversos como las personas y sus circunstancias. 

Pero no es mi intención reflexionar sobre qué podemos entender cuando decimos que una persona es discreta o no lo es. Todos tenemos algún familiar, alguna amistad o alguna persona conocida a quien sabemos que no debemos contarle "eso" porque, si lo hacemos, enseguida lo sabrá todo el mundo. Esa es claramente una persona indiscreta. Por el contrario, esa persona a la que acudimos cuando necesitamos contar algo, pero no queremos que nadie más lo sepa y tenemos una confianza absoluta en ella porque nunca nos ha fallado; esa es una persona discreta.

Pues bien, en torno a este asunto de la discreción, aquí tenéis algunas de las sentencias, aforismos, frases... que a mí más me han atraído y he ido recogiendo a lo largo del tiempo —tengo la manía de apuntar muchas cosas y aunque esa costumbre pueda resultar inútil desde la aparición de internet todavía la mantengo—. 

Y ahora sed discretos y no se lo contéis a nadie.


Callando es como se aprende a oír; oyendo es como se aprende a hablar; y luego, hablando se aprende a callarDiógenes Laercio.

El que revela el secreto de otros pasa por traidor; el que revela el propio secreto pasa por imbécilVoltaire.

Cómo pretendes que otro guarde tu secreto si tú mismo, al confiárselo, no lo has sabido guardarFrançois de La Rochefoucauld.

Si no quieres que se sepa, no lo hagasProverbio chino.

Ten más de lo que muestras; habla menos de lo que sabesWilliam Shakespeare.

Quien no puede guardar sus pensamientos dentro de sí, será incapaz de hacer grandes cosasThomas Carlyle.

Tu amigo tiene un amigo, y el amigo de tu amigo tiene otro amigo; por consiguiente, sé discretoEl Talmud.

No decir más de lo que haga falta, a quien haga falta y cuando haga faltaAndré Maurois.

Parecer discreto vale tanto como entender una cosa, y es mucho más fácilOscar Wilde.

La discreción es una virtud, sin la cual dejan las otras de serloSir Francis Bacon.

Lo que no quieras que sepan muchos no lo digas a nadie.

La mejor fuente de información son las personas que han prometido no contárselo a otros.

Procura ser tan discreto que no apures los pensamientos ajenos, ni quieras saber más de nadie que aquello que quisiere decirte. Miguel de Cervantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.