Todo lo perecedero
Es sólo un símbolo.
Lo inaccesible
Se hace aquí acontecimiento.
Lo indescriptible
Se ha hecho aquí;
Lo eterno-femenino
Nos arrastra hacia lo alto.
El primer párrafo del filósofo alemán es toda una declaración de guerra:
Desde que
conozco mejor el cuerpo, —dijo Zaratustra a uno de sus discípulos— el
espíritu no es ya para mí más que un modo de expresarse; y todo lo
‘imperecedero’ es también sólo un símbolo.
Pero por si a alguien no le ha quedado clara la alusión ni el hastío que siente ante esa forma de entender la vida y de manifestarse, un par de páginas más adelante lo expresará con meridiana claridad:
¡Ay, existen
demasiadas cosas entre el cielo y la tierra con las cuales sólo los poetas se
han permitido soñar! Y, sobre todo, por encima del cielo: ¡pues todos los
dioses son un símbolo de poetas, un amaño de poetas!
En verdad, siempre
somos arrastrados hacia lo alto —es decir, hacia el reino de las nubes:
sobre éstas plantamos nuestros multicolores peleles y los llamamos dioses y
superhombres:—
¡Pues son justamente bastante ligeros para tales sillas! —todos
esos dioses y superhombres.
¡Ay, qué cansado estoy de todo lo insuficiente, que
debe ser de todos modos acontecimiento! ¡Ay, qué cansado estoy de los poetas!
Habrá que volver a repetir las palabras del gran César Vallejo y reclamar la "inspiración humana", para ver si la poesía se olvida de una vez y para siempre de tanto espíritu vacío y de tanto pensamiento esotérico y dulzón, que no hace nada más que entorpecer la apreciación de lo humano y envolver en vapores de falso misticismo cuanto somos. Así denunciaba la situación el peruano.
Acuso a mi generación de impotente para crear o realizar un espíritu propio, hecho de verdad, de vida, en fin, hecho de sana y auténtica inspiración humana.
Contra el secreto profesional, 1927.
Pues eso.
Acuso a mi generación de impotente para crear o realizar un espíritu propio, hecho de verdad, de vida, en fin, hecho de sana y auténtica inspiración humana.
Contra el secreto profesional, 1927.
Pues eso.
Esa espcie de misticismo esta basado en la denuncia que Nietzche hace sobre la enfermedad humana el GRAN HASTIO , el aburrimiento permanente , el anhelar y buscar ilusionismos de ultramundos como soluciòn y atenuaciòpn del dolor terrenal, aqui se enmarca tambien al hombre de fe .
ResponderEliminarNietzche es el filosofo de la tierra e invita a la aceptaciòn del dolor y a ser hombres integrales de ACCION.
Gracias, Fabio, por tu comentario, y una pequeña corección: lo que denuncia Nietzsche (el misticismo romántico, la creencia en los dioses y todas sus implicaciones...) no puede estar basado en su denuncia.
EliminarUn vital saludo.