No voy a entrar aquí a explicar la larga, fértil y coherente trayectoria del pensamiento del filosofo catalán, aunque sí conviene señalar que este texto sería una proyección más de la idea de sombra, de límite, aplicada en este caso a la reflexión filosófica sobre la política. Así, pues, el itinerario reflexivo que se despliega parte de la línea Platón-Hobbes-Hegel-Marx-Weber-Arendt y se va extendiendo a otras muchas aportaciones para llegar a la tesis expuesta por el autor.
¿Y cuál es la tesis que se expone en este libro escrito in tempore belli, en tiempos de guerra? Dicho mal y pronto: la obsesión por la seguridad. Seguridad en nombre de la cual anulamos todos los demás principios sobre los que la sociedad había querido asentar su organización y convivencia: justicia, libertad, igualdad, solidaridad. Todos ellos sucumben o se postergan ante el miedo, lo que no hace otra cosa que aumentar aún más el deseo de seguridad, ese sueño imposible por donde se nos cuelan todos los monstruos.
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