Páginas

miércoles, 16 de noviembre de 2016

LAS CALCULADORAS DE ESTRELLAS

Las calculadoras de estrellas es un relato en el que Miguel A. Delgado une la dilvulgación científica, la historia de la ciencia y la emoción propia de la narración para conseguir una novela vibrante en la que se mezclan con destreza la ficción y los hechos históricos.

Por ella desfilan nombres que han sido fundamentales para el desarrollo de la astronomía, aunque, injusticia histórica mediante, muy poco conocidos. Son nombres de mujeres, como Maria Mitchell, Mina Fleming, Annie Jump Cannon, Antonia Maury o Henrietta Swan Leavitt, por nombrar algunas.
Imagen tomada de www.smithsonianmag.com

La novela, además del atractivo de la historia y de la habilidad del autor para contar, nos ofrece la mejor manera de adentrarnos en aquello que se llamó despectivamente El harem de Pickering, y que hoy recibe el nombre menos ofensivo y ultrajante de Las computadoras de Harvard. De ahí el título.

En El ojo crítico presentaron y entrevistaron al autor hace un par de semanas. Aquí tenéis el audio correspondiente. Si quisiérais escuchar el programa completo, no tenéis nada más que pinchar aquí.


Una novela para aprender disfrutando y... para regalar a cualquier tipo de lector.

4 comentarios:

  1. Jesús:
    Irakurri eta entzun ondoren Eskerrik asko.
    Gracias por los conocimientos que ayer compartiste con nosotros. Seguiremos con interés tu blog.
    Un abrazo, musu
    Rakel, Ibrahima, Mansour, Kevin, Alaitz, Lide eta Karmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ez horregatik, Karmen eta koadrila!

      El placer fue mío. Yo disfruto haciendo estas cosas.

      Barkatu horren berandu erantzuteagatik. Iritsi behar zena iritsi zen.

      Una abrazo lleno de estrellas para todos.

      Eliminar
  2. Hola Jesús,
    Cuando viniste a hacer la entrevista a "El Diario Vasco" lo estaba leyendo. Ya lo he terminado y me ha encantado conocer la historia de esas mujeres. ¡Qué ilusión que lo hayas recomendado en tu blog!

    Un saludo,
    Ylenia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ylenia!

      Muchas gracias por pasar por aquí y dejar tu comentario. La verdad es que me hizo mucha gracia cuando me lo enseñaste, porque entonces tenía el libro casi terminado y por eso sonreí, aunque no te dije nada.

      Otro saludo para ti.

      Eliminar

Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.